Tirso Igualatorio suma la octava ante un peleón Ventanas Arsán (60-40)

Primer encuentro del año 2019 en competición oficial para los equipos cántabros de Primera Nacional Femenina, y primer derbi del año. El sábado a las 18:30 horas pudimos disfrutar en Cueto de un más que interesante Tirso Igualatorio CD Talent – Ventanas Arsán Astillero, encuentro que finalizó con la victoria por 20 puntos en el marcador de las chicas de Luisma Solana.


Crónica del partido

Planteamiento acertado el de José Manuel Barquín Tomeo para el encuentro ante el líder de la competición, ya que según lo que se percibió en la pista, a pesar de la diferencia en el marcador, parecía que en cualquier momento una racha de acierto de las visitantes podría ajustar las diferencias, lo que hizo que en ningún momento las chicas de Tirso pudieran relajarse y dar el encuentro por ganado.

Partido plagado de errores en ataque, con un nivel de desacierto alto, quizá ampliado por la ruptura del ritmo de competición a consecuencia del prácticamente mes sin partidos oficiales que han tenido ambos equipos, aunque Tirso Igualatorio ha disputado tres encuentros en este periodo, amistosos todos ellos.

El partido comenzó con dos canastas consecutivas de Astillero, que con el 0-4 en el marcador, y posteriormente el 3-6, serían las dos únicas veces que irían por delante en el encuentro. En el minuto 4, Ellis anotaría los tres primeros puntos de las locales, para el citado 3-6. Ya en el minuto 6 del encuentro, las santanderinas anotarían un 8-0 a sus rivales de la mano de Claudia, Irene y Ellis, que forzaría a Tomeo a solicitar el primer minuto del partido.

Intentó clarificar las ideas el entrenador visitante, pero el periodo finaliza con un 20-10 (9-3 tras el tiempo muerto), con un triple sobre la bocina de la capitana Marina Fernández. El segundo periodo, comenzaba con las astillerenses anotando, como en la primera parte, un triple de la mano de Capracci aunque posteriormente con dos tiros libres de Paula Ruiz y una canasta de Claudia, Tirso tomaría la iniciativa en el marcador parcial del cuarto (4-3). Nuevo triple, esta vez de Laura Portilla, y nueva contestación de Claudia Ortiz para el 6-6 parcial del cuarto.

Igualdad máxima en este tramo del partido, que sólo se rompió momentáneamente con el 11-8 de parcial, de la mano de Alba Puente y Carla Díaz. Mónica Lastra y Carla Velasco anotaron 4 puntitos vitales para dejar el marcador final en el 33-22 (+11 para Tirso) e irse al descanso con la sensación de poder poner en problemas a los locales.

Iniciado el tercer cuarto, 4 puntos consecutivos a cargo de Claudia y de Ellis forzaban el tiempo muerto de Tomeo, donde las jugadoras de Arsan decidieron dar un paso adelante y no dejar el encuentro en 22 minutos. Se notó a la salida, que con tres tiros libres y una canasta posterior de Paula Prieto forzaban un parcial de 2-5 a favor para el 39-27 en el minuto 25.

Hasta el final del cuarto, juego muy trabado por parte de ambos equipos, con un parcial final de 12-6 para el 45-28 final, y primera distancia importante en el marcador (+17).

El cuarto periodo resultó determinante para las aspiraciones de Tirso Igualatorio, que de la mano de un triple de Claudia Ortiz y dos canastas de Sara Castro, así como un tiro libre de Alba Puente, endosaban un 8-0 de parcial para el +23. Las de Astillero contestaron con cuatro minutos de buen juego en la que las locales sólo anotaron un triple, para un 3-8 que dejaba todo decidido (60-40).

JUGADORA NORTH SOLUTIONS: La Jugadora North Solutions, mención honorífica a la mejor del encuentro, ha sido Claudia Ortiz, que con sus 16 puntos fue determinante para la victoria local.

TIRSO IGUALATORIO 60: Ortiz (16), Fernández (5), Díaz (8), Ruiz (-), Franco (0), Jenkins (-), Ellis (8), Castro (6), Ruiz (6), Sánchez (6), Puente (5).

VENTANAS ARSAN ASTILLERO 40: Portilla (6), Lastra (6), Antolin (2), De Mier (3), Prieto (4), Martín (4), Martínez (0), Velasco (12), Fernández-Navamuel, E. (0), Fernández-Navamuel, A. (-), Cavada (0), Capracci (3).

INCIDENCIAS: Partido disputado en el pabellón de Cueto. Además de la iluminación del pabellón, complicada para los trabajos de fotografía, pudimos observar una gotera en el fondo más cercano a la entrada.

ÁRBITROS: Juli, L. y Ramiro, R. Sin eliminados por faltas personales.

PARCIALES:

03-04 / 20-10
28-18 / 33-22
39-27 / 45-28
53-34 / 60-40

En el otro encuentro con equipo cántabro implicado, CD La Paz Torrelavega venció 43-42 a Instituto Rosalía. Próximamente contaremos con declaraciones del Cuerpo Técnico y alguna jugadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *