Conocemos a… LUISMA SOLANA

Luisma Solana es entrenador de Tirso Igualatorio CD Talent en Primera Nacional Femenina, antesala de la Liga Femenina 2.


– ¿Por qué baloncesto?

Por casualidad. De hecho empecé a jugar a baloncesto algo arde, en mi segundo año de cadete. Un día en casa descubrí el baloncesto mientras mi hermano veía el mítico programa «Cerca de las Estrellas» presentado por Ramón Trecet. 

– ¿En qué año comienza tu vinculación con el mundo del baloncesto?
En 1992, Olimpiada en Barcelona, con el Dream Team.

– ¿Baloncesto europeo (más defensivo) o americano (más ofensivo)?

Me gusta más el baloncesto Europeo, pero no creo que sea más defensivo que el Americano.

– Un ídolo en el mundo del baloncesto:

Michael Jordan, inigualable.

– Un equipo de baloncesto:


El Barça Campeón de Euroleague 2010 con Navarro, Pete Mickeal, Ricky Rubio…

– Si no fuera baloncesto… ¿Qué deporte elegirías?

No sabría… nunca me he planteado nada que no fuera baloncesto. Sin duda debería ser un deporte inteligente, rápido, táctico, vibrante… creo que con estas características no hay otra opción que el baloncesto.

– ¿Qué expectativas tenéis para esta temporada?


Las expectativas son altas, pues nada más y nada menos que intentamos asaltar la LF2 por primera vez en Cantabria. Es difícil, solo 4 de 140 equipos ascienden, pero somos conscientes de ello y estamos intentando poner todos los mimbres como el trabajo necesario. Luego debe acompañarnos la suerte para que la pelota entre por el aro el día clave.

– Si tuvieras que elegir sólo uno ¿Cuál sería tu momento más feliz en el mundo del baloncesto?
​La temporada 2004/05 que jugué en Segovia. Por equipo, grandísimo el grupo de personas que había.

– ¿Cómo valoras el nivel del baloncesto cántabro en la actualidad?

​Creo que es el mejor de los últimos 5 años en comparación con otras regiones de características similares a las de Cantabria. No obstante, es patente que aún estamos lejos de tener el nivel para que un equipo semi profesional o profesional pueda contar con, al menos, la mitad de su plantilla de cántabros/as. Todo empieza por la base, pero debe existir una referencia más arriba para poder ver esos compromisos y esfuerzos especiales que marcan la diferencia de entrenadores/as y jugadores/as.

– Lobos Cantabria llegó a la cima del baloncesto nacional. ¿Qué consideras que necesita Cantabria para volver a esa cima?


Ilusión por que eso se repita. Primero debe haber un proyecto que ilusione, que lleve al pabellón no solo al aficionado al basket si no también al deporte en general, pero para ellos es imprescindible que la afición se pueda identificar con el equipo, con los jugadores/as. Si se consigue un proyecto ilusionante los apoyos llegarán.

– ¿Y crees que en Cantabria podremos ver algún día a un equipo cántabro en LF2 o en Liga DIA?

​Yo veo el vaso medio lleno. Soy optimista en este tema y creo además de que es el momento de ponerlo en valor y apostar fuertemente porque suceda. Cantabria tiene capacidad para tener un equipo en LF2 y posteriormente en Liga DIA.

– ¿Crees que en Cantabria hay buena base de baloncesto en categorías no profesionales?


​Creo que existe una buena base a la que le falta continuidad y un plus de calidad en el trabajo a realizar a medida que avanzan hacía categorías cadetes y junior. También creo que esto poco a poco se pude ir dando porque los entrenadores cada vez están mejor preparados, principalmente por un gran compromiso personal con este deporte, pero en muchos casos sin medios o sin la fuerza suficiente que deben aportar los clubes. Los entrenadores deben estar mejor valorados, mas apoyados y mejor remunerados.

Fotografía: El Rincón del Básket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *