Entrevista con Daniel López, presidente de Cantbasket 04

Continuamos con la ronda de presidentes o representantes de los clubes cántabros, y en este caso, atiende a nuestros micrófonos el máximo responsable de Cantbasket 04, Daniel López Celorrio.

Hola Daniel, ¿Qué planteamiento tiene Cantbasket 04 para el desarrollo de la temporada? ¿Qué dificultades está encontrándose?

Está siendo un año 2020 lleno de retos y obstáculos; de un día para otro, en el pasado mes de marzo, la competición nacional, junto con la regional federada y escolar llegaba a su fin, sin apenas tiempo de despedirnos.
Durante las primeras semanas de confinamiento, aprovechamos para hacer diferentes actividades con la «familia Cantbasket» a través de las redes sociales, como un par de campañas de «quédate en casa» en la que participaron muchos de nuestros jugadores; una versión propia basado en el famoso simulador de la SuperManager; un torneo eSports; un pequeño documental resumiendo la temporada del primer equipo; un reto en TikTok o un trivial con fotos y vídeos «vintage» del club.
Es decir, nos intentamos adaptar rápidamente a la realidad en la que estábamos viviendo durante aquellas primeras semanas, con el fin de aportar nuestro granito de «entretenimiento» a través de los canales del club. Estas iniciativas fueron la mejor manera de mantenernos unidos y en contacto con nuestra gente.
A comienzos de junio, cuando empezaba la fase 3 de la desescalada en Cantabria, empezamos a tener las primeras reuniones «a remoto» entre los diferentes miembros de la directiva y colaboradores para planificar la temporada 2020/21 bajo la «nueva normalidad», y obviamente, con la incertidumbre ante la evolución del COVID-19.
La primera intención de la Junta Directiva era poder realizar nuestro tradicional campus de agosto, que llevamos haciendo de manera interrumpida desde el año de fundación del club, en el 2004, con el único fin de que los más jóvenes pudiesen recuperar la práctica deportiva, tras varios meses parados, y la también necesaria convivencia con amigos y amigas.
Desde el principio, notamos el apoyo y la confianza de las familias lo que nos llevó a realizar una edición especial que ha finalizado este pasado viernes, y en el que me gustaría aprovechar estas líneas para agradecer la confianza depositada por los padres y madres; a los propios participantes por cumplir en todo momento las medidas de higiene, prevención, distancia social…, y a los monitores, que este año, más que nunca, han tenido que supervisar todas las acciones sin casi pestañear.
En paralelo a la organización del campus, y tras la asamblea de la Federación Cántabra, con la aprobación del calendario de competiciones 2020/21, también comenzamos a preparar la temporada federada y escolar. El pasado lunes 24 recibimos el protocolo oficial de entrenamientos y competición de la FCB, y en base a eso estamos planificando el regreso a corto plazo de nuestros equipos a los entrenamientos.
Supongo que esta temporada, será especialmente difícil conseguir apoyos económicos… ¿no?
Entre esos retos y obstáculos que te comentaba antes, el económico es uno de ellos. La crisis provocada por la pandemia está afectando a la mayoría de los sectores que venían prestando su colaboración y patrocinio al deporte en España. Ante la situación actual, ha tocado optimizar los presupuestos, ajustándose al escenario real en el que estamos, lo que implica, por ejemplo, reducir partidas de ingresos que están relacionados con la presencia de público en los partidos del primer equipo.
Un Club con una cantera tan grande como Cantbasket, ¿cómo puede lograr aplicar todos los protocolos que se puedan fijar para la vuelta al deporte? Entiendo que cuanto más pequeños los niños más difícil será ¿no?
 
Gracias al desarrollo de las jornadas de captación que hicimos a finales de junio, más las dos semanas del campus de verano, nos ha servido para aplicar los protocolos de esta nueva normalidad.  Sin embargo, en ambos casos, todas las actividades deportivas realizadas han sido de carácter individual. El regreso a los entrenamientos y a la competición llevará un periodo de adaptación, en la que daremos el máximo apoyo a nuestros entrenadores para el correcto desarrollo del día a día, y comunicación a las familias. Estamos ante un escenario que es nuevo para todos.
De cara al reinicio de la actividad deportiva, ¿se ha recibido ya alguna pauta o instrucción al respecto? ¿O se está a expensas de lo que determine la vuelta a la actividad lectiva?
 
A nivel deportivo, desde hace unos días tenemos el proyecto de protocolo para la prevención de contagios que ha preparado la FCB para aplicar en los entrenamientos y competiciones regionales. Y nos basaremos en ello, y en cualquier posible actualización o recomendación que pueda llegar de los organismos competentes. La inminente vuelta al cole, y dependiendo de su desarrollo, está claro que puede influir en el deporte base.
¿Tiene el Club algún plan alternativo para en el caso de que se prohibiera, por motivos sanitarios, las actividades extraescolares en el ámbito lectivo?
 

En este nuevo escenario es también complicado pensar en planes de contingencia, ya que la mayoría de los clubes deportivos dependemos de instalaciones municipales o de colegios-institutos para entrenar y jugar; aunque tengas un plan B o C, hay una serie de decisiones que no puedes controlar si se llega a dar esa situación, y si se da, no queda otra que seguir las recomendaciones que marque Sanidad.

Centrándonos en el primer equipo, ¿sobre qué escenario trabaja el Club? ¿Existen planes alternativos para en caso de que se aplace o suspenda la temporada?

 
Trabajamos sobre la información que tenemos a día de hoy: la FEB mantiene su fecha de comienzo de la competición, y en torno a ella, nos estamos planificando. Cualquier cambio, modificación, aplazamiento o una posible suspensión tendrá un importante impacto en los clubes, en lo deportivo y en lo extradeportivo, que puede poner en riesgo futuras participaciones en el futuro de muchos clubes.
Por otro lado, y en función de la posible decisión final sobre la entrada o no de público, vemos necesario que la FEB apoye y facilite que los aficionados de la Liga EBA puedan seguir los partidos por streaming y también por la aplicación de la estadística en directo a través de «Baloncesto en Vivo».
¿Cómo se ha confeccionado la plantilla deportiva? ¿Se ha tenido en cuenta en ello la posible incidencia de la pandemia?
 
Tenemos la suerte de que podemos contar con gran parte del bloque de la pasada temporada (Jaime García, Alejo Rúa-Figueroa, Jon Peña, Andrés Pariente y Álvaro Reyes) y eso siempre facilita las cosas. También sigue la totalidad del cuerpo técnico encabezado por Joaquín Romano y Amador Díaz. Si sumamos los refuerzos que hemos realizado, algunos ya anunciados como Jose Morales, Diego Ibarlucea o Steve Kuminga, creo que puede quedar un equipo muy competitivo. La liga es más corta que en anteriores ediciones, por lo que el margen de error se reduce, y los rivales, pese a las circunstancias actuales de la pandemia, están haciendo muy buenas plantillas. Además, continuaremos teniendo varios jugadores vinculados con el primer equipo para que sigan creciendo con el club de la mano.
Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *