06/octubre/2022

El «toro» quedó en manso y Torrelavega jugará la final de su torneo.

En la segunda semifinal del I Memorial Nilo Merino, el conjunto local venció ante Hereda San Pablo Burgos

Fotografía: Antonio Guillén

Volvió el baloncesto de élite a Torrelavega, y esta vez, volvió la LEB Oro, con todo un portentoso Hereda San Pablo Burgos, bicampeón de la Basketball Champions League, que este año afronta el difícil reto de volver a la Liga Endesa por la vía rápida en una categoría que cada vez es más competida.

En el I Memorial Nilo Merino tuvimos una segunda semifinal donde Grupo Alega Cantabria venció el «duelo de Abogados». Grupo Alega Cantabria CBT ante Hereda San Pablo Burgos, y buscarán mañana el trofeo ante un Surne Bilbao Basket que venció a UEMC Real Valladolid en un partido muy competido, crónica que podéis leer aquí.

Grupo Alega Cantabria comenzó mandando en el marcador, con puntos de Mikel Sanz, que retorna al conjunto cántabro tras dos años de experiencia en LEB Oro. Los primeros puntos de los burgaleses llegaban de la mano de Mahalbasic, canasta que contestaba Mirza Bulic para fijar el 5-2 en el marcador.

Cobraba la primera ventaja Hereda San Pablo Burgos, pero el debut de Shakir Smith cambió la cara a los torrelaveguenses. Con 8 tantos consecutivos, abrían 3 tantos de ventaja aunque un arreón final de San Pablo Burgos, que anotaron un 0-7 de parcial, dejaba las cosas 15-19 a favor de los visitantes.

No comenzaron mejor las cosas en el segundo acto. 3 minutos sin anotar, dieron lugar a un parcial de 2-9 a favor del cuadro castellano, parcial que sólo fue capaz de romper John Harrar desde debajo del aro, en un tramo del partido en el que los verdinegros, equipación que estrenaban en este partido, y que llevará los colores de Torrelavega por toda la geografía nacional, anduvieron muy desacertados de cara al aro, y con muchos errores de juego.

Así y todo, con el 17-28 en el marcador, David Mangas detuvo el encuentro para buscar la reacción de los suyos. Tras el minuto, Mirza Bulic anotaba su tercera canasta del partido para recortar diferencias, aunque la precipitación en los pases, forzaba el error de Alo Marín, y daba oportunidad a los burgaleses de continuar ampliando las diferencias.

Estrenaba su contador particular Dagoberto Peña, que con dos puntos desde la esquina, volvía a recortar las diferencias a 9 tantos (21-30), pero Mahalbasic continuó haciendo daño una y otra vez a los locales. Nuevo tiempo muerto de David Mangas para intentar concentrar a los suyos, que practicaban una defensa muy blanda.

Tras el tiempo muerto, mejoró la actitud defensiva de los locales, que con 4 tantos consecutivos de Moussa Koné, recortaban diferencias, pero Alex López enchufaba un triplazo que levantó a la afición burgalesa, que rozó la centena de espectadores. Y con ese marcador, 27-37, nos fuimos al descanso.

En el tercer acto, Grupo Alega Cantabria CBT salió con un punto más de intensidad defensiva, lo que provocó 3 errores consecutivos de los burgaleses en forma de falta personal (en 34 segundos) y unos pasos, que aprovechó el conjunto cántabro para recortar la ventaja a tan sólo 3 puntos (34-37).

Marró el triple el conjunto burgalés, y Alo Marín, de nuevo, en un tiro de tres tras pase de John Harrar que sacó el balón fuera de la zona, igualó la contienda a 37 tantos, manteniendo el parcial abierto a favor de los locales (10-0). Tiempo muerto de Paco Olmos, que vio como el trabajo de los dos primeros cuartos se dilapidaba. Alleyhoop de Van Zegeren para romper el parcial en contra, al que contestaba John Harrar con un canastón debajo del aro.

Alo Marín, de nuevo, con un tiro a media distancia abría la primera ventaja en el marcador desde el primer cuarto, en el que el conjunto local se vio superado por el cuadro burgalés. Mucha más concentración por parte de los locales, en una actuación más coral, que se vio confrontada con el trabajo de Joey Van Zegeren, que sostuvo a los visitantes en el partido.

Parcial en contra del cuadro visitante, que obligó a cambiar hasta 3 piezas a David Mangas, con un dominio absoluto de Joey Van Zegeren, abriendo brecha de nuevo de 4 puntos. Alo Marín, que recuperó la bola, se encargó a golpe de triple de volver a poner la mínima.

No hubo color en la defensa aplicada en el tercer cuarto, con respecto a los dos primeros actos del partido, lo que hizo mejorar notablemente el juego de los cántabros, y marcó la línea que debe seguir el conjunto local durante la temporada. En ese momento, fue cuando el ataque comenzó a carburar. El tercer acto finalizó con 52-47 en el luminoso.

En el último periodo, Álvaro Palazuelos abrió el marcador de los locales, con 5 tantos consecutivos que levantó al Vicente Trueba. Moussa Koné volvió a abrir distancia con dos puntos, que pudieron ser tres si llega a anotar el adicional. Con 9 puntos de ventaja afrontó el conjunto de David Mangas los 8 minutos finales, en los que en dos ocasiones consecutivas, la defensa se cerró tanto que los burgaleses no pudieron ver aro.

Fue el cuarto de Álvaro Palazuelos sin duda, que pletórico volvió a sumar otros 5 tantos consecutivos, aunque Mahalbasic y Norelia sumaron para los visitantes, y tras un error del cuadro verdinegro, tuvieron ocasión de recortar aun más.

No fue aprovechada por los burgaleses, que tuvieron que pedir un nuevo tiempo muerto, a falta de 5 para el final. El tiempo muerto sentó bien al cuadro visitante, que recortó las ventajas hasta los 5 puntos, en parte gracias al rendimiento de Mahalbasic, todo un portento físico.

Mirza Bulic forzó una recuperación que acabó en antideportiva del cuadro burgalés, y tras sumar dos más, no pudieron aprovechar la posesión, que defendió Burgos, para, a continuación anotar un triple que obligó a Mangas a detener el encuentro.

Con el 68-63 en el marcador se reanudó el partido, en una acción en la que Agus penetró, pero le tocaron y forzó la falta personal. Anotó los dos libres para sumar el tanto 70 del partido. Mirza Bulic, con un mate sentenció un encuentro que se llevaron los locales.

Grupo Alega Cantabria CBT (72): Dagoberto Peña (4), Walter Junior (3), Shakir Smith (8), Moussa Koné (6), Mirza Bulic (14), Álvaro Palazuelos (13), Alo Marín (13), Mikel Sanz (2), John Harrar (5), Agustí Sans (4), José Rojo (-), Hugo Cossío (-).

Hereda San Pablo Burgos (65): Rodrigo San Miguel (0), Obi Enechionyia (2), Joey Van Zegeren (14), Tomas Chitadze (0), Alex Barrera (2), Gonzalo Corbalán (8), Álex López (13), Calvin Hermanson (6), Rasid Mahalbasic (13), Marc-Edy Norelia (7), Mike Mukendi (-).

Parciales: 15-19 |12-18 | 25-10 | 10-18

Incidencias: Partido disputado ante unos 800 espectadores en el Vicente Trueba. Segunda semifinal del I Memorial Nilo Merino que se disputa en la localidad cántabra.