Pas Piélagos cierra con una nueva victoria una temporada de ensueño

Pas Piélagos pone fin a una temporada que nos deja grandes recuerdos y muchas tardes de baloncesto difíciles de olvidar. Y lo hizo una vez más, como ha sido habitual esta temporada, con un baloncesto espectacular y con una segunda parte muy acertada endosando 112 puntos a Goierri-Iparagirre 2020.

El equipo de Jose Ignacio Álvaro era consciente de que independientemente del resultado el equipo terminaría la temporada como tercer clasificado, y no por ello el partido carecía de interés, ya que al margen de la intención de Goierri de mejorar su posición en la lucha por permanecer en Liga EBA, los de Piélagos querían cerrar la temporada con una victoria.

Desde los primeros compases del partido, se podía observar que el dominio de los jugadores cántabros en las zonas próximas al aro era abrumador, ante los numerosos centímetros de ventaja respecto a sus pares del equipo de Goierri. En el primer cuarto Pape con tres mates, Dani G. Laya con un clinic de recursos y efectividad en el poste bajo y Raúl con un tremendo poderío y dominio bajo los aros, ponían siete puntos por delante, en un plácido partido al Pas Piélagos al final del primer cuarto 21-28.

Pero como buen equipo vasco, Goierri Iparagirre 2020 ni iba a bajar los brazos ni iba a dar el partido por perdido tan fácil. Apoyado por su afición desde la grada y en el campo, en el partido de su retirada, con una estelar actuación de su jugador Aitor de Miguel, autor de seis triples de siete lanzamientos, volteó el marcador. Parcial de 31-21 y tres arriba al descanso para un equipo local que jugaba a favor de corriente.

Sentó bien el descanso al equipo de Piélagos. Al dominio en el juego interior, se sumó la aparición de Albert, reboteando y lanzando con efectividad, Brais, Arturo y especialmente Pablo Fernández, autor de cuatro triples de siete intentos que unido a la defensa mucho más estricta, a la que Brais sometió a De Miguel, propició que los de Renedo volvieran a mandar en el marcador, tras un parcial de 19-32 y entrar con nueve puntos de diferencia al último cuarto.

En el último cuarto frente a la voluntad y esfuerzo del equipo de Goierri, opuso el equipo cántabro orden, calidad y un enorme acierto. Se vieron espectaculares acciones, con un alto ritmo de juego, muchas rotaciones en ambos equipos, pero el equipo cántabro deseaba cerrar la temporada brillante de forma brillante y lo consiguió. Se impuso en el parcial 17-31 para certificar la victoria con un claro 88-112, que resalta la gran capacidad anotadora de un equipo cántabro que finaliza una exitosa temporada con veintiuna victorias y como equipo máximo anotador de los veintiocho del grupo A de la liga EBA. 

GOIERRI IPARAGIRRE 2020: Igartua (6), De Miguel (29), Antzizar (2), Lasa (16), Pozo (0), Igartua (3), Campos (3), Gastañares (8), Antzizar (2), Lasa (15), Chico (4).
PAS PIÉLAGOS: Real (14), Salas (2), Gago (11), Robertson (8), García (6), Gómez (6), Fernández (23), Seck (18), Laya (24).

PAS PIELAGOS CIERRA LA TEMPORADA 2018 / 2019 DE LA LIGA EBA, MEJORANDO EL RECORD DE VICTORIAS PARTICULAR EN LA COMPETICIÓN.

Ya atrás queda en el tiempo, el histórico 1 de mayo de 2004, en el que el primer equipo del Pas Piélagos lograba brillantemente el ascenso a la liga EBA, tras vencer en una emocionante Fase de ascenso que acogió como local. Para ello, en sucesivas fases de la competición, había acabado campeón de Cantabria, clasificado en primer lugar en la fase intermedia entre representantes asturianos y cántabros y de nuevo campeón, como decíamos, en la definitiva fase de ascenso que tuvo lugar en el pabellón Fernando Expósito y a la que habían llegado por méritos propios Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid, así como CB Laredo.

Un camino largo y meritorio para alcanzar un salto de categoría y celebrar con rotundidad el 25 aniversario del club en aquellas fechas.

Y en estos momentos, ya 15 años después y 15 temporadas en liga EBA consecutivas, no ha ido a la zaga la celebración del 40 aniversario con esta clasificación en el tercer puesto de la temporada 2018 / 2019. Esta posición tradicionalmente durante los últimos años otorgaba el pase a la primera fase del ascenso a LEB Plata, contra los representantes del subgrupo A-B coloquialmente denominado gallego-leonés, pero que esta temporada se ha suprimido al modificarse las bases de competición y se ha limitado el premio de disputar el ascenso solamente a los dos primeros clasificados.

La buena temporada del club ha permitido que en esta campaña se vaya a lograr el mayor índice de victorias/derrotas (21-5, un espectacular 81% de victorias) de la ya larga dilatada historia de este club en Liga EBA donde acumula 15 temporadas, que le llevan a ser el segundo equipo en mayor número de temporadas consecutivas en el todo el grupo A que abarca participantes gallegos, asturianos, castellano-leoneses, vascos, navarros, riojanos y, por supuesto, cántabros.

No se alcanzará la mejor clasificación histórica en ese periplo de 15 años porque en las temporadas 2005-06 y 2007-08 el club consiguió disputar las fases de ascenso a LEB Plata, merced a su segunda y tercera posición respectivamente, al finalizar las ligas regulares. Se debe recordar que en las cinco primeras temporadas, hasta la temporada 2010 / 2011 se jugó en un Grupo A único, no desdoblado en el A-A y el A-B, como viene haciéndose durante los últimos años. Sí será la mejor clasificación en los últimos 11 años, igualando con 21 victorias el registro histórico de 21-9, en la 04-05, pero con la aclaración de que al ser menor número de encuentros totales, en esta ocasión solo se han sumado cinco derrotas.

En el capítulo estadístico añadiremos que el Pas Piélagos ha sido el equipo máximo anotador de todo el grupo Norte, liderando en esta faceta a todo el conjunto de equipos, veintiocho, que han conformado los subgrupos A-A y A-B en la campaña 2018-19 y uno de los diez equipos que menos derrotas ha sufrido entre los más de 150 que participan entre todas las competiciones nacionales organizadas por la Federación Española de baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *