ENTREVISTA | Chuso García: «Es un momento complicado pero con optimismo»

Hace unos días recibimos la triste noticia de que un jugador de nuestra región sufría una de las peores lesiones que todo deportista puede tener. Rotura de ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha.

Transcurridas unas dos semanas de la lesión, hemos querido hablar con él para ver cómo se encuentra y cómo afronta esta etapa:

Lo primero de todo, Chuso, ¿Cómo te encuentras?

Estoy pasando un momento complicado. Cuando recibes la noticia de una lesión de tanta gravedad, sientes que tus aspiraciones se derrumban y he sentido una fuerte afectación a nivel psicológico.

Entras en un primer estado de miedo por todo lo que implica, de golpe tu día a día cambia y tienes un horizonte por delante que asusta. Actualmente, aún no he sido capaz de aceptar por completo la situación porque tampoco soy consciente de todo lo que implica, pero ya he superado esa primera fase de miedo, tristeza y frustración, Así que un poco más tranquilo si que me encuentro.

A nivel físico, estoy bien, puedo hacer vida cotidiana sin problemas y no tengo apenas dolor, supongo que en esta primera fase la mayor dolencia se encuentra en los sentimientos.

¿Qué plazo de recuperación te dan los médicos?

Pues no me han informado sobre plazos concretos y si te soy sincero es algo que tampoco me preocupa. Cada persona es un mundo, lo que tengo claro es que no tengo prisa en alcanzar mi 100% físico.

Existe el conocimiento popular instaurado que una lesión de este tipo son seis meses de recuperación, pero debo ser honesto y ser consciente que esta lesión implica una cirugía invasiva y por tanto todos los tejidos deben volver a estar en su sitio y con funcionalidad óptima y eso, tarda más de seis meses.

Supongo que estabas ante una temporada atípica pero ilusionante. ¿Cuál es tu planteamiento ahora?

Pues si, temporada ilusionante. En baloncesto Bezana habíamos formado un grupo humano espectacular y ver como ha ido evolucionando hasta plantearnos en liga EBA la verdad que esto, aún aporta si cabe un plus más de ilusión al propio hecho de competir en categoría nacional.

Mi planteamiento actual es centrarme en recuperarme lo mejor posible, como ya he comentado no me preocupa alcanzar el 100% en un tiempo determinado, sino poder lograr alcanzarlo, para así poder seguir disfrutando de una vida normal sin ningún tipo de limitación a nivel físico.

Con respecto al equipo, una vez transcurra la cirugía y pueda hacer una vida autónoma seguiré siendo parte activa del proyecto, aunque aportando otro tipo de cosas. Siento que necesito seguir unido al grupo.

¿Cómo ves al Conspur Bezana para esta temporada?

Tengo Confianza ciega en este grupo.

Les conozco perfectamente, sé del potencial de cada uno de ellos, sé de su ética de trabajo y sacrificio día a día. Vamos a disfrutar de un gran año en soto de la marina y ojalá podamos conseguir el objetivo que nos hemos marcado a principio de temporada.

Hasta ahora, el equipo ya ha demostrado que es capaz de competir en la categoría y que va a ser muy difícil doblegarnos. En definitiva, creo que estamos exactamente dónde queremos para poder disfrutar de una temporada muy ilusionante y satisfactoria.

¡Ánimo Chuso!

Foto: Sergio Cocho | Conspur Bezana