Conspur Bezana vs Cantbasket 04, el primer derbi de la ‘nueva normalidad’

Nota de Prensa | Cantbasket 04

El primer equipo de Cantbasket 04 regresa este fin de semana a la competición oficial. 223 días han pasado desde el último partido de la Liga EBA disputado por el conjunto santanderino. Era un domingo 8 marzo, y se jugó ante el Pas Piélagos en el Pabellón Fernando Expósito de Renedo (triunfo de los de Joaquín Romano por 68-89), en lo que fue el último derbi cántabro en la antigua y añorada normalidad.

Siete meses y nueve días después el baloncesto regresa. Y lo hace con un derbi cántabro, el primero de la historia entre el Conspur Bezana y Cantbasket 04, bajo la “nueva normalidad”, lo que implica una serie de protocolos de obligado cumplimiento, en donde, la seguridad y la prevención se convierte en lo más importante de todo.

El Pabellón Soto de la Marina es la primera parada para un Cantbasket 04. Será el desplazamiento más cercano en la historia del club morado desde que compite a nivel nacional -debutó en la Liga EBA en el año 2014 con motivo de su décimo aniversario-, ya que la distancia entre pabellones es de apenas diez kilómetros.

CANTBASKET 04, UNA PLANTILLA PARA LUCHAR POR EL ASCENSO

El equipo santanderino ha renovado a jugadores importantes de la pasada temporada, como el base Jon Peña y el alero Álvaro Reyes, junto con los canteranos, con experiencia en la categoría, como Alejo Rúa-Figueroa y Andrés Pariente, además del capitán, Jaime García.

La plantilla, dirigida por tercera temporada consecutiva por Joaquín Romano, apoyado por el cuerpo técnico de la pasada campaña (Amador Díaz, Nacho Goñi, Juan Carlos García y Hugo Rasilla), ha sido reforzada por Diego Ibarlucea (jugador cántabro que regresa al club donde comenzó la práctica deportiva del baloncesto) y por el jugador vizcaíno, Imanol Mena. Ambos, con experiencia de LEB Plata con el Club Estela durante las últimas campañas.

Además, el equipo cántabro también ha incorporado a los interiores Brian Ofori y Rasheed Worrell, junto con el alero Steven Kuminga y el base José Morales, para soñar con el ascenso de categoría y devolver a la ciudad de Santander al baloncesto profesional.

Vinculados al primer equipo de Cantbasket 04, se encuentran los canteranos Adolfo Viadero, Liam Maestro y Jorge Otero, junto con Alfonso García (llegó a Cantbasket en el 2015 en categoría junior y acumula ya 26 partidos oficiales jugados en la Liga EBA).

BECEDO LLEVA A BEZANA AL BALONCESTO NACIONAL

Tras ascender deportivamente a la Liga EBA el Club Baloncesto Bezana-Soto en la temporada 2018/19, el club renunció a debutar en competición nacional por falta de apoyos económicos. Un año más tarde, y tras quedar suspendida la competición por la Covid-19, el club de Bezana-Soto volvía a tener derechos deportivos para ascender, que fueron cedidos en junio al club de nueva creación Becedo, presidido por el fundador y ex máximo dirigente del club Estela hasta el pasado curso, Iván Amo.

Unas sinergías que han permitido situar a Santa Cruz de Bezana en el mapa del baloncesto nacional. El club Becedo compite con el nombre comercial de Conspur, y tiene varias caras conocidas con amplio pasado en Cantbasket 04. Entre ellos, su entrenador, Gonzalo Rodríguez, que regresa a la Liga EBA, una competición que conoce muy bien, ya que fue segundo entrenador de Benji Santos entre el 2015 y 2018, en las históricas temporadas en las que Cantbasket 04, por aquel entonces con el patrocinio oficial del grupo La Gallofa, jugó dos fases previas de ascenso a la LEB Plata. Junto con Rodríguez, también se encuentran los ex técnicos de Cantbasket, Álvaro González Boo y Andrés Coello del Río.

En la plantilla de Conspur Bezana, cinco jugadores han tenido pasado morado, como es el caso de los canteranos Carlos Iradier, Pablo Obregón, Alberto Cedrún o Jesús García. Además de Nico Díaz, que formó parte de la primera plantilla de la Liga EBA en el 2014/15.

La principal incorporación de Conspur Bezana ha sido el base Harold Cazorla, que viene de jugar a un alto nivel en la LEB Plata durante las últimas tres últimas temporadas, con una media de 8.5 puntos, 4 asistencias, 4 rebotes y 11.5 de valoración en los 93 partidos oficiales en el baloncesto profesional en los equipos de Ávila y Cantabria Estela.

Fotografía: Pablo Lanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *