Universidad de Salamanca sometió los 40 minutos a Easo SBT San Martin Merkatua (54-65)


Easo SBT San Martin Merkatua   54   –   65   Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca dominó un encuentro donde Easo San Martin Merkatua no logró en ningún momento ponerse por delante en el marcador, y estrenó su casillero de victorias en la segunda jornada.

Comenzó el partido con bandeja bajo el aro de Marly Varela, que no pudo anotar, pero sacó la falta personal y en consecuencia dos tiros libres, de los que anotó uno, y en consecuencia causó la primera ventaja para las universitarias.

Easo rápidamente contestó con un triple fallado de Ane Martínez, aunque capturaron el rebote, para posteriormente perder el balón. No cuajaba buenas posesiones Easo, ya que Salamanca se puso 0-3 con tiros libres a favor (que no aprovecharon), provocando la segunda falta de María Astier y que David Martín parara el partido en el minuto dos del encuentro.

Resultó el tiempo muerto, ya que llegaron los primeros puntos de Easo San Martin Merkatua, de la mano de María Goñi. Un tapón impresionante de Alazne sobre Yana Botana evitó que Salamanca aumentara su ventaja, aunque en la siguiente jugada, las salmantinas anotarían de la mano de Varela (2+1) para el 2-6 en el marcador.

Frío como el clima en Cueto el partido que estaban realizando las guipuzcoanas, que se veían superadas por las defensas de Salamanca provocando tiros forzados y errados, y cerrando muy bien el rebote por parte de las visitantes, en parte gracias al gran trabajo de las jugadoras interiores. 

Un triplazo de Cristina Lázaro, una de las jugadoras más destacadas de Salamanca en el pasado encuentro, daba ventaja de 7 puntos a las jugadoras universitarias en el minuto cuatro de partido. Cristina Vecino lanzó un triple forzado para el 4-13 y además sacó la falta personal que mandó al banquillo a Yana Botana, aunque no pudo aprovechar el tiro adicional y posteriormente cometió ella misma falta personal.

Contestó el triple Alazne Larrea, menos acertada que en el primer partido de la competición, sin poder hacer puntos, aunque posteriormente, una recuperación de las donostiarras con canasta bajo el aro de la propia Alazne causó el primer tiempo muerto del partido de Isidro Álvarez.

Tras el tiempo muerto, tiros para Cristina Lázaro (6-15) y nueva pérdida de balón para las de Easo que seguían sin cuajar un buen partido. Yana Botana, con un triple al límite de tiempo desde la esquina, y el balón descontrolado aumentaba la ventaja hasta los 12 puntos, rompiendo el parcial desde la línea de 4,60 con un punto Alazne Larrea. En el rebote, las de Easo recuperaron el balón y endosaron un triple a las salmantinas para el 4-0. Paula Yuste no pudo romper el mismo, con dos tiros libres fallados, y las donostiarras fallaron el tiro que dispusieron. 

Easo San Martin Merkatua tenía verdaderos problemas en defensa, puesto que Miren Adarraga, María Astier y Joane Mannion no pudieron disputar más de dos-tres minutos por faltas personales. Comenzó el segundo cuarto con un triplazo de Cristina Lázaro (8 puntos hasta ese momento), que posteriormente volvería a lanzar otro que no entró por escasos milímetros. 10-21 en el marcador, donde la propia Cristina anotó un 2+1 para aumentar su cuenta a 11 puntos y la ventaja de USAL a +12 Y el caso es que Easo estaba mejorando la selección de tiro, pero no se encontraban cómodas sobre la pista y sobre todo, poco acertadas.

María Goñi, la cántabra afincada en Donostia anotaba desde el interior de los 6,75 canasta que nuevamente era contestada por una Yana Botana que estaba realizando un gran trabajo ofensivo. Tiempo muerto de David Martín con 7 minutos por disputarse hasta el descanso.

La afición donostiarra desplazada para la ocasión animaba a las suyas desde la grada, y Alazne Larrea metió a su equipo en el partido, reduciendo la desventaja por debajo de los 10 puntos (19-28) con dos tantos desde la línea de tiro libre.

Recuperó el balón Easo, y a pesar de que Alazne marró la internada, tras recuperar el rebote, en el tiro de tres posterior recibieron un tapón, con bola para Salamanca. Pero la precipitación no es buena, y un pase largo causó una pérdida de balón evitable, aunque Easo pasó por idéntica situación en la posesión posterior.

Apretaba el marcador Easo, con tres puntos (23-28) que levantó al público, aunque Salamanca reaccionaba rápido de la mano de Elena Pedrosa que posteriormente cometería falta personal intentando defender un tiro de Aitana Alcalde. Finalizó el periodo con un triplazo sobre la bocina de Raquel Noreña. 

Comenzó el tercer cuarto con una buena acción de María Goñi, que dejaba a Easo a 5 puntos de distancia, pero Cristina Lázaro metió el sexto triple del encuentro, a unos siete metros y medio de distancia, para el 27-36.

María Goñi estaba siendo la jugadora más destacada en el tercer periodo, acercando a Easo a las universitarias (30-36), aunque Cristina Lázaro seguía siendo el mejor baluarte de las visitantes, que estaba causando verdaderas dificultades en la defensa de Easo sobre las salmantinas (5 faltas recibidas, minuto 24).

María Astier cometió su tercera falta en el rebote de Marly Varela tras tiro de Cristina Lázaro, hecho que volvió a sentar a una jugadora que sólo pudo disputar 4 minutos (9 en total). Problemas para Isidro Álvarez, dado que la propia Cristina cometió la tercera falta personal con 14 minutos por jugarse.

Volvió la diferencia de 11 puntos con bandeja de Raquel Noreña, que causó tiempo muerto de las jugadoras locales, que no conseguían entrar en el encuentro. 32-43, a la vuelta del tiempo muerto y Cristina Lázaro seguía a lo suyo: nuevo 2+1 para alejar aún más a Salamanca, seguido de otra falta personal recibida y otros dos libres tirados, aunque en esta ocasión sólo anotó uno.

Un triple de Alazne Larrea, que anotó su primera canasta en juego en el minuto 29 de partido, acompañado de dos puntos más de la propia Alazne, meterían por debajo de 10 puntos de nuevo a Easo, para irnos al intervalo previo al cuarto cuarto con 38-49.

En el definitivo, Yana Botana endosó un triple desde la esquina a Easo para dejar claro que volvían a calentar la muñeca contestado por Alazne con un canastón bajo el aro. 40-52 tras el primer minuto disputado, 7/9 en triples para las salmantinas.

Volvió la diferencia de 9 al electrónico a falta de 3 minutos y medio para el final, tras un 8-5 de parcial corregido rápidamente por Cristina Lázaro con dos libres más, para el 48-59.

El encuentro se cerró con 54-65 a favor de las castellano-leoneses.

FICHA TÉCNICA

PARCIALES: 10-18 / 15-15 / 13-16 / 16-16

EASO SAN MARTIN MERKATUA: Miren Adarriaga (0), Paula Olavarria (0), Aitana Alcalde (6), Jimena Cobo (7), María Astier (5), Alazne Larrea (21), Joane Mannion (0), María Goñi (11), Carla Díaz (2), Ane Martinez (2).

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: Raquel Noreña (5), Lorena García 0), Lucía San Martín (0), Marly Varela (13), Alba Pedrosa (0), Cristina Lázaro (23), Elena Pedrosa (4), Yana Botana (14), Cristina Vecino (4), Paula Yuste (2), Carmen de Santiago (0).

INCIDENCIAS: Partido disputado en el Polideportivo Uco Lastra de Cueto. Arbitraron el encuentro los sres. Rojo y Fernández, del comité Cántabro. Sin eliminados por faltas personales.

Fotos: Agustín Puente para CD Talent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *