14/agosto/2022

Igualatorio Cantabria Estela consolida su gran primera fase

El pasado sábado, Igualatorio Cantabria Estela disputó su partido número 18 en la Liga LEB Plata y a tan sólo 4 jornadas de acabar la primera fase, marcha segundo en la temporada de su debut, con un balance de 11-7 y con unas previsiones inmejorables de cara a esa posible fase en el top 12 de la competición.

Grandes actuaciones este fin de semana de jugadores como Thomas o Norris que fueron los grandes protagonistas de un encuentro que si bien es cierto que a los Santanderinos les costó cerrar, en ningún momento peligró la victoria ya que únicamente hubo un cambio de ventaja en todo el encuentro.

El partido comenzó con canasta de Villarejo desde la línea de 3, contestados por una canasta de Lamonte Thomas. Nueva acción de Extremadura Plasencia (Allen – 2) para dos canastas consecutivas de Norris y Thomas que dejarían a Estela con ventaja en el marcador (6-5, minuto 4). Desde este momento, Plasencia no fue capaz de volverse a poner arriba en el marcador. En todo el encuentro.

Las primeras ventajas comenzaron a abrirse desde este punto de inflexión, ya que los extremeños sólo fueron capaces de anotar dos puntos de la mano de Arturo Fernández en casi 4 minutos de juego. Aprovechado de una forma magistral por los de David Mangas, el resultado parcial era de 15-8 al minuto 9. Duane sostenía al equipo visitante en el tramo final de cuarto con 5 puntos.

Tras el 19-13 al final del primer cuarto, una racha de desacierto visitante con tres puntos en los cuatro primeros minutos dejan a Estela 11 arriba en el marcador (27-16). El acierto visitante tendría que llegar en cualquier momento, y llegó: en el mejor momento de los de Santander, anotaron tres triples consecutivos en respuesta a canastas de los locales, aunque Thomas no se quedó atrás: dos triples suyos en el tramo final del cuarto hicieron que los de David Mangas mantuvieran las distancias (39-29).

Paso por vestuarios y tras la fiesta que montaron en la cancha los chicos y chicas del Colegio San Agustín, que durante todo el partido acompañaban desde la grada a las cheerleaders con sus bailes y en el descanso bajaron a la cancha para seguir la fiesta, llegó el vendaval ofensivo de ambos equipos, a los que parece que se les olvidó que en baloncesto también se defiende.

27-27 el resultado parcial del cuarto, en un intercambio de canastas constante, comandado de la parte de Estela por un ejemplar Thomas (7 puntos) y Norris (9 puntos). Placide, Sutina o Palazuelos fueron algunos de los nombres protagonistas de este cuarto.

Del lado visitante, contestaban a las canastas de Estela, Villarejo, que mejoraría sus guarismos en el tiro de tres con tres aciertos, y Victor Allen, colosal debajo del aro.

Tras estos minutos de buen juego, volvieron los fantasmas del pasado al pabellón a orillas del Sardinero: la ventaja local se fue recortando paulatinamente hasta quedar en dos puntos con el 66-64, tras casi cuatro minutos sin anotar por parte de los de David Mangas. Ventaja que se esfumó, y que hizo que el final del partido fuera de infarto para los presentes en el Palacio, si bien es cierto que como hemos dicho, Extremadura Plasencia no se llegó a poner por encima en ningún momento.

Lamonte Thomas, mejor jugador del encuentro, rompió la dinámica negativa del equipo con un 2+1 para devolver el +5 al electrónico, aunque un 2+1 de Duane Morgan volvía a apretar las cosas. Sutina contestaba con una canasta de dos puntitos, y Morgan ejercía su dominio con un mate espectacular.

Norris anotaba el punto 73 de los locales, para dos libres de Victor Allen que eran contrarrestados por Kearse y una canasta de Thomas (77-71). 6 puntos para casi tres minutos de partido que todavía parecía una eternidad. Por suerte, los visitantes tampoco estuvieron muy acertados de cara al aro, y en este tramo final, el resultado fue 4-4 con 6 de los 8 puntos desde la línea de 4.60 m

Final del partido, 81 – 75 con la segunda victoria consecutiva de Igualatorio Cantabria Estela, que podría dejar certificado su pase a la fase de ascenso el próximo partido en Vitoria. Para ello, se deberían cumplir dos factores: vencer su partido y que no lo haga Bodegas Rioja Vega, al que tiene el average ganado por +7.

PARCIALES: 19-13, 20-16, 27-27, 15-19

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Thomas (25), Peña (2), Palazuelos (5), Mena (-), Iradier (0), Kearse (5), Sutina (14), Ibarlucea (0), Sánchez (2), Norris (17), Placide (11), Atewe (-)

CB EXTREMADURA PLASENCIA:
Villarejo (15), Morgan (19), Medina (11), Martínez (0), Gallardo (6), Cardito (0), Álvarez (3), Álvarez (3), Fernández (6), Roberts (15), Mabior (0)

ÁRBITROS: Juan Francisco González Cuervo y Aitor Gómez Hernández, eliminado por faltas personales el jugador visitante, Arturo Fernández.

JUGADOR NORTH SOLUTIONS: La mención honorífica al mejor jugador del partido recae en LAMONTE THOMAS, con 25 puntos, 3 rebotes y 9 asistencias.

Fotografía: Pablo Lanza / Igualatorio Cantabria Estela