Jarro de agua fría para Tirso Igualatorio que cayó ante Barakaldo (50-74)


Tirso Igualatorio   50   –   74   Ausarta Barakaldo

No será esta temporada cuando Tirso Igualatorio ascienda a Liga Femenina 2, puesto que la derrota ante Ausarta Barakaldo deja matemáticamente sin opciones a las jugadoras locales, que además organizan la Fase de Ascenso en casa.

Comenzó el encuentro con las cántabras, que jugando de verde Igualatorio no consiguieron anotar en el primer tiro intentado por Saray Ruiz. Denisha Petty-Evans recuperó el balón y recibió falta personal, estrenando el electrónico con dos tiros libres anotados (2-0) y por ende, la primera ventaja para las de Luisma Solana.

Ausarta Barakaldo EST estrenó el electrónico de la mano de Ihim, que recibió una falta de Alba Puente y endosó un 2+1 para la primera ventaja de Barakaldo. Contestó Jenkins a través de un tiro de media distancia, y tras varios minutos de desacierto, Ihim volvía a anotar dos más.

Gran acción de reverso hacia fuera de Marina Fernández, que dejaba uno arriba a las de Tirso, aunque Mari Ann Napolitano contestaba con dos puntos para volver a dar la alternancia a Barakaldo. En la acción posterior un tiro desde prácticamente la línea de 6,75 de Drake puso 4 abajo a las locales, que sumado a una contra de Zachery abría un parcial de 0-7. Mal momento de las jugadoras locales, que llevaron a Luisma Solana a parar el partido con 6 abajo en el marcador.

A la reanudación, Denisha Petty-Evans rompió la sequía anotadora de casi 5 minutos de las locales, aunque una puerta atrás de Sierra Jones, devolvía los seis de distancia. Zachery, jugadora con una fuerza física espectacular, anotaba una canasta impresionante debajo del aro incrementando la ventaja de las vizcaínas, aunque Kyo Jenkins sumó dos más en un tiro de media distancia, finalizando el cuarto con 10-16 en el marcador.

En la reanudación, un triple de las de Alberto Cea, sumado a dos más de Kellindra Zachery hacía saltar las alarmas en Cueto: 11 arriba Barakaldo que se postulaba en este momento como máximo y único candidato al ascenso.

Carla Díaz en la línea de libres no lograba anotar ninguno de sus dos tiros, y Abuyeres aprovechaba dicha circunstancia para seguir castigando a las azulonas (hoy de verde). Ángela Franco rompía el aro, aunque nuevamente era Zachery la que contestaba a las de Ausarta.

Volvía a salir Ángela Franco a la cancha, base puro del equipo y que está cuajando unos muy buenos minutos en el torneo, y donde con ella en pista parecía que el juego estaba más controlado. Quinteto de Cántabras, contrastando con las de Ausarta Barakaldo, que cuenta con 8 jugadoras foráneas en plantilla. Las de Luisma Solana no acababan de entonarse en el encuentro, y Larrinaga castigaba, cayéndose, con un triple a las locales que forzaban un nuevo tiempo muerto de Luisma Solana (-16).

De vuelta del minuto técnico, Saray Ruiz conseguía una canasta con un tiro de media distancia en una jugada muy buena de ataque colectivo, y posteriormente Ángela Franco anotaba un triplazo que levantó al pabellón, forzando ahora el parón técnico de Alberto Cea.

Un triple de Napolitano (tercero del encuentro en su haber) ampliaba de nuevo las miras de las jugadoras visitantes, acción que pudo contestar Alba Puente con una buena intervención en el tiro. Volvía a la cancha Jenkins, tras unos minutos en pista de Sara Castro, que dio oxígeno a la interior de Tirso Igualatorio.

Recuperó el balón Tirso Igualatorio por dobles de Sierra Jones, pero Alba Puente no logró acertar en su tiro de tres. Muy poco acierto desde la línea de 6,75 en el día de hoy para las locales, que no habían anotado más que el tiro de Ángela Franco, hasta que Marina Fernández consiguió anotar el segundo del encuentro en el minuto 19.

Final de posesión para las visitantes con una muy buena defensa colectiva, forzando el error de las visitantes, y con un tiro de media distancia de Saray lograron ponerse a 9 en el marcador.

Una canasta de Saray Ruiz al finalizar el cuarto dejaría a las de Tirso Igualatorio a tan sólo 9 puntos, 26-35.

A la reanudación, un 4-0 de salida de Tirso Igualatorio ajustaba el marcador hasta el 30-35, parcial que se vio roto por una canasta de Jones por parte de las visitantes (+7). Denisha Petty-Evans contestó a la canasta, y posteriormente Alba Puente cometería una falta que evitaría la canasta de Napolitano, pero no sirvió de nada puesto que anotó los dos tiros libres.

Tirso Igualatorio se mantuvo haciendo la goma a las de Barakaldo, y con el 35-39 en el marcador, Tirso Igualatorio atacó para reducir a dos la ventaja, con Carla, Saray, Kyo, Denisha y Marina en pista. Pero durante el ataque, perdieron la bola y una falta sobre Zachery que anotaba 1 de los dos tiros, alejaba a 5 puntos a las locales.

Cuatro minutos para el final del tercero, dos puntos de Saray Ruiz dejaban a sólo 3 puntos a las locales, que a punto estuvieron de culminar la remontada. Falta de Saray sobre Ihim que fallaba el tiro adicional concedido a su canasta, pero en el rebote, las visitantes recuperaron la pelota, aunque marrarían el tiro. Pero Napolitano castigó con tres puntos desde la esquina a las locales (+8).

0-5 de parcial en contra, que rompió Saray Ruiz con una canasta peleada contra una de las jugadoras más físicas de la competición, Zachery, y tras alejarse las visitantes a 9 puntos, Luisma Solana volvía a parar el encuentro.

Perdonaban los árbitros la falta antideportiva y con dos libres de Napolitano, sellaban el +11 a falta de dos minutos para el final del cuarto. Tiro forzado de Denisha, que, tocado por las visitantes, forzaban un nuevo fallo.

Denisha Petty-Evans mantenía a Tirso Igualatorio en el partido, que con un parcial de 4-13 se iba al final del tercer cuarto con 41-53 en el marcador.

Comenzó el tercer cuarto, y se le complicó en demasía a Luisma Solana el encuentro, con un 0-5 en contra que dejaba a Tirso Igualatorio en -17. Denisha Petty-Evans anotaba tres tiros libres para romper el parcial demoledor de 4-19 en contra, y posteriormente Saray Ruiz anotaba en el poste bajo.

46-58 con 7 minutos y medio por jugarse, y dos puntos de Kyo Jenkins volvían a reducir la ventaja a sólo 11 tantos en contra, aunque un triple de Napolitano cayó como un jarro de agua fría para Tirso igualatorio, que perdería la bola con dos jugadoras por el suelo en donde no hubo falta a criterio de los colegiados, para nuevo triple de Napolitano, que haría que Luisma parara de nuevo el partido.

Muy flexibles los colegiados en el capítulo de faltas en ambos lados, circunstancia que no conseguía aprovechar Luisma Solana y sus jugadoras para forzar más contactos e intentar frenar el vendaval anotador de las visitantes. 48-64 en el marcador, con una afición visitante cada vez más crecida, los más de 100 espectadores visitantes que han venido al Uco Lastra de Santander.

En los minutos finales el equipo visitante se dejó llevar, imposibilitando parar la sangría que hicieron las de Barakaldo hasta el 50-74 final, que dejaron sentenciado el ascenso a Liga Femenina 2 en el encuentro.

FICHA TÉCNICA

PARCIALES: 10-16 / 16-19 / 15-18 / 9-21

TIRSO IGUALATORIO: Claudia Ortiz (-), Marina Fernández (8), Carla Díaz (0), Saray Ruiz (14), Ángela Franco (5), Kyo Jenkins (9), Jaz Mercado (-), Sara Castro (0), Paula Ruiz (-), Irene Sánchez (1), Denisha Petty-Evans (11), Alba Puente (2).

AUSARTA BARAKALDO EST: Esther Blanco (-), Micheline Tybiesai (-), Drake (6), Napolitano (24), Larrinaga (3), García (-), Torres (0), Lavon (6), Ngozi Faith (11), Zachery (14), Abuyeres (10).

INCIDENCIAS: Partido disputado en el Polideportivo Uco Lastra de Cueto. Lleno total en el pabellón con la presencia de unos 100 aficionados de Barakaldo. Ausarta Barakaldo EST dejó prácticamente sentenciado el ascenso.

Fotos: Agustín Puente para CD Talent.

¡Ya tenemos #LaFaseEnLaTierruca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *