ESPECIAL: Ventanas Arsan Astillero vence en «su» Copa Juan Perdigones

El equipo de segunda femenina, Ventanas Arsan Astillero ha vencido en «su» copa Juan Perdigones, disputada este pasado fin de semana en los pabellones La Cantábrica de Astillero y Guillermo Cortés de Guarnizo.

El equipo cántabro se deshizo de CBT Torrelavega en la semifinal, y venció además a UC Némesis en una final que tuvo dos caras y se decidió en un suspiro. Por su lado, UC Némesis venció a Baloncesto Cayón en otra semifinal que no tuvo mucha historia.

Jugadora North Solutions: La Jugadora North Solutions, mención honorífica que otorga la empresa de asesoramiento profesional a empresas y particulares, ha recaído en ANA FERNÁNDEZ-NAVAMUEL que con sus dos actuaciones fue determinante en la victoria de Arsan.

Declaraciones de Prensa:

Primera Semifinal – Ventanas Arsan Astillero 51 – 44 Winchester Saloon CBT Torrevega

Las chicas de Luis Ruiz se enfrentaban a un correoso CBT Torrelavega, entrenado por Javier Coterillo, en un partido en el que destacó la actuación de Ana Fernández-Navamuel, muy por encima de todas las jugadoras en pista. El encuentro comenzó con un intercambio de canastas, hasta que en el minuto 5 de partido, la propia Ana comenzó a dar muestras de su elevada calidad, anotando 9 puntos prácticamente consecutivo, con lo que endosaba un parcial de 9-3 a las jugadoras de Torrelavega.

Un triple a tabla de S. Gutierrez dejaría el resultado en 20-12 donde la jugadora visitante Rodil fue la mas destacada del cuarto, con 7 puntos. En el segundo cuarto, CBT Torrelavega consiguió ganar el parcial a las jugadoras locales, amén de un buen rush final donde Abascal, Peláez y Mieres anotaban un 2-9 para el 30-27 que dejaría todo por decidir.

Paso por vestuarios, con una salida de ambos equipos fría: en el minuto 28 de partido se habían anotado 7 puntos en total, para un 5-2 de parcial. No finalizó en cuanto al capítulo anotador mucho más fuerte: 11-8.

Con el 41-35 partíamos en el minuto 1 del cuarto periodo, ventaja que se podría antojar suficiente para como venía disputándose el encuentro, pero las de Javi Coterillo en un alarde de valentía anotaban un parcial de 7-2 a las jugadoras locales, que ajustaba las cosas al 43-42 y forzaba a Luis a pedir un tiempo muerto. Tiempo que sentó bien, ya que de la mano de Ana y Cavada, devolvieron el parcial (8-1), ventaja que ya resultó insalvable para las de Torrelavega.

VENTANAS ARSAN ASTILLERO 51 – Cavada (11), Fernández (0), Gutiérrez (0), Fernández-Navamuel (20), García (0), De Mier (2), Rivas (2), Gutiérrez, S. (8), Gutiérrez, A. (2), Lastra (3), Martín (2), Equipo (1).

WINCHESTER SALOON CBT TORRELAVEGA 44 – Herrero, I. (4), Tordabie (1), Arce (0), Martín (0), Abascal (6), Mieres (13), Fernández (0), Rodil (9), Herrero (4), Ruiz (0), Peláez (7), Vicente (0).

Segunda Semifinal – UC Némesis 67 – 42 Baloncesto Cayón

En la segunda semifinal, partido en el que este medio no pudo estar presente por coincidencia con otros encuentros, UC Némesis venció con solvencia a Baloncesto Cayón. Ya en el primer cuarto, con una actuación destacada de Palencia y Bello, abrieron cierta ventaja que se aumentó en un segundo cuarto donde las de Cayón encajaron un parcial de 14-3 en los 7 primeros minutos de cuarto.

Con el 36-18 que auguraba un claro finalista en el encuentro, parece que las jugadoras visitantes estuvieron un poco más acertadas en tiro, y en el tercer cuarto, en un intercambio de canastas pudieron jugar más de tu a tu a Némesis, para dar paso al acto definitivo, donde se cerró el encuentro con un claro 67-42 para las jugadoras locales.

UC NEMESIS 67 – González (5), Pando (8), Valles (5), Palencia (9), Iradier (7), Cuesta (2), Rubio (0), De las Heras (11), Marquez (3), Noriega (4), Varela (3), Bello (9), Equipo (1).

BALONCESTO CAYON 42 – Saiz (0), De la Plaza (12), Fernández (9), Marquez (0), Barquín (0), Prendes (2), Gómez (2), García (3), Cruz (14), Gutiérrez (0).

Final – Ventanas Arsan Astillero 43-40 UC Nemesis


El partido de la final tuvo dos partes muy diferenciadas: una primera parte dominada absolutamente por las jugadoras de Abel Trueba, y otra parte completamente diferente dominadas por las chicas de Luis Ruiz.

El partido comenzó con la muñeca bastante encogida por parte de ambos equipos, notándose excesivamente los nervios de lo que supone jugar una final. Además, por parte de Arsan, cabe destacar que algunas jugadoras estaban participando en su tercer encuentro en menos de 16 horas, suponiendo un esfuerzo máximo.

Primeras ventajas para las jugadoras de Astillero, que con el 3-2 en el marcador en el minuto 4, sufrirían un cambio de ventaja de la mano de Bello y de Pando, situación que se sostendría hasta el minuto 30 de partido.

Mal juego por parte de las de Luis Ruiz, que cerraban un cuarto anotando tan sólo 4 puntos, con 8 fallos desde la línea de 4,60 de 10 intentos posibles. En el segundo cuarto, más de lo mismo en ambos equipos: las jugadoras locales no acababan de carburar y de entrar en juego, y las visitantes ampliaban su ventaja ligeramente.

Tras el paso por vestuarios, el equipo local hizo click y cambió totalmente su mentalidad. En palabras de Luis Ruiz, el equipo no podía jugar peor, con lo cual, todo era mejorar. Y vaya que si mejoró. Cuando parecía que Nemesis disputaba los mejores minutos del torneo, de la mano de una pletórica Ana Pando que anotó 6 puntos consecutivos, las de Astillero despertaron y endosaron un parcial de 13-0 a sus rivales que daba la vuelta al partido.

Practicando una defensa asfixiante, forzaron tres pérdidas consecutivas por 24 segundos en su rival, y aunque hasta en tres ocasiones dispuso Arsan de la oportunidad de ponerse por delante en el marcador, no fue hasta la cuarta, cuando cambiaron el signo del partido.

En el último cuarto, emoción al máximo. Arsan comenzaba con un 5-0 para ampliar el parcial al 18-0, pero Marquez (2) y Pando (2) rompían la sangría anotadora. Ana Fernández-Navamuel (17 puntos) con un triple y De Mier con otro, frenaban la reacción de Nemesis, para el 40-31 en el minuto 38.

Pero, con Cavada eliminada por tres ataques y una antideportiva, Nemesis anotaba un parcial de 2-9 a las astillerenses, que forzaba el 42-40. Y las de Astillero tuvieron 4 intentos para cerrar el partido desde la línea de 4,60 pero De Mier marraba tres de los tiros, para un último lanzamiento de las de Abel Trueba que llegó a botar tres veces en el aro para salirse posteriormente, en lo que hubiera sido el empate del encuentro.

VENTANAS ARSAN ASTILLERO 43 – López (0), Cavada (5), Fernández (4), Gutiérrez (0), Fernández-Navamuel (17), García (2), De Mier (11), Gutiérrez, S. (4), Gutiérrez, A. (0), Lastra (0), Martín (0).

UC NEMESIS 40 – González (0), Pando (12), Valles (6), Palencia (3), Iradier (0), Cuesta (0), Rubio (0), De las Heras (2), Márquez (3), Noriega (2), Varela (7), Bello (4), Equipo (1).

Foto UC Nemesis: Federación Cántabra de Baloncesto.


Crónica patrocinada por NORTH SOLUTIONS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *