28/noviembre/2022

Grupo Alega Cantabria CBT debuta con victoria en la LEB Oro (76-70)

Más de 1.100 espectadores vibraron en el debut que supuso la primera de los torrelaveguenses en LEB Oro

Foto: Ricardo Corpas (Grupo Alega Cantabria CBT)

Buen color el que presentó el Vicente Trueba de Torrelavega, engalanado para ver el debut de Grupo Alega Cantabria CBT en la segunda liga del Baloncesto español, con presencia de más de 1.100 aficionados y un grupo de 15 valientes llegados de Alicante, que dieron un color especial a la grada. El público del Vicente Trueba fue el sexto jugador que necesitó el equipo e impulsó a los locales a la primera de la temporada y de su historia en LEB Oro. Por la vía rápida.

El primer quinteto de David Mangas en la temporada lo conformaron Agustí Sans, Alo Marín, Mikel Sanz, Mirza Bulic y John Harrar. Los primeros puntos en la LEB Oro de la historia para Grupo Alega Cantabria llegaron de la mano de Agustí Sans, que con un triple contrarrestó el 0-4 de salida de los visitantes, aunque Guillem Arcos contestó el triple de Agus sellando el 3-7.

Le costaba encontrar el aro al conjunto local en los primeros minutos de juego, ante un conjunto alicantino que muy pronto se metió en bonus en el cuarto, con 4 faltas personales en los primeros minutos de juego. John Harrar, igualó la contienda y Mirza Bulic desde la línea de 3 y Dagoberto Peña con otro triplazo, pusieron por delante a los locales (13-10).

Alicante tomó la delantera de nuevo con dos canastas consecutivas y un tiro libre (13-15) ante un equipo que no cesaba en su empeño por defender duro y una grada que no paró de empujar desde el minuto cero de partido. Álvaro Palazuelos intentó su primer triple del partido, recibiendo la falta personal y desde el 4.60 sumó sus primeros puntos en la categoría, igualando la contienda de nuevo (16-16).

Adrian Chapela rompió las tablas desde la línea de 6.75 (mucho acierto en estos primeros compases de juego con 6 triples en total en los dos conjuntos), y nuevamente Álvaro Palazuelos acercó a los cántabros desde el 4.60 sumando 2 más y un 5/5 desde dicha distancia. Otro triple de Blaylock amplió la ventaja para los visitantes, pero Shakir Smith contestó con dos tantos más, para finalizar el cuarto con el 20-22.

Comenzaron bien los alicantinos el segundo acto del partido, con un 0-4 de salida, al que contestó Álvaro Palazuelos desde la línea de 3, aunque en la siguiente jugada, los visitantes volvieron a ampliar las diferencias hasta los 6 puntos. Pero dos buenas acciones de Agustí Sans y de John Harrar finalizaron con 5 tantos consecutivos, que obligaron a Rafa Monclova a parar el encuentro, ante las dificultades que se estaban encontrando a raíz de la defensa de los pupilos de David Mangas.

Con el 28-29 en el electrónico, una gran defensa de los locales finalizó con recuperación de balón y con Alo Marín intentando tomar la delantera en un tiro que no quiso entrar. No falló Berg desde la línea de 6.75 para coger oxígeno para los alicantinos. John Harrar se colgó del aro en la siguiente jugada, en respuesta a la canasta de Berg, y sumó dos más para la cuenta de los locales.

Con el 30-34 a favor de HLA Alicante, David Mangas detuvo el encuentro, para dar instrucciones a los suyos, y no dejar que Alicante continuara cogiendo ventajas en un partido muy igualado. Álvaro Palazuelos, tras varios minutos de sequía anotadora por ambos equipos, igualaba de nuevo el partido con un triple que volvió a levantar del asiento a los aficionados del Vicente Trueba. Con el 34 iguales, Mirza Bulic clavó un triple para volver a tomar ventaja, y una buena recuperación de Moussa Koné, muy activo en defensa, le volvió a dar bola a Dagoberto Peña para intentar ampliar la ventaja, aunque en esta ocasión, la pelota no quiso entrar.

Con menos de 1 minuto en el cronómetro, Moussa Koné intentó recuperar un balón, pero finalizó la jugada sacando una preciada falta a Sean McDonnell y acudiendo a la línea de libres, sumando un tanto más para el club torrelaveguense. Álvaro Palazuelos recuperó otro balón en dos minutos dorados de los cántabros, que no pudo finalizar en canasta, pero la intensidad defensiva de los de David Mangas no daba síntoma de decaer. Con el 38-34 en el electrónico (partido que recordaba a la temporada pasada, muy defensivo y a pocos puntos), nuevamente la defensa local defendió la canasta, dando fin al periodo, con una tremenda ovación del público en respuesta a la intensidad defensiva de los suyos.

Igualó el partido el club lucentino con un 0-4 de salida, que rompió Alo Marín con una buena penetración a canasta, y sumó sus primeros tantos del partido. John Harrar, a pase de Alo Marín coast-to-coast sacó una nueva falta personal, y tras los tiros, los cántabros salieron 45-38, tras un triple de Agustí Sans. La defensa de los cántabros forzó de nuevo la pérdida de balón alicantina, lo que aumentó la presión de un público que estaba sumando ese sexto jugador.

Mirza Bulic puso el 47-38 en el luminoso, tras lo que Rafa Monclova tuvo que pedir el primer minuto de la segunda parte. No le gustaba lo que estaba viendo de su equipo, y la ventaja local iba incrementándose lentamente.

Rompió la racha anotadora local Arnau Parrado, y David Mangas, tras dos errores consecutivos en ataque, movió el banquillo para dar descanso, dando entrada a Shakir Smith y a Walter Junior. Un triple del propio Arnau, que ni fue punteado por los locales, forzó a que David Mangas detuviera el encuentro (0-5). Dos tiros libres rompieron la sequía anotadora local, rompiendo el parcial encajado (2-7), aunque los alicantinos tuvieron opción de igualar tras una falta muy discutida por el público local.

Walter Junior, con dos rebotes consecutivos, tras tiros de sus compañeros, sacó una falta y sumó uno más para los locales, en un partido en el que las cosas no le estaban saliendo, y estas dos acciones le ayudaron a coger más confianza. Los locales se fueron al finalizar el tercer cuarto, con 50-48 en el marcador, logrando conservar una exigua ventaja.

En el acto definitivo, los primeros puntos del cuarto llegaron de la mano de Mirza Bulic en el minuto 3, en una acción bajo el aro que contestó Edu Gatell con un 2+1 que volvió a acercar a los alicantinos, a pesar de fallar el tiro libre (52-50). Walter Junior sumó tres más, canasta que rápidamente contestó Alicante para volver a dejar las cosas igual (55-53). La igualada llegó de la mano de Berg, que anotó una canasta validada por los colegiados, ya que un jugador local tocó la bola.

No se vino abajo el conjunto local, que sumó 3 con Agustí Sans, aunque contestó de nuevo Blaylock para volver a igualar en un momento en el que el encuentro se volvió loco. Walter Junior levantó de nuevo al respetable con otros tres puntos, y Dagoberto Peña recuperó un balón de oro para los locales, que convirtió Alo Marín con dos libres. La ventaja que tenían los locales se esfumó con un 0-4 consecutivo de Alicante, y con opción de empatar, pero no acabaron de rematar la faena. Alo Marín volvía a dar oxígeno a los locales con un tiro libre, y John Harrar se colgó del aro ante un público que enloqueció (66-62).

Mirza Bulic se encargó de rematar la faena aumentando la ventaja a 70-62 a falta de 26 segundos del final del encuentro. Partido sentenciado. Y ganado.

Grupo Alega Cantabria CBT (76): E-David Mangas. Dagoberto Peña (7), Walter Junior (7), Shakir Smith (2), Moussa Kone (1), Mirza Bulic (18), Juan Sánchez (-), Álvaro Palazuelos (11), Alo Marín (7), Mikel Sanz (0), John Harrar (11), Agustí Sans (12).

HLA Alicante (70): E-Rafa Monclova. Osvaldas Matulionis (7), Guillem Arcos (7), Adrián Chapela (11), Aegir Steinarsson (4), Arnau Parrado (11), Edu Gatell (2), Sylvester Berg (5), Youssouf Traore (0), Delaney Blalylock (10), Sean McDonnell (7), Sasa Borovnjak ().

Parciales: 20-22 | 18-12 | 12-14 | 26-22

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega. Debut del equipo cántabro en LEB Oro, volviendo el baloncesto de élite a la ciudad tras 18 años de ausencia, ante unos 1.100 espectadores.

Arbitraron los sres. Colegiados Mas Cagide (Comité Catalán) y Garvin Domingo (Comité Madrileño), y la sra. Colegiada García Crespo (Comité Andaluz).

 

Borja Barrete para Grupo Alega Cantabria CBT.