Cinco renovaciones en el primer equipo de Cantbasket 04

Nota de Prensa – Cantbasket 04

El primer equipo de la Agrupación Deportiva Cantbasket 04, que afronta en esta nueva temporada 2020/21 su séptima participación consecutiva en la Liga EBA, va tomando forma para su regreso oficial a la competición, programado para el sábado 17 de octubre.

El entrenador nacido en Zaragoza, pero vinculado desde su juventud a Cantabria, Joaquín Romano, continúa al frente del conjunto santanderino, cumpliendo su tercera campaña al frente del primer equipo, y la séptima en el club de Santander; y seguirá acompañado por todo su cuerpo técnico del pasado curso deportivo (Amador Díaz, Nacho Goñi, Juan Carlos García y Hugo Rasilla).

La primera plantilla de Cantbasket 04, máximo representante del baloncesto santanderino y una de las entidades deportivas más grandes de la región con cerca de 600 jugadores en sus categorías inferiores, va tomando forma con la renovación de cinco jugadores importantes de la pasada temporada, en la que el cuadro cántabro ocupaba la segunda posición en la clasificación, antes de la suspensión de la competición decretada por la Federación Española de Baloncesto (FEB), en el pasado mes de marzo, debido a la epidemia COVID-19.

JAIME GARCÍA, ALEJO, JONPE, PARIENTE Y REYES

Uno de los pilares en el esqueleto que está formando Joaquín Romano y su cuerpo técnico, junto con la directiva del Cantbasket 04, es Jaime García. El capitán cántabro, que juega de escolta y se adapta con facilidad a la posición de base y alero, regresó en el 2016 al club que le vio crecer, y desde entonces, ha sido uno de los grandes líderes dentro y fuera de la pista. García Solana, a sus 33 años, cuenta con una amplia experiencia acumulada de 353 partidos, con pasado en el Pas Piélagos, en el desaparecido SAB Torrelavega, en el CB Burriana o en el Club Estela Santander.

Alejo Rúa-Figueroa es otro de los jugadores “made in Cantbasket”, ala-pívot santanderino que debutó en el primer equipo a sus 18 años y que ya cuenta con casi un centenar de partidos en la exigente competición nacional de la Liga EBA. La pasada temporada, jugó un total de 14 partidos, perdiéndose un tercio de la temporada por una lesión que le mantuvo en la enfermería.

La calidad y el talento de Jon Peña también continuará en Cantabria. El joven base vizcaíno, que acumula 127 oficiales partidos entre LEB Plata y Liga EBA, fue uno de los jugadores más destacados de la competición, disputando 22 partidos (32 minutos de juego por partido), con una media de 10.2 puntos, 4.6 rebotes y 12.8 de valoración por encuentro. Peña se formó en el Club Baloncesto Santutxu y en el Unamuno Bilbao. Pese a su juventud, ha vestido las elásticas del Canarias Basketball Academy, con quien debutó en la LEB Plata; Zornotza Saskibaloi Taldea o el Club Estela en Santander.

Andrés Pariente es el tercer jugador renovado que también ha salido de la “fábrica morada”, regresó a mitad de la pasada temporada al club santanderino en el que comenzó la práctica deportiva del baloncesto. El base cántabro, de la generación de 1995, cuenta con 116 partidos de experiencia en la Liga EBA. Tras destacar con Cantbasket en sus primeras temporadas en competición nacional (2014/15 y 2015/16), formó parte de dos históricas campañas con el Estela, en Santander, dirigido por el ex entrenador ACB, Rafa Pueyo.

La quinta renovación efectuada por Cantbasket 04 para la nueva temporada 2020/21 es la de Álvaro Reyes. Nacido en el año 1997, se formó en la prestigiosa cantera del Club Joventut de Badalona. Posteriormente, debutó en la LEB Plata con la Canarias Basketball Academy (CBA). Jugó minutos en la LEB Oro con el Quesos Cerrato Palencia y en la Liga EBA con el Baloncesto Venta de Baños. En el 2016 se marchó a Estados Unidos a jugar en la NCAA con la Universidad de Metro State Roadrunners de Denver. A su vuelta a España fichó por el CBC Valladolid de la LEB Oro. El jugador de Cantbasket se incorporó en octubre, con la competición ya iniciada, siendo un jugador clave en los esquemas de Joaquín Romano (19 encuentros oficiales con 11 puntos y 6 rebotes de media por partido). Es hijo de Miguel Ángel Reyes, internacional absoluto con la Selección española y jugador contrastado en la Liga ACB, en equipos clásicos como Fórum Filatélico Valladolid, Cáceres C.B, Taugrés Vitoria o SAB Caja Cantabria.

Fotografía: Pablo Lanza