Alex Gonzalez (CBT): «El domingo tenemos un partido trampa contra Solares».

Pasados unos días de la Final Four de Copa, hablamos con Álex González, entrenador de CBT Torrelavega, que se alzó con el título final:

Valoración de la Final Four de Copa

El partido contra Daygon lo habíamos preparado mucho durante la semana, ya que respetamos mucho a este equipo y a su trabajo, y sabíamos qué teníamos que hacer para poder ganarles. Visto el resultado, nos salió al 100% el plan de partido.

Comenzamos muy bien para nuestros intereses, cogiendo una renta muy rápida en el marcador. A pesar de que Daygon no bajó los brazos en ningún momento, pudimos mantener la renta gracias a nuestro tiro de tres. Mis jugadores respetan mucho al equipo de Daygon y eso les hace estar muy concentrados para disputar los partidos contra ellos, y creo que en esta fase de Copa nosotros hemos estado un poquito mejor que ellos, y eso nos ha dado la victoria en esta semifinal.

Por nuestra parte, destacar la concentración de todos para afrontar el partido y seguir las instrucciones de scouting como las de plan de partido confeccionadas por el cuerpo técnico. Individualmente, Raúl González, con 6 triples de mucho mérito, y Mario Lantarón, supliendo la baja de Jorge Urtiaga fueron los más destacados. A nivel colectivo, salí muy contento solventándose las dudas generadas en los últimos partidos, solucionando en defensa, no tan eficientemente como en ataque, pero con relativa comodidad.

Participaron los 12 convocados, pudiendo dar minutos de descanso al resto de jugadores en los minutos finales, con los menos habituales. Felicitar a Daygon que no bajó los brazos en ningún momento, y que ha conseguido entrar en la Fase de Copa in extremis, no con la seguridad en el juego que les hubiese gustado, pero seguro que ahora, con el casillero a cero en la fase de Liga, están preparados para ser uno de los favoritos, con el grado de experiencia de su plantilla, con un entrenador como Mario que lleva muchos años en la liga. Son un equipo a tener muy en cuenta y tendremos unos duelos muy bonitos en la fase de liga.

En cuanto a la final, jugábamos contra La Paz, derbi muy motivante para todos los jugadores, ya que una final contra el otro equipo de la ciudad añade una dosis de emotividad al encuentro. Les conocemos muy bien, habíamos jugado dos veces contra ellos, con partidos muy distintos uno del otro: por ejemplo, en el primer partido de Copa, el equipo fue una apisonadora desde el primer cuarto, y en el partido de vuelta, empezaron ellos ganando y hasta el límite del descanso no conseguimos ponernos por delante en el marcador.

Son un equipo muy joven, que a pesar de esa juventud han participado muchos en su etapa formativa en muchas finales, aunque sí que es verdad que ellos llegan con un poquito menos de presión al partido, ya que nosotros teníamos el cartel de favoritos.

Intentamos que el equipo saliese enchufado, entrar al partido con un buen parcial, y que ellos pidiesen el primer tiempo muerto. No pudo darse mejor el plan, salimos presionando, y creo que en esos minutos hemos hecho el mejor baloncesto de lo que va de temporada. Un equipo que cogía desde arriba, saltaba en dos contra uno constantemente gracias a la actividad defensiva de Jorge Urtiaga y Betolaza parecía que les costaba un mundo llegar al otro lado del campo.

Con la rotación, cuando fueron entrando jugadores más destacados de La Paz, y nosotros comenzamos a rotar, ellos nos fueron limando la diferencia para llegar con 8 puntos de ventaja al descanso. La verdad es que uno de los grandes méritos de La Paz ha sido que nunca ha perdido la cara a los partidos, y siempre que iban por debajo a una ventaja de 8-10 puntos, sabían sobreponerse y darle la vuelta al encuentro.

En el tercer cuarto, les digo que ocho puntos es la distancia a la que quieren estar ellos, para asaltar esta diferencia y poder ganar el partido. Salimos al encuentro con una variante defensiva, donde sí que es cierto que ellos no consiguen anotar, pero nosotros perdemos bastante ritmo al partido, cosa que no me gustó y rápidamente la eliminamos. Intentamos volver a nuestro ritmo alto de anotación, pasamos un bache en el que los tiros parecía que no entraban y La Paz llega a ponerse 7 puntos arriba a falta de unos minutos para el final.

A falta de unos tres minutos para finalizar el encuentro tengo que pedir tiempo muerto, con el partido muy difícil, donde la dinámica de juego no era especialmente buena: el partido estaba más perdido que ganado. El talento individual de mis jugadores, especialmente Alberto y Raúl, consiguió que volviéramos y nos pusiéramos por delante, con una renta de 3 puntos a falta de 20 segundos.

En ese último minuto La Paz nos empata con una canasta de Panella, por dos detalles muy concretos. En la prórroga, nuestro mayor grado de veteranía, y quizá acierto en esas primeras jugadas de la Prórroga, hicieron que cogiéramos un poquito de distancia y La Paz tuviera imposible remontarnos.

¿Cómo se da la vuelta al partido tras la remontada de La Paz?

hay que destacar que lo más importante es el talento de los jugadores, su veteranía. En el banquillo les dijimos únicamente que tenían que disfrutar, que se divirtieran jugando, estar tranquilos respirar y tomar aire, perder unos segundos para respirar, y lo importante es que mostraran su talento ya que en el momento crítico la iban a meter.

Perspectivas para la siguiente fase

Para la siguiente fase, somos optimistas: ya hemos comenzado a trabajar, para clasificarnos para esa Final Four, y volver a llevarnos el título si es posible. No sentimos presión, creemos que hay que ir partido a partido en esta fase, comenzamos con un partido trampa en Solares, el domingo por la mañana contra un equipo muy complicado.

Un 1-0 de salida sería un muy buen resultado para arrancar esta competición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *