Remar para morir en la orilla / Igualatorio Cantabria Estela 78 – 81 Bodegas Rioja Vega

Remar para morir en la orilla. Así se puede definir el intenso partido que hemos podido vivir en el Palacio de Deportes de Santander en la tarde de hoy, y que sirve para que El Rincón del Básket de el pistoletazo de salida a su nueva etapa informativa.

A las 18:00 horas estaban citados dos equipos candidatos a todo: Igualatorio Cantabria Estela por su fortaleza y por la dificultad de su cancha a pesar de ser un equipo novato en la competición, y Bodegas Rioja Vega (CB Clavijo) que es uno de los firmes aspirantes al ascenso a la Liga LEB Oro.

Acudían los locales con una racha de tres victorias consecutivas.

Foto: Placide Nakidjim tirando a canasta. / PABLO LANZA
Imagen proporcionada por Igualatorio Cantabria Estela.


CRÓNICA DEL PARTIDO

El partido comenzaba con alternancias en el marcador, inaugurando el marcador por parte de los locales Andre Norris, que finalizaría el partido con 13 tantos en su haber. Rápidamente tras el 4-2 incial, Bodegas Rioja Vega generaría la primera distancia (5-9) en el marcador, con un 0-7 de parcial que endosarían Noguerol (4) y Nissen (3).

El equipo local reaccionó rápidamente con los tantos de Thomas y Sutina, apretando el luminoso hasta el 10-11 a mediados del primer parcial.

¡Sólo nos meten triples o 2+1! En el restante del primer periodo se escuchaba en la grada dicho comentario, y ciertamente, la sensación era real: el primer cuarto del equipo visitante se saldó con 3 triples (9 puntos), 2 jugadas de 2+1 (6 puntos) y 4 tiros libres. 19 puntos de 27 totales.

En los últimos compases del cuarto, los de David Mangas encajaban un 0-6 que llevaba el luminoso al 18-27 y le obligó a parar el partido, para planificar jugada, sin mucho éxito ya que se saldó con pérdida dejándose como definitivo el parcial del cuarto.

Comienza el segundo cuarto con las mismas sensaciones del Igualatorio Cantabria: poco control del juego. Tras el 0-2 inicial, los locales anotaban por medio de Norris su tanto número 20, aunque posteriormente perdían el balón. Dicha pérdida no supieron aprovecharla los visitantes, ya que Didac Cuevas fallaba sólo ante canasta, aunque posteriormente, en la siguiente jugada compensaba su error con un triplazo que llevaba la diferencia hasta los 12 puntos.

Llegaban quizá los peores minutos del Igualatorio, lo que forzó a David Mangas a cambiar la dirección del juego, sentando a Jon Peña y devolviendo a la cancha a Thomas.

Parecía que el Estela reaccionaba con un pequeño parcial de 4-0, pero rápidamente Dziuba anotaba por medio de un mate que dejaría la distancia en 13 puntos en contra de los locales.

Llegado el minuto 17 de partido, tras un palmeo que haría el tanto 39 para los visitantes, se para el partido para dar instrucciones a los jugadores, situación que serviría al Igualatorio Estela para aguantar los envites de los rivales. Aunque llegarían pronto las malas noticias: tercera falta personal, en dicho minuto, que limitaría mucho las opciones de los locales.

El equipo local se creció ante tal circunstancia y poco a poco, tras un intercambio de canastas, apoyado en la sanción de falta técnica señalada al banquillo visitante por las continuadas protestas del entrenador, Igualatorio Cantabria Estela consiguió recortar las distancias hasta el 37 – 45. Y no fue a más por Nissen y López, que anotaron todos los tantos rivales (8) desde el minuto 15:00 hasta el final del cuarto.

Descanso, y tiempo de reflexión. No soy consciente de lo que les diría a sus chicos David Mangas en el descanso, pero el Igualatorio Cantabria fue otro sobre la cancha el resto del partido, apoyado en un Placide Nakidjim pletórico, que sumaría 11 tantos en el tercer periodo, y 6 más en el cuarto hasta que fue eliminado.

El Palacio de Deportes de Santander, hasta este momento tenía una única afición en la cancha: la visitante, ya que la local estaba como la noche: fría.

El cuarto arranca con canasta visitante, contestada rápidamente por un 6-0 local a cargo de Nakidjim y Thomas, que dejaría el 43-47 en el luminoso, y muchos nervios en el equipo visitante. El Palacio de Deportes de Santander comenzó a despertar y poco a poco la afición local fue calentando el ambiente.

Tras un intercambio de canastas, los Santanderinos endosaron un parcial de 14-5 gracias a Nakidjim (8), Thomas (4) y Kearse (2) lo que obligaría a Clavijo a dar entrada de nuevo a Arnau Parrado que disfrutaba de unos minutos de descanso.

59-59 al finalizar el cuarto, y todo por decidir en el emocionante último periodo. Culminó la remontada el Estela, que con un punto de tiro libre de Norris (falló otros dos) fijaba el psicológico 60-59 en el marcador. Desde el 5-2 inicial, el Estela no comandaba el marcador.

Esta ventaja fue contestada por Noguerol, con un triple aunque Nakidjim con dos 2+1 consecutivos aumentaría el parcial hasta el 21-7 que obligaba a Clavijo a comenzar a jugar el cuarto.

Y vaya si lo hizo. El el minuto 35:00 volvió la igualdad al electrónico, 67-67 con todo por decidir. A todo esto, destacable la valentía de David Mangas que mantuvo en cancha a Placide Nakidjim que cometió su cuarta falta personal en el minuto 31:00.

Todo riesgo tiene su consecuencia, y en el minuto 38 se acabó el partido para Placide. Y quizá la falta de este jugador en cancha, sumada a la eliminación de Kearse (10 puntos) y Thomas (14 puntos) en los compases finales de partido, pudo ser lo que hiciera que finalmente el Estela no sumara una victoria más a su casillero.

Y la tuvo Norris para igualar con el 76-79, aunque su tiro se salió del aro. En la siguiente jugada, falta personal a la desesperada, con sentencia de partido por parte de López que anotó sus dos tiros libres. Estela maquilló el resultado con canasta de Juampi, aunque el tiempo no dió para mas: 78-81 en un gran partido de ambos equipos. Tal y como se esperaba.


Parciales:

05:00 – 10 / 11
10:00 – 18 / 27
15:00 – 26 / 37
20:00 – 37 / 45
25:00 – 47 / 54
30:00 – 59 / 59
35:00 – 67 / 67
40:00 – 78 / 81

Igualatorio Cantabria Estela: Thomas (14), Greenway (-), Palazuelos (0), Peña (2), Mena (-), Iradier (-), Kearse (10), Sutina (12), Sánchez (3), Barry (0), Norris (13), Nakidjim (24)

Bodegas Rioja Vega:  Jordan (0), Jalalpoor (0), Robinson (0), Lafuente (8), Saintel (6), Parrado (12), Nissen (11), Dziuba (4), Noguerol (26), López (9), Cuevas (5)

Incidencias: Partido disputado en el Palacio de Deportes de Santander, dirigido por los colegiados Jordi Domingo y Eric Carrera. Un grupo de unos 20 aficionados visitantes presenciaron el partido en la grada.

Eliminados por parte de Igualatorio Cantabria William Thomas (min. 40), Lance Kearse (min. 39) y Placide Nakidjim (min. 38). Sin eliminados por el equipo visitante.

Jugador North Solutions:

El mejor jugador del partido ha sido Noguerol (Bodegas Rioja Vega). Principal valedor de la victoria del equipo visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *