Dominio absoluto. Cantbasket 04 82-53 Basket Burgos 2002

La Gallofa redujo a cenizas al equipo filial de San Pablo Burgos, con un partido prácticamente resuelto desde el primer cuarto.

Santander, 17 de noviembre. Tarde espectacular de baloncesto la que íbamos a vivir en Santander este sábado, donde el Palacio de Deportes presentó una gran entrada, quizá de las mejores entradas de todos los partidos que he podido ver en los últimos años.

Y es que, congregar a más de 800 aficionados en un partido de Liga EBA es un hito para una competición como la Liga EBA (sobre la que reflexionaré más adelante), y sobre todo, para Santander donde el deporte rey es el fútbol, con permiso de los años dorados del baloncesto cántabro con el Lobos en Liga ACB.

Justo vencedor AD Cantbasket 04 ante un conjunto burgalés al que le costó carburar, y lo pagó caro en el transcurso del partido. Con esta victoria, los cántabros se colocan 4-2 en liga, empatados con sus vecinos de Renedo, y a un pasito de la parte alta de la tabla, comandada por otro equipo burgalés, UBU Tizona (6-0).

CRÓNICA DEL ENCUENTRO

El partido comenzó con un dominio total y absoluto de La Gallofa Cantbasket 04, ya que una vez que abrió ventajas entre los minutos 6 y 8, donde un parcial de 10-0 endosado a los burgaleses, de la mano de los García y de Rua-Figueroa, abrió las primeras diferencias en el marcador.

Si bien es cierto, que Eduardo García solicitó tiempo muerto, y tras la reanudación, Burgos hizo la primera intentona de engancharse al partido, con un parcial de 0-5 para el 22-13, aunque no fue suficiente, ya que Sandro Gacic anulaba cualquier capacidad de reacción con un triple que tocaría la moral de los visitantes.
El primer cuarto finaliza con un triplazo sobre la bocina de Gacic para el 28-15, aunque no con la máxima ventaja, ya que los locales llegaron a contar con 14 puntos de brecha.

En el segundo periodo, Burgos lo intentó todo para mantenerse en el encuentro, e incluso llegó a vencer el cuarto, con un parcial de 15-18, saliendo con un alentador 0-7 a cargo de Duarte y de Martinez, que fue contestado con 5 puntos consecutivos de Guillermo Teja para el 33-22.

Tres minutos y medio le costó a La Gallofa anotar estos primeros puntos en el cuarto, y Romano incluso tuvo que pedir tiempo para ordenar las ideas. A partir de ahí, igualdad máxima y alternancias en la anotación del cuarto, con la ventaja controlada en todo momento por los locales.

En el minuto 19 llegó la jugada más polémica del encuentro: un posible campo atrás no sancionado le costó la técnica al entrenador local. A juicio de este medio, si bien es cierto que desde la grada pareció que era campo atrás, confiamos en el buen criterio del colegiado, ya que era una jugada muy complicada de ver.

Nos fuimos al descanso con 43-33 en el marcador… y aquí comenzó otro partido. Westbrook, hasta este momento sin estrenarse en el capítulo anotador, endosó 4 puntos, acompañado por otros 4 de David García y dos más de Alexis Bartolomé para un parcial de 10-5 en los primeros 5 minutos. Destacable que los visitantes anotaron sus primeros puntos en el primer minuto de cuarto, y la siguiente canasta llegó prácticamente 3 minutos después.

Y luego, los visitantes, no volverían a anotar nada más que en el 25 (5 puntos) y en el 29 (dos más). Un total de 5 canastas en todo el cuarto, más un tiro adicional por falta de Daniel Robinson que concedió el 2+1.

Momento del partido – Autor: PABLO LANZA

19-12 en el parcial del periodo, que dejaba las diferencias en +17, la máxima del partido en este momento.

En el último cuarto, el rival directamente no existió: 8 puntos en 10 minutos, con casi 4 minutos y medio sin ver aro entre el 33 y el 37. La Gallofa poco a poco fue incrementando sus diferencias, hasta el +29 final en el electrónico, que a la postre fue la máxima ventaja del encuentro.

En el próximo encuentro, La Gallofa viajará a Valladolid, en el tercer encuentro consecutivo entre un club cántabro y los vallisoletanos.

PARCIALES: 28-15, 15-18, 19-12, 20-8

GALLOFA: Sandro Gacic (12), Jesús Cotera (0), Bruno Bartolomé (0), Guillermo Teja (8), Alfonso García (2), Jaime García (7), Alejo Rúa-Figueroa (10), Alexis Bartolomé (13), Álvaro Diez (3), Daniel Robinson (2), David García Peña (13), Daniel Westbrook (12),

NISSAN GRUPO DE SANTIAGO:
Victor Aguilar (11), Abian Expósito (0), Ricardo Martínez (4), Igor Cvorovic (9), Álvaro Gómez (4), Txomin López (9), Sergio Delgado (2), Alberto Duarte (7), Robert Valge (7), David Segura (0),

ÁRBITROS: Rubén Paris Sarasua y Luis Juli Gándara, no hubo jugadores eliminados por faltas personales.

INCIDENCIAS: Partido disputado ante unos 800 espectadores, según datos del Club. Por una incidencia en el marcador, el encuentro se disputó sin luminoso de faltas personales en la cancha. Además, tal y como comentamos en Pick & Roll de Arco FM hace una semana, el marcador izquierdo sigue averiado, sin poder mostrar las faltas del equipo local.
Debido a las incidencias en los relojes de 24 del partido del miércoles, el encuentro se disputó con dos relojes de 24 auxiliares sobre el parqué.
El jugador número 14 del club visitante, López, jugó el encuentro con una camiseta sensiblemente diferente a la del resto del equipo.
JUGADOR NORTH SOLUTIONS: La mención honorífica de este medio al jugador más determinante del encuentro recae sobre DAVID GARCÍA PEÑA, que con sus 13 puntos, 5 rebotes y 22 de valoración fue clave para la victoria.