Vigesimo cuarta jornada de Liga EBA donde Pas Piélagos visitaba a UBU Tizona Burgos, en un encuentro donde ambos equipos se jugaban ocupar la plaza que le permitiría optar a la fase de ascenso a LEB Plata.
Los de Renedo debían ganar de 10 puntos o más para no depender de resultados ni cábalas: simplemente ganando los mismos partidos que UBU la jugarían. Y UBU con vencer o perder de 9 o menos, jugaría sí o sí la fase de ascenso.
Comenzó el partido con los cincos habituales de los dos equipos. Brais, Albert, Alberto, Laya y Pape por Pas Piélagos y Ayoze, Pomares, Alex, Julio y Tobar por parte de UBU Tizona. Juego rápido y espectacular de los dos equipos. Con un triple de Brais coloca el 12-11 en el marcador. A partir del minuto siete, intercambio de canastas. Laya con una canasta más adicional pone el empate a 18 y una canasta de Alberto el empate a 20. Tras los primeros 10 minutos, se entiende como justo el resultado de este primer cuarto 20-20.
En el segundo cuarto el equipo cántabro, juega su mejor baloncesto, superando a un equipo local por diferencias alrededor de los diez puntos. Consciente de todo lo que se jugaba en el partido, el cuadro local reacciona a base de ímpetu y de coraje. Las faltas le pasan factura al equipo visitante, faltas que no son sancionadas con el mismo rigor que al equipo local. Con dos triples de Laya y Pablo se pone por delante con una diferencia de nueve puntos, por primera vez en el partido al equipo de Renedo.
Esta mejora de sus prestaciones en ataque obligan al entrenador local a solicitar dos tiempos muertos, en un intervalo de dos minutos. Intensa lucha bajo los tableros y tras un parcial de 21 – 25 ambos equipos se van al descanso con el marcador de 41-45 y con todo por decidir en la segunda parte.
Tras la pausa del descanso ambos equipos salen de nuevo con renovadas energías, utilizando defensas individuales, que superan una y otra vez a los ataques, estando los dos equipos sin anotar durante tres minutos. A mitad de cuarto, con confianza y ganas de pelear por la victoria, la igualdad es la tónica dominante, a un triple de Pomares, responde con otro Albert para dar a su equipo una ventaja de seis puntos, 48 / 56 en el marcador, un parcial de UBU Tizona de 8-2 le cambia de nuevo la cara al partido. Pone la ventaja en dos puntos. Este cuarto deja un parcial de 15-13, exiguo parcial entre los dos equipos más anotadores de la competición, que habla de los nervios y la intensidad con que se emplean ambos equipos.
En el último periodo se viene arriba el equipo local, apoyado por su afición, y tras canasta de Julio y un nuevo triple de Pomares pone el 65 / 60 en el marcador, máxima ventaja del equipo de Tizona en el partido cuando van disputados cinco minutos.
Pas Piélagos pasa por sus peores momentos, su ataque está muy espeso y carente de buenas ideas y acierto. Le cuesta mantenerse en el partido ante un equipo de Burgos que defiende con mucha intensidad ante la permisividad de la pareja arbitral para con su juego defensivo. Un providencial triple de Pablo desde la esquina mantiene vivo a su equipo, tras el tiempo muerto de José Ignacio Álvaro. En los dos últimos minutos, tras una pérdida de balón de Ayoze, le es sancionada una antideportiva a Pomares del equipo burgalés, anota Pablo un tiro libre. Tras canasta de Raúl, se entra al último minuto con 73 / 70 y balón para el equipo cántabro.
El ruido en el pabellón es ensordecedor, con los casi cien aficionados cántabros desplazados a este partido tirando de su equipo. Pero tras consumir veinte segundos de posesión Albert lanzó un lanzamiento triple, que tras pegar en el aro fue rechazado por el mismo y así se esfumaron las posibilidades de victoria de un PAS PIÉLAGOS que tras haber realizado un buen partido ve como la victoria se la adjudica el UBU BURGOS, en este último periodo jugando mejor que el equipo cántabro. A la desesperada, el equipo de Piélagos intenta remontar el resultado, pero de la mano de Ayoze, Julio e Ignacio García el UBU TIZONA no se deja sorprender. Tras un resultado parcial de 20-12, que deja el marcador final con un 76-70, en un gran partido de baloncesto.
PAS PIELAGOS: Albert Real 11, Brais Gago 10, Arturo Robertson –, Raúl Gómez 5, Alberto García 6, Daniel Gómez 2, Pablo Fernández 10, García Laya 14 y Pape Seck 10.
UBU TIZONA: Francisco Pomares 9, Alex Ramón 6, Javier Salinas 3, Roberto Ortega –, J. Ignacio García 8, Julio de Assis 17, Eduardo Carpintero –, Pablo Román 10, Mario Tobar 15 y Ayoze Alonso 8.
Foto: Pas Piélagos
About The Author