Alfonso Morales (Campoo de Enmedio): «Somos un club Base y buscamos formar».

Hablamos con Alfonso Morales, más conocido en Cantabria como «Mou», que actualmente es Coordinador de la Escuela de Baloncesto y Entrenador del Equipo Júnior Femenino en CDB Baloncesto Campoo de Enmedio.

En el cono sur de la Comunidad Autónoma también hay mucho baloncesto, aunque a veces, centremos la actualidad mediática en el área Torrelavega-Santander por cercanía a nuestro «centro de redacción».

Alfonso, cuéntanos en primer lugar un poquito sobre el CDB Basket Campoo. ¿Cuántos equipos y jugadores tenéis en competición esta temporada?


El CDB Campoo Enmedio está a punto de cumplir 15 años. Es un club pequeño, somos como una familia. Empezamos cuando el baloncesto de base desapareció en la comarca de Campoo y poco a poco con mucho trabajo lo estamos rescatando aunque aún falta mucho ya que aquí es más difícil sacar equipos que en otras partes .
Este año contamos con 6 equipos, de los que tres son escolares, dos son de Baby Basket y un equipo es federado (junior femenino). Actualmente contamos con unos 80 jugadores y jugadoras.

Supongo que las dificultades serán especialmente más notables en la comarca del Campoo, tanto para sacar jugadores por densidad de población, como para los desplazamientos.

La verdad es que es así, por desgracia. Es difícil sacar equipos ya que muchos de nuestros jugadores son de los pueblos de alrededor y cuando llega el invierno se nos complica más. Los desplazamientos también son un problema ya que cada dos semanas nos toca viajar a Santander, Solares, o Castro Urdiales.
En cambio, abajo es más fácil ya que juegan con equipos del mismo Santander o de Renedo, Solares, Torrelavega, y esta todo más cerca.Y como he dicho en invierno siempre hay algún fin de semana que se tiene que suspender la jornada por la nieve.
Esas semanas donde por nieve tenéis que suspender jornada, entiendo que dificulta mucho más el trabajo del club

Nos supone un rompecabezas ya que haberes tenemos que cerrar el pabellón o como nos pasó en la nevada de hace 4 o 5 años que estuvimos dos meses entrenando en Reinosa ya que la nieve nos hizo muchos desperfectos.

Ya no nieva como antes pero sí que es verdad que algún fin de semana nos parte alguna jornada.
Además muchas veces los equipos de fuera nos llaman creyendo que hay nieve y la mayoría de las veces no hay nada de nieve. Tenemos chicas que son de Soto, de Arroyo… que cuando esto sucede no pueden venir a causa de las carreteras.
¿Cómo es un fin de semana normal para vuestro Club? En Facebook muchas veces vemos fotos de los viajes que realizáis, con jornadas de todo un día fuera de casa…

Hace un par de semanas jugamos los equipos cadete y júnior en Castro Urdiales a las 11:30 y a las 16:00 jugábamos también en Santander, así que llevamos bocadillos y comemos y a jugar otra vez, ese día salimos a las 8:30 de la mañana y llegamos a las 8:00 de la tarde a Matamorosa.
Ese mismo fin de semana nuestros equipos infantiles jugaron en Suances y Camargo y al día siguiente BabyBasket también fuera. Así que ya te puedes imaginar y como somos muy pocos entrenadores nos toca doblar muchas jornadas.
¿Cómo planteáis el día para tener a los chavales fuera? Entiendo que ese aspecto os unirá más como club, puesto que presencian partidos de compañeros

Cuando hemos tenido que doblar mañana y tarde jugando fuera si el horario nos lo permite invitamos a comer y hacemos grupo. Si no se puede por los horarios, se come un bocadillo rápido y a jugar como nos pasó hace dos fines de semana que jugamos contra Kells College a las 16:15.

La verdad que tenemos mucha suerte con el compromiso de nuestros deportistas.

¿Qué valoración global podrías realizar hasta ahora de la temporada? ¿Qué expectativas tenéis en las distintas competiciones?

La temporada es buena en la categoría júnior femenino de 2ª ya que jugamos la final four de copa perdiendo la semifinal de un solo punto… (la temporada pasada quedamos campeonas y subimos a primera, un éxito para un club tan pequeño como el nuestro) y en dos semanas volveremos a jugar la final four de Liga.

Los demás equipos están trabajando muy bien aunque en competición no nos va de la misma manera, pero tienen un gran futuro ya que los equipos infantiles están plagados de jugador@s alevines.
Contento del trabajo realizado.


Desconozco todavía bastante sobre el baloncesto base de Cantabria, y más especialmente el que se desarrolla en el Campoo. ¿Algún jugador/a a seguir especialmente que creas que tiene proyección de futuro? ¿Tenéis alguna generación que en especial destaque en este momento?
Sí, la temporada pasada tuvimos la mejor generación de jugadoras que ha pasado por el club. Como ya te dije antes fuimos campeonas de Copa ganando la final contra Arsan Astillero, y a pesar de que se nos fue medio equipo al pasar de categoría, este año seguimos dando guerra.
Tenemos a una de las mejores jugadoras Júnior de Segunda división, Adriana Perez, que a mi humilde opinión puede tener futuro aunque ahora pasa a la Universidad con lo que ello conlleva.

Hace unas semanas organizásteis un torneo entre Tirso y Patatas Hijolusa Aros León. Por lo que vemos, tenéis una gran relación entre ambos clubes… ¿a qué se debe este vínculo tan especial?
La verdad es que estuvo muy bien. Con Tirso Igualatorio Cantabria tengo una muy buena relación, en especial con Luisma Solana, que además ha subido a Campoo Enmedio a dar charlas a nuestros jugadores y jugadoras. Un fenómeno.
Y con el Aros Leon me pasa algo parecido con la gran entrenadora Isabel “Moses”, una de las mejores entrenadoras a nivel nacional. Nos conocimos en el Congreso de Baloncesto del futuro, organizado por la Universidad de Leon y desde entonces tenemos una muy buena amistad, es más la temporada pasada estuvimos un fin de semana con nuestro equipo Júnior invitados por el Aros a ver la fase final júnior y a la vez jugamos un partido amistoso en León.
El Aros hizo un gran esfuerzo en venir a jugar en Navidades al cuál le estoy muy agradecido y le deseo mucha suerte para la fase de ascenso a Liga Día que jugará en Tenerife a finales de mes.
También hemos jugado en Salamanca contra la cantera del Perfumerías Avenida, esto para nosotros fue una pasada ya que después del partido amistoso todo nuestro club fuimos invitados a ver al primer equipo del Perfumerías en un partido de liga, para el que desplazamos a 50 jugadores y jugadoras.

¿Qué deseo le pides al futuro para tu equipo?

Me conformo con seguir sacando 4 o 5 equipos todas las temporadas y sobre todo conseguir involucrar a entrenadores y padres para que nos ayuden ya que esto aquí es un problema.
Somos un club de Base y nosotros no buscamos títulos, buscamos formación. Tengo mucha suerte de contar con Oscar Serna compañero en la dirección de los equipos Cadete y Júnior, con Fernando Barradas entrenador del equipo infantil masculino y de las jugadoras júnior Adriana, Carlota y Clara que llevan el infantil femenino que el año que viene no estarán por temas de estudios. Quiero darles las gracias en especial, ya que sin Óscar, Fernando, Adriana, Clara y Carlota no sería lo mismo.
También quería tener la oportunidad de dar las gracias al Ayuntamiento de Campoo Enmedio ya que sin ellos todo esto sería imposible puesto que su colaboración es absoluta (pabellón, material deportivo, desplazamientos…). En este aspecto tenemos mucha suerte…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *