Un correoso Easo San Martin Merkatua vence a Tirso Igualatorio (56-58)


Tirso Igualatorio   56   –   58   Easo San Martin Merkatua

Tirso Igualatorio no pudo sumar la primera victoria en la Fase de Ascenso a Liga Femenina 2, ante un correoso Easo San Martin Merkatua que supo poner en aprietos el ataque de las de Luisma Solana durante todo el encuentro.
El partido comenzó con balón para Tirso Igualatorio, que rápidamente anotaba sus primeros dos puntos con una canasta muy cerca del triple de Ángela Franco, para posteriormente fijar la primera ventaja de 4 puntos con canasta de Marina Fernández.
Easo reaccionó rápido, endosando un parcial de 4-0 a las de Luisma Solana, con puntos de Paula Olavarria y dos libres de Alazne Larrea. Alba Franco, posteriormente marró un triple que tocó aro, y llegaron los inconvenientes para Luisma Solana, puesto que una de las referencias del equipo, Ángela Franco, cometía su segunda falta personal en el minuto 5.
Esto provocó la salida de Claudia Ortiz a la cancha, que tras sus primeros segundos de partido endosó un triple a las visitantes que rompía con la sequía de anotación de casi 5 minutos de las de Tirso Igualatorio, para el 7-4.
Nuevamente, un 0-4 de parcial causaría la primera alternancia en el marcador, con 4 puntos consecutivos de Alazne, hasta el momento la jugadora más destacada de las visitantes. Tras varios minutos en los que el juego de las de Luisma Solana no acababa de carburar, el tiempo muerto con el 9-10 en el marcador resultó determinante: 4 puntos consecutivos para que David Martín parara el encuentro con 13-10 en el electrónico.
Tras el tiempo muerto, dos puntos de Jimena Cobo, para cerrar el cuarto con resultado final 13-12.
A la reanudación en el segundo, una falta a Saray Ruiz, aumentaba la ventaja al 14-12, dado que conseguía anotar uno de los dos tiros libres conseguidos. En el minuto 3, Alazne Larrea conseguía empatar de nuevo el encuentro, pero tras un parcial de 5-0 a cargo de Saray y Marina, David Martín tenía que solicitar tiempo muerto.
Tras el minuto, Alazne Larrea anotaba un triple para el 19-17, que ya sumaba 11 de los 17 puntos de su equipo. Sequía de nuevo para las de Luisma Solana, que no conseguían romper la defensa planteada por David Martín, y muy atascadas, encajaban un parcial de 0-8 que sumados al triple anterior, hacía un total de 0-11 para el 19-25 lo que llevó a Luisma Solana a solicitar tiempo muerto a falta de 4 minutos para el final del cuarto.
Saray Ruiz conseguía romper los más de cinco minutos sin anotar con dos puntos desde la zona para el 21-25 y posteriormente Kenyotta Jenkins que forzó una falta anotaba sus dos tiros libres, para el 23-25. Breve balón de oxígeno que hacía que las locales recortaran las distancias, aunque la jugadora más destacada de la primera mitad del encuentro, Alazne, anotaba desde la línea de 4,60 para devolver los 4 puntos al marcador, 23-27.
Claudia Ortiz, con un triplazo desde la esquina empató el partido (27-27) y Alba Puente con una bandeja, posteriormente (29-27) conseguirían un parcial de 10-2 para las locales, que parece que habían roto la mala racha anotadora del primer tramo del cuarto.
Posteriormente, Saray Ruiz desde la línea de tiro libre aumentaría la ventaja, retirándose ovacionada por un Cueto que presentó un lleno total. 31-28 al descanso.
Comenzaba anotando Easo en el tercer cuarto, que rápidamente contestaba Jenkins con una canasta en la pintura, aunque Easo conseguiría igualar la contienda con el 34-34. De nuevo era Jenkins la que rompería la igualdad con otra canasta en la pintura, aunque la intensidad defensiva de ambos equipos haría que durante este cuarto no fuera fácil anotar. Y mejor muestra de ello, el resultado, de 36-36 al minuto 6 de cuarto, que se vería roto por una canasta de la cántabra María Goñi (36-38). Muy buen trabajo en la pintura de Jenkins, y en la defensa de Denisha, manteniendo a las de CD Talent ante los envites una y otra vez de las guipuzcoanas. Finalizaría el tercer cuarto con 41-44 en el marcador a favor de Easo.
Afloraron los nervios en el último periodo, donde las de Tirso Igualatorio continuaron en desventaja en el marcador, hecho que provocó el tiempo muerto de Luisma Solana (45-48) a falta de 5:44 para la conclusión del encuentro.
Dos triples prácticamente consecutivos de Easo dejaban casi sentenciado el encuentro (+6 a falta de 2:38, 48-54). Tirso Igualatorio acudiría hasta en tres ocasiones a la línea de tiro de 4,60 para anotar tres de ellos (55-56), a falta de 1 minuto para finalizar el encuentro.
Y la pérdida de balón llegó en el momento decisivo… con tres puntos abajo, y 30 segundos por disputarse, balón para Easo, que afortunadamente fallaría el tiro. A falta de 7 segundos, dos libres de Alba Puente (que fallaría uno), ajustarían la ventaja a 56-58, para tiempo de Luisma Solana.
En la reanudación, Alba Puente mandaría a la línea de tiro libre a Easo, que falló los dos, y posteriormente en el rebote decisivo lo capturaría Easo, para el 56-58 final.
FICHA TÉCNICA

PARCIALES: 13-12 / 31-28 / 41-44 / 56-58


TIRSO IGUALATORIO CANTABRIA: Claudia Ortiz (6), Marina Fernández (8), Carla Díaz (2), Saray Ruiz (13), Ángela Franco (2), Kenyotta Jenkins (14), Jazz Mercado (-), Sara Castro (-), Paula Ruiz (1), Irene Sánchez (3), Denisha Petty-Evans (2), Alba Puente (5).
EASO SAN MARTIN MERKATUA: Miren Eukene (3), Paula Olavarria (6), Aitana Alcalde (5), Jimena Cobo (6), María Astier (6), Alazne Larrea (18), Joane Mannion (0), María Goñi (10), Carla Díaz (0), Ane Martínez (9).

INCIDENCIAS: Partido disputado en el Polideportivo Uco Lastra de Cueto con lleno total en la grada. Eliminados por faltas personales Miren Eukene (Easo) y Marina Fernández (Tirso Igualatorio).
Fotos: Agustín Puente para CD Talent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *