Abel Trueba (Nemesis): «Nuestro objetivo no será fácil, pero aceptamos el reto»

El Rincón del Básket habla con Abel Trueba, entrenador de UC Nemesis:

Valoración de la temporada hasta el momento:

Primera temporada al frente del UC Nemesis y las sensaciones están siendo buenas, solo hemos perdido en la fase regular de copa contra dos equipos Arsan y CBT.

Somos un equipo diferente porque cada año tenemos una rotación de jugadoras muy grande, principalmente por motivos de estudios. De hecho, este año hemos sufrido varias bajas y hemos incorporado a un total de 5 nuevas jugadoras.

En el mes de diciembre tuvimos una baja muy sensible para el equipo, tanto dentro como fuera, ya que nuestra capitana, Sara Ezquerro, tuvo que dejar el equipo por motivos laborales.

En el trabajo diario, las sensaciones son muy buenas ya que somos un grupo de 13 senior, con dos o tres compañeras que entrenan y le sumamos la aportación de varias junior y cadetes.

¿La Copa era un objetivo? ¿Cómo se ha visto la Copa desde el Cuerpo Técnico?

Nuestra idea siempre ha sido trabajar para la liga: no teníamos planeados recursos tácticos muy complicados ni ningún atajo para conseguir la copa de manera inicial pero se presentó la oportunidad de competir por ella.

Fuimos trabajando semana a semana, corrigiendo muchos fallos que teníamos y eso nos hizo llegar primeras a la copa. Contentos con nuestro trabajo a nivel táctico como físico (estructurado y guiado por nuestro segundo entrenador, Javier Solar), en la semifinal fuimos bastante superiores a nuestro rival, Baloncesto Cayón, que tuvo la mala fortuna de que su mejor jugadora se lesionase en el tercer periodo.

Llegó la gran final, en casa del equipo local, que presentó algunas bajas de última hora. En los primeros 20 minutos del partido realizamos, seguramente, los mejores minutos de defensa colectiva, dejando al mejor ataque de la competición en 11 puntos, aunque por otro lado no veíamos aro con 21 puntos a nuestro favor.

Comenzamos la segunda parte y sufrimos un apagón de casi 10 minutos que nos condenó. La disposición zonal del equipo de Astillero nos complicó la situación en los primeros minutos, posteriormente la defensa zonal la movimos con soltura y conseguimos multitud de tiros sencillos pero un acierto nefasto que nos lastró.

En el último período, pusimos carácter al partido y conseguimos remontar en varias ocasiones, haciendo demostrar que no nos íbamos a rendir. Con algo de fortuna nos pusimos a dos puntos y tras un tiro libre del equipo local no fuimos capaces de empatar con un triple que no quiso entrar.

El resumen para nosotros es sencillo, con un 50 % en tiros libres y un 3/28 en tiros de tres , sumado a un 23 % de tiros de dos, mucho hicimos para mantenernos más de medio partido por delante en el marcador con unos porcentajes tan malos.

Al fin y al cabo Arsan ganó y merecidamente. Trabajaremos más duro para poder optar a mas en la fase de Liga

Apoyo al equipo

Queremos agradecer a toda la gente de la familia Némesis que se acercó a las gradas para darnos aliento y un empujón cuando peor lo estábamos pasando. Una vez pasada la copa, nuestro trabajo ahora es seguir progresando tanto individualmente, como colectivamente para ser un equipo más sólido y más incómodo para los rivales.

El objetivo después de esta copa no puede ser otro que llegar a la final y tratar de competir mejor. No será fácil, pero aceptamos el reto.

Fotografía equipo: Federación Cántabra de Baloncesto.