Editorial: Comienza la temporada más atípica de la historia

17 de octubre de 2020. Día señalado en rojo en el calendario para todos los amantes de este deporte. Mañana comienza la temporada más atípica de la historia para una grueso importante de los equipos. Hace 7 meses el mundo dio un vuelco por completo.

El 14 de marzo de 2020 se declaraba el Estado de Alarma en España, y con ello se paralizaba por completo el país. Aunque la suspensión de las competiciones ya comenzaba a llegar unos días antes, jugándose los últimos partidos el 8 de marzo.

3 meses de aislamiento. 7 meses sin competición. Mañana no pasamos página, pero vemos un poco más cercana la luz al final del túnel. Va a ser una temporada difícil. Muy difícil. Para todos. Jugadores, árbitros, técnicos, staff… y por supuesto para mi.

En los tiempos en los que nos encontramos, creo que es un éxito conseguir lanzar una competición. Es un éxito conseguir que más 40 equipos en un territorio de 550.000 habitantes, compitan. Pero no perdamos la cabeza: prudencia, cautela y seguridad, por favor. Y no nos olvidemos, que seguimos en medio de una crisis sanitaria que ha segado prácticamente 34.000 vidas rompiendo muchas familias. Nuestro recuerdo y nuestro cariño para todos los afectados.

COMIENZAN LAS COMPETICIONES SENIOR

Mañana comienzan las competiciones Senior de la Federación Cántabra de Baloncesto, y comienza también la Liga EBA para nuestros cuatro representantes. Un total de 41 equipos que se ponen en marcha el mismo fin de semana, y que se unen a Grupo Alega Cantabria: 30 equipos senior, 4 EBAs y 7 equipos en Segunda Autonómica femenina.

De las Ligas Senior, sólo quedará por comenzar la Primera Nacional Femenina con otros tres representantes. Decenas de jugadores que intentarán hacer un alto en el camino. Otros muchos han decidido no seguir este año. Por los motivos que sean. Respetable. Estamos en una situación muy compleja, que requiere decisiones con las que cada persona se sienta cómoda. La seguridad personal es lo primero.

EL BASKET EN TIEMPOS DE PANDEMIA

No va a ser una temporada fácil. Dada mi disponibilidad de tiempo, este año no podremos estar en muchas pistas, al menos por el momento. Para mi es un orgullo ver que todos los clubes cántabros están fijando unos protocolos de acceso para garantizar nuestra seguridad.

Que todos trabajan para hacer viable el público en los partidos, pero desde la perspectiva de la seguridad. Y es en algo en lo que nosotros, como medio, por supuesto, tenemos que contribuir. Y por ello, este año, los fines de semana requieren una planificación con suficiente antelación, para avisar a los clubes con tiempo de nuestra presencia. Para cumplir con todos los protocolos que nos exijan, y para por nuestra parte, garantizar todas las medidas de seguridad que nos pidan.

Por ello, en muchas ocasiones, dada mi disponibilidad de tiempo no podremos hacer esa planificación, ya que requerimos ir sobre la marcha muchas veces. Y no, no podemos comprometer la seguridad de nadie por una decisión rápida o sin suficiente tiempo para planificar la cobertura del partido. No podemos cometer errores que comprometan a nadie. Como he dicho antes, la seguridad es lo primero. La de todos.

Por ello, muchas veces no nos va a ser posible acceder a los pabellones en la forma en que nos gustaría. Y nos va a ser muy difícil dar coberturas a los partidos tal y como hicimos en nuestra primera temporada.

Además, llevar una página como esta en tiempos de pandemia, requiere un mínimo de colaboración. Requiere implicación, que los equipos se vuelquen en generar contenidos para que podamos dar visibilidad y repercusión a todos los equipos en la medida de lo posible.

Este medio sólo cuenta con la colaboración de algunos fotógrafos: Ricardo Corpas, nuestro fotógrafo oficial. Hugo Gómez, David Cuesta, Pablo Lanza o Sergio Cocho, como fotógrafos de los clubes. Y con la participación directa en la elaboración de contenidos del 20% de los equipos de la Región.

Aun así, a pesar de todos los inconvenientes que presenta la temporada, estaremos en primera línea. A pesar de que no todos los equipos responden a nuestras peticiones, intentaremos dar la talla. A pesar de que a veces pides cosas y no recibes respuesta. Con mis propios recursos, tanto económicos como humanos y logísticos.

Aunque sea de forma telemática y siguiendo los partidos por Internet. Aunque sea con pocas colaboraciones y sólo con los que decidan subirse a este carro.

Bienvenidos a la nueva temporada. Esperemos que no tenga que ser la última.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *