¿Cómo afecta la situación sanitaria a los equipos de Cantabria? (II)

Afrontamos una nueva temporada de competición, y sin duda alguna, será una temporada atípica. Atípica por las condiciones en las que se va a desarrollar. Y atípica por la incertidumbre que se cierne sobre los equipos, a la hora de conocer cuándo, cómo y dónde se comenzará. Si se comienza claro… porque a la fecha, no hay un escenario claro dada la situación del país.

Y es que, la situación que vivimos es perfectamente comprensible. Nadie sabe lo que va a pasar de aquí a 15 días. Tampoco a un mes vista y ni mucho menos a 8 meses vista que es cuando teóricamente finalizarían las competiciones. Equipos profesionales como Grupo Alega Cantabria quizá lo tengan un poco más fácil. Los equipos EBA algo menos. Pero de ahí hacia abajo, y sobre todo en categorías de formación, lo tienen poco menos que imposible, ya que dependen de cientos de condicionantes.

¿Y cómo se preparan los equipos ante estas vicisitudes? Charlamos con algunos de ellos, para que nos den su punto de vista.

Nota: Esta información se comenzó a recabar a primeros de septiembre. Es posible que los equipos hayan adaptado cuestiones de sus protocolos comentados aquí.

CBT Torrelavega

Por parte de CBT Torrelavega, charlamos con Javier Coterillo, su presidente, que nos dice que «Tendremos una reunión de entrenadores y en ella hablaremos un poco sobre las pautas de actuación para cada uno de los entrenamientos y partidos. Estamos desgranando los protocolos de actuación de la Federación, para fijar las citadas políticas de actuación y comenzar con la toma de decisiones. A nivel minibasket, nosotros que dependemos de ayuntamientos pequeños, de colegios o incluso de sus instalaciones, a día de hoy no tenemos.

La Consejería no deja alquilar o ceder los espacios, sólo permite su uso interno, y esto nos causa una dificultad para sacar los equipos. Nos encontramos negociando y estudiando soluciones para poder llevar a cabo la temporada con la mayor normalidad posible, con equipos de minibasket.

Entre Infantil y senior, tenemos pabellones municipales, con todas las medidas de seguridad necesarias, con lo cual, no tendremos problema. Pero sí es preocupante el tema de minibasket.»

Calasanz

Por su parte, Javier Suárez Olea, de Calasanz, nos indica que «Nuestro club está a expensas un poco del comienzo del tema escolar. Dependiendo de cómo avancen, dado que dependemos del Colegio Escolapios, podremos empezar según las directrices que nos de el colegio.Todo ello, unido a lo que diga la Federación y la Consejería de Deportes y de Sanidad en cuanto a la celebración de la competición. En la Asamblea se aprobó un calendario donde se comenzaba en la ultima semana de octubre la competición Junior y seguidamente el resto de escolares. Estamos a la expectativa con el protocolo hecho, y un poco a ver qué nos marcan.

Respecto a las dificultades que nos estamos encontrando, sobre todo, la incertidumbre de lo que pueda llegar a pasar. Aunque esté todo más o menos cerrado con fechas, la incertidumbre está ahí. Por parte de la Federación o de la Consejería estamos a expensas de cómo se va desarrollando todo, pero lo que sí es una dificultad enorme, es plantear y comenzar el comienzo de la pretemporada de los equipos.

Ahora mismo no se puede hacer nada más que técnica individual y nada de contacto, ni 1×1, ni todo el proceso hasta llegar al 5vs5. Estar así mucho tiempo, para entrenadores y jugadores es un hándicap, porque todos sabemos que la chicha de este deporte está en el 5 para 5. El jugador que tenga ganas de coger el balón, tirar a canasta y hacer cosas, estar varios meses sin hacer juego con oposición, tres días a la semana técnica individual, puede ser bastante tedioso para todo el mundo. Que es necesario para el jugador, sí, pero bueno, hay que buscar el equilibrio entre la técnica individual y el juego con contacto.

Sobre todo, tener en cuenta el comienzo de la temporada, porque entrenar sin saber que no tienes un comienzo de competición por delante, sin poder jugar un partido amistoso, puede ser un tema para que el niño o la niña se aburra, y todo hay que planificarlo bastante bien.

CD Becedo

Por su parte, Garbiñe del Pozo nos comenta que «Siguiendo las pautas del protocolo, se ha dado una charla a jugadores y cuerpo técnico, analizando todas las pautas que tenemos que seguir cada uno dentro de su cometido y siendo conscientes de que hay que hacerlo bien y tener todas las precauciones necesarias para que no haya contagios y la temporada se pueda complicar.

Son muchas cosas a preparar que antes no eran necesarias. Hace falta tener las instalaciones preparadas con todo lo que exige la normativa COVID y tener controlado el tema de asistencia de público que recemos para que pueda haberlo. Hay que controlar muchas cosas pero es cuestión de arrancar y coger costumbre de hacerlo. Estamos mentalizados para ello y trabajaremos para conseguir que todo funcione y podamos disfrutar de una buena temporada.»