María Peláez: Mi mente está en la recuperación, trabajar para volver a jugar

Está siendo un año convulso en cuanto a lesiones en el baloncesto cántabro. El periodo de inactividad no sienta bien al estado de forma de los jugadores y jugadoras, y éstos están sufriendo las consecuencias de un periodo demasiado largo sin competir.

Hace un par de meses nos enterábamos de que María Peláez sufría una de las lesiones más temibles para un deportista, tras la baja de Chuso García en Bezana y de Laura Cuesta en Igualatorio Cantabria. A la lista se ha sumado Jose Sarabia en Solares. Tanto a Laura como a Jose Sarabia les entrevistaremos en unos días.

Hoy conocemos cómo se encuentra María Peláez, jugadora de Arsan Astillero que caía lesionada en el último partido de 2020. A decir verdad, el vídeo de su lesión es estremecedor, y ella misma nos cuenta cómo se encuentra en estos momentos:

Hola María, pasadas unas semanas desde esa escalofriante lesión que sufriste en Burgos, ¿Cómo te encuentras?

Buenas Borja, así es. Mi lesión se produce en el último partido del año en Burgos (20 de diciembre). Casi dos meses después estoy muy animada y con las cosas muy claras, no ha sido fácil llegar hasta aquí. ¡Imagínate! Una rotura de ligamento cruzado y menisco interno sumando a un esguince de ligamento lateral justo en el momento en el que mejor me iban las cosas.

Tenemos constancia de que finalmente te van a tener que operar, ¿no?

Esta lesión va unida a una operación y una larga recuperación. Estoy a tan solo unos días de operarme ya. La recuperación como te digo, llevará su tiempo. Estará entre los 9-10 meses, pues no suficiente con eso, tuve la «suerte» de que me rompí el menisco de una forma tan rara que solo le pasa a un 1% de la gente que se lo rompe, provocando con esto una recuperación más larga y dura.

¿Crees que tiene algo que ver con el periodo de confinamiento que se den tantas lesiones de gravedad en diferentes categorías?

Sí, totalmente. Creo que el periodo de confinamiento y con ello el COVID-19, nos está perjudicando a la hora de estas lesiones. Estar tanto tiempo parados no fue bueno y se está reflejando ahora, en la cantidad de lesiones de este tipo que esta habiendo.

Supongo que en estos momentos, tus compañeras y tu círculo cercano es el mejor apoyo ¿no?

He tenido mucha suerte, los primeros días de la noticia fueron sin duda muy malos y llenos de negatividad, pero por suerte me ha tocado un equipo en el que somos una gran familia y nos apoyamos todas en todo. Siempre han estado ahí, junto con mi familia y amigos.

¿Echas de menos las canchas?

Echo mucho de menos tocar un balón, ir a entrenar y por supuesto, jugar. Pero, ¡no me queda nada! Mi pensamiento ahora está en que la operación y la recuperación salgan lo mejor posible.

La lesión te deja fuera de juego lo que resta de temporada, y el comienzo de la que viene. Van a ser prácticamente 18 meses sin baloncesto. ¿Crees que redundará en tu rendimiento futuro? ¿Cómo te planteas tu vuelta a las canchas?

Va a ser un periodo duro, los primeros meses en los que no podré andar, mi idea es seguir a mis compañeras cada semana, en cada entrenamiento y partido, pudiendo así, «sanar» la espinita que tengo clavada.

Una vez hayan pasado los dos/tres primeros meses, mi mente está en la recuperación, en trabajar, trabajar y trabajar para conseguir mi objetivo, que es volver a jugar. Haré todo lo posible para volver al 100% y si ello implica más tiempo sin jugar, así tendrá que ser. Quiero volver sin ningún miedo.

¿Algún mensaje para los compañeros y compañeras que están como tu?

Mi consejo es que piensen en positivo. Con una mente positiva se consiguen más cosas que con una negativa. Te puedes permitir tener bajones porque evidentemente echas de menos el baloncesto pero no puedes permitir que te hunda. Esto es un bache en el camino y con mucho sacrificio y esfuerzo se puede conseguir. Hay que tirar con ello para adelante. Mucho ánimo.

Foto: Hugo Gómez