[Cadete] Pablo Jaurena (Solares): «Es un grupo humano sensacional»

Hablamos con Pablo Jaurena, entrenador de CB Solares Cadete, tras la finalización de la temporada del equipo, sin premio final ya que caen derrotados en la F4 Cadete, en la final, ante EM Piélagos

Hola Pablo, en primer lugar, ¿Qué valoración general haces de la temporada?

Ha sido una temporada muy positiva, los chavales han mejorado en todos los aspectos posibles, tanto individual como colectivamente. Si bien es cierto que hubo dos fases de la temporada que nos ha costado mucho competir por culpa de las lesiones, jugando varios partidos con 5 o 6 jugadores disponibles, aunque esa situación también ha servido para que ciertos jugadores asumiesen más y diesen un paso adelante.

Tras la fase de Liga, el equipo finaliza en tercera posición por detrás de Cantbasket y de EM Piélagos. ¿Posición esperada dada la entidad de tus rivales?

Ha sido una liga muy igualada, quitando a EDM Piélagos A que ha ido siempre un paso por delante de los demás, el resto de equipos de F4, incluso EDM Piélagos B o Cantbasket B que han quedado fuera de la F4 han competido todos sus partidos y han ganado a equipos que después han estado en F4. Contestando a tu pregunta, creo que hemos demostrado ser el segundo mejor equipo de la competición: 2º clasificado en la fase regular de copa, finalistas de F4 de Copa, 2º clasificado empatado con Cantbasket en fase regular de liga, y finalista de F4 de Liga.

¿Qué mensaje transmites a tus chicos para preparar la Final Four Cadete?

Consigamos lo que consigamos, hacerlo como equipo, perder o ganar, pero siempre juntos. Creer en nuestras posibilidades, convencidos que podemos conseguir lo que nos propongamos juntos.

Semifinal, enfrentándoos a Cantbasket con resultado 58-66, ¿cómo planteaste el partido?

El partido contra Cantbasket pasaba por controlar a su base, a mi parecer un jugador con mucha proyección y uno de los mejores jugadores de la categoría, además de su juego interior, con gente muy grande. Hicimos un buen trabajo en defensa que nos permitió llevar el ritmo de partido, jugando a campo abierto cuando pudimos y jugando estático cuando nos interesaba

Pasáis a la final, en la que teníais un «hueso» como EM Piélagos A, equipo a cargo de Pablo Sánchez. ¿Qué pensamiento tuviste para la final?

Siempre hemos creído en nuestras opciones de ganar la final. Planteamos un partido alternando defensas, intentando controlar el rebote y limitar las pérdidas de balón para que el rival no corriese. Piélagos es a día de hoy superior físicamente a todos los equipos de la competición, además de contar con una rotación de jugadores bastante larga, un partido a muchas posesiones no nos interesaba si queríamos competir

Partido complicado, en el que os vais del encuentro en varias ocasiones, aunque conseguís hacer la goma y manteneros a una distancia, que finalmente fue suficiente para que Piélagos se llevara la victoria. ¿Viste opciones de vencer en algún momento?

Si claro, nuestras opciones de competir pasaban por controlar el rebote y limitar las pérdidas de balón, las ventajas que sacó Piélagos fue cuando se aprovecharon de nuestros fallos en ataque, es un equipo que castiga muy bien los desaciertos del rival. No obstante, Piélagos ha demostrado durante toda la temporada estar un paso por delante de todos los demás y ser el mejor equipo de la categoría, haberles competido en las finales es una muestra de la evolución de este grupo de jugadores, cuando hace dos años siendo infantiles no llegaron a la final ni de Copa ni de Liga.

Hemos podido observar a varios jugadores que tienen un futuro prometedor, y estamos convencidos que con este equipo llegará la victoria seguro, ¿qué mensaje le transmitirías a estos chicos de cara a la próxima temporada?

Desde luego, este equipo tiene jugadores que si quieren pueden llegar a competir a muy alto nivel, pero no solo nosotros, también hay jugadores en otros equipos con muchas posibilidades. Muchos se piensan que para ser profesional «hay que tener suerte», pero la suerte es para quien la busca, nadie aprueba un examen sin atender en clase y luego estudiar en casa, hay que ir a entrenar y luego meter horas a parte, de tiro, de manejo, de gimnasio, partidos, campus, etc. Hay que tener ilusión y luchar por lo que quieres, prepararte para cuando te llegue la oportunidad, aprovecharla.

Y a nivel personal, ¿la temporada que viene seguirás entrenando? ¿qué reto te gustaría afrontar?

Si claro, pretendo seguir entrenando la próxima temporada y espero que muchas más, me encanta el baloncesto y sus valores, pero sobre todo me gusta la gente que te deja conocer y los momentos que compartes con estas personas. La próxima temporada me gustaría seguir con este equipo, son un grupo humano sensacional.

Muchas gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *