Harol Cazorla lidera la victoria de Bezana en el derbi ante Raisán Pas Piélagos (82-72)

Nota de Prensa | Conspur Bezana

Segundo derbi cántabro de la temporada para Conspur Bezana, segundo como local y segunda victoria. Esta vez frente a Pas Piélagos en un encuentro vibrante por 82-72, que visitó el Pabellón Municipal de Soto de la Marina diezmado por las bajas del juego exterior titular: Arturo Robertson, Juampi Sutina y Sergio Iglesias. Y el encuentro de hoy ha dejado un nombre propio sobre la pista, el del base Harol Cazorla, que cuajó un triple doble anotando 21 puntos, repartiendo 11 asistencias y recuperando hasta 11 balones, algo inusual y que a buen seguro será uno de los mayores registros en ese apartado estadístico.

El encuentro fue una partida de ajedrez constante entre los dos entrenadores, Chisco Marañón y José Ignacio Álvaro. Ambos técnicos decidieron apostar de inicio por sacar a pista a dos interiores (Nico Díaz y Kemel Archer en C.D. Becedo y Raúl Gómez y Deividas Mockaitis en Raisán Pas Piélagos), además de intercalar varias defensas zonales. El choque se inició con un 100% de acierto en el lanzamiento por parte del Conspur Bezana en los primeros cinco minutos y anotando con bastante claridad después de circular muy bien la pelota, lo cuál permitió alcanzar una renta de 10 puntos (17-7) para el conjunto que actuaba como local. Raisán Pas Piélagos, que llegaba mermado con las bajas mencionadas, tenía en Ben Marello a su principal estilete en ataque y con 8 puntos en el primer acto, dejaba muy a las claras el papel que iba a desempeñar el jugador italoamericano. El único debe en la escuadra dirigida por Chisco Marañón fueron las dos faltas personales de Kemel Archer, que de nuevo condicionaban su actuación.

En la recta final de los primeros minutos, la última incorporación de Conspur Bezana, “Jimmy” Rodríguez, consumó su debut y consiguió su primera canasta en la primera tentativa de la que dispuso. A la conclusión del primer envite, el luminoso reflejaba un 25-17 muy esperanzador para los nuestros.

Jaime Rodríguez abría el marcador en el segundo cuarto y Harol Cazorla recuperó, a continuación, un par de balones más, que hacía presagiar lo que iba a acabar produciéndose a la finalización del partido. No obstante, tuvo que lidiar con las faltas personales, ya que cometió tres y tuvo que dosificar sus esfuerzos para no correr el riesgo de cometer la cuarta. De tal modo, que Chisco Marañón, con buen criterio, lo retiró a escasos segundos de llegar al descanso.

Mediado el segundo cuarto, Raisán Pas Piélagos consiguió bajar de los 10 puntos de ventaja gracias a los ajustes que ha realizado José Ignacio Álvaro con una defensa en zona 2-3, mutante a 2-1-2, con Mockaitis, con sus 2,12M, ocupando el centro de la zona y haciéndose grande dentro de la pintura. Les sirvió para ir al túnel de vestuarios con 9 puntos de desventaja (38-29).

En la reanudación, quién si no, Harol Cazorla estrenó el luminoso con un triple que ponía la máxima ventaja para C.D. Becedo (41-29), pero Raisán Pas Piélagos replicó rápidamente con un parcial de 2-7 que permitía acercarse a los suyos en el marcador gracias a aumentar la intensidad defensiva y definir con ataques cortos y quedaba patente que para derrotarles hay que sudar la gota gorda hasta el último segundo aún con las ausencias de su “backcourt” titular. Jorge Gil cortó el parcial con un triple para devolver el +10 (46-36). A partir de ahí, Ben Marello, como era previsible, se echó el equipo a la espalda y con un lanzamiento desde más allá del arco y un robo de balón, reducía la distancia hasta los séis puntos de distancia (52-46). Pasito a pasito, los visitantes se acercaban y a la finalización del tercer cuarto, la diferencia era sólo de de cinco puntos y dejaba todo por decidir (57-52).

Los últimos diez minutos comenzaron con una concatenación de pérdidas e imprecisiones por parte de ambos conjuntos y el partido se endureció, al mismo tiempo que los hombres importantes de los dos equipos debían medir muy bien sus acciones al estar amenazados por la eliminación por faltas personales.

El acierto exterior de Raisán Pas Piélagos se acrecentó y una canasta marca de la casa de Ben Marello y un triple de Deividas Mockaitis, dejaba el encuentro en un ajustado 64-60. Acto seguido, Ismael Diarrá dio un soplo de aire fresco a Conspur Bezana con un triple, contestado acto seguido por Mario Solórzano. Los de José Ignacio Álvaro llegaron a colocarse a dos puntos (69-67) y por fortuna local, Ben Marello no acertó a anotar un triple que hubiera colocado por delante al bloque de Renedo, algo que no hacían desde el 4-5. Desde entonces, Harol Cazorla se erigió como líder del equipo y un lanzamiento convertido de tres, más un tiro libre de Jorge Gil, daba un respiro a los suyos y la ventaja volvía a ser de séis puntos (73-67).

Aún copando todos los focos Harol Cazorla, merece también mención Kemel Archer, que completó un gran partido y supo interpretar a la perfección el partido. No cometió ninguna falta personal más y fue determinante en el rebote. Anotó 18 puntos y capturó 11 rebotes, para un total de 29 de valoración.

Los últimos minutos, con Raisán Pas Piélagos sin arrojar la toalla, pudieron entrar en el partido con una falta antideportiva de Jorge Gil que suponía la quinta falta personal, pero César Sáiz-Bustamante anotó sólo uno de los dos lanzamientos desde el tiro libre y Deividas Mockaitis perdió el balón en la jugada posterior, que parecía asegurar definitivamente la victoria para Conspur Bezana. El desenlace del encuentro, en un último intento a la desesperada, Mockaitis volvió a perder el balón tras un lanzamiento defectuoso de Ismael Diarrá y, acto seguido, cometió la quinta falta personal y que también fue la quinta. Los locales no conseguían sentenciar el choque debido a los fallos desde la personal, pero su rival no conseguía aprovecharlo. En el desenlace, el partido entró en un pequeño carrusel de faltas, que supuso la eliminación de Ben Marello por cometer la quinta personal. Al final, el derbi cayó favorable a C.D. Becedo y de este modo logra su tercera victoria de la temporada.

El próximo sábado, 19 de diciembre, a las 18:30, Conspur Bezana despedirá el 2020 en Arroyo de la Encomienda frente a C.B. La Flecha en el Polideportivo La Vega.

FICHA TÉCNICA:

(82) Conspur Bezana: Jorge Gil (12), Harol Cazorla (21), Alberto Cedrún (2), Ismael Diarrá (10), Nico Díaz (6), Jaime Rodríguez (6), Pedro de Haro (9), Kemel Archer (18).

(72) Raisán Pas Piélagos: Mario Solórzano (12), César Sáiz-Bustamante (9), Juan Sánchez (0), Alberto García (0), Raúl Gómez (6), Pablo Fernández (5), Deividas Mockaitis (13), Ben Marello (25), Pablo Rodríguez (2).

Parciales: 25-17 | 13-12 | 19-23 | 25-20

Árbitros: Jesús Bueno Gómez (comité cántabro) y Omar González Fernández (comité asturiano). Eliminado por faltas personales Jorge Gil en Conspur Bezana y Raúl Gómez, Deividas Mockaitis y Ben Marello en Raisán Pas Piélagos.

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Municipal de Soto de la Marina. El encuentro se disputó a puerta cerrada debido a las restricciones sanitarias por el COVID-19.