06/octubre/2022

Joaquín Romano comandará el proyecto de Cantbasket

Joaquín Romano sella su continuidad una campaña más, la quinta consecutiva en Liga EBA.

Joaquín Romano cumplirá su novena temporada consecutiva en Cantbasket 04, y la quinta en Liga EBA, tras firmar la continuidad por un año más. El entrenador aragonés, afincado en Cantabria desde hace varios años, dirigirá de nuevo un proyecto llamado a luchar por la parte alta de la tabla, tras quedarse el año pasado a las puertas de disputar la Final Four del Grupo A.

Nota de Prensa del Club:

El entrenador Joaquín Romano Bárcena cumplirá su novena temporada consecutiva en Cantbasket 04 Santander, y la quinta al frente del primer equipo de la Liga EBA. Nacido en Zaragoza, pero vinculado a Cantabria desde su juventud, Joaquín Romano asumió el cargo de primer entrenador del club santanderino en la temporada 2018/19.

En la pasada campaña 2021/22, el equipo santanderino se quedó a las puertas de jugar, por tercera vez en su historia, la Final Four del Grupo A, firmando un balance de 21 victorias y 9 derrotas, ocupando la cuarta posición y empatado con el tercer clasificado, plaza que daba acceso a luchar por el ascenso a la LEB Plata.

Una temporada en la que la unión de todos los jugadores y técnicos del primer equipo, respaldado por la afición, fue clave para llegar con opciones de luchar por cotas mayores hasta la última y decisiva jornada.  Y es que la temporada 2021/22 contó más jornadas de las habituales en la última década de la Liga EBA, como consecuencia de la reestructuración que realizó la Federación Española de Baloncesto (FEB) el pasado verano, en el que se pasó de tres subgrupos -con once equipos cada uno- a dos -con dieciséis equipos-. Además, el COVID-19 volvió a impactar en la planificación del calendario, en donde, los casos positivos, principalmente en los meses de diciembre y enero, obligaron a aplazar numerosos partidos al conjunto cántabro, lo que llevó a afrontar hasta tres partidos en una semana o ‘findes’ con dos partidos en menos de 24 horas. Y por último, el equipo santanderino sufrió las graves lesiones del base Franco Ruesga y la del escolta Óscar Cabrera, ambos muy importantes en los esquemas de Joaquín Romano.

Será la novena campaña consecutiva de Joaquín Romano en el club cántabro, ya que antes de su saltó al primer equipo de la Liga EBA, dirigió al equipo junior (2014/15, 2016/17) y al cadete (2015/16) de Primera División, y también en la 2017/18 al filial UC Cantbasket en la Primera División Senior de Cantabria, categoría en la que también entrenó al equipo formado íntegramente por jugadores de categoría junior en la campaña 2016/17.

De la mano de Cantbasket 04, regresó en el 2018 a la Liga EBA, una competición que conoce muy bien, y en la que debutó en la temporada 1998/99 como entrenador del filial del desaparecido Cantabria Lobos. Una década después, en octubre de 2009 cogía las riendas del Club Deportivo Estela en Santander. Tan solo una temporada después, llevaba al equipo santanderino a jugar su primer play-off de ascenso a LEB Plata de su historia, bajo el formato antiguo de eliminatorias de ida y vuelta. Hito que mejoraría en la 2011/12, ya que, finalizó segundo la liga regular y acarició la clasificación a la tercera y última eliminatoria de ascenso.

En el cuerpo técnico, Joaquín Romano volverá a contar con la ayuda de los entrenadores Álvaro Rodríguez «Rod», que cumple su tercera temporada -la segunda consecutiva- en el primer equipo de Liga EBA de Cantbasket 04. Álvaro ha dirigido durante muchas temporadas a diferentes equipos de cantera del club santanderino. También cumplirá su segunda temporada Mario Ruiz, que aterrizó en Cantbasket 04 en el año 2019, y que en los últimos años ha dirigido al filial en la Primera División Nacional, así como al junior A de Cantbasket. Previamente, ha entrenado en importantes clubes formación de Cantabria como Solares, Bezana y Piélagos, además de experiencia en categoría senior en el CB Daygon Santander y en el desaparecido Unión CB (UCB).

Por último, y como novedad, también estará de entrenador ayudante Igor Cárcoba, vinculado históricamente a la ADB Colindres y al Club Baloncesto Laredo, en ambos como jugador y posteriormente como entrenador de equipos de categorías inferiores, así como el el conjunto senior en la Primera División Senior de Cantabria.