06/octubre/2022

El I Nilo Merino se queda en Torrelavega con la victoria de Grupo Alega

Grupo Alega Cantabria CBT vence en el I Memorial Nilo Merino en un duelo marcado por el regreso de Betolaza al Vicente Trueba.

El duelo final entre Grupo Alega Cantabria y Surne Bilbao Basket comenzó con la entrega de una placa por la Asociación de Veteranos a la familia de Nilo Merino, y además, la entrega del carnet de socio de honor del Club a título póstumo.

Regresó un jugador muy querido en la grada del Vicente Trueba, Iñigo Betolaza, que en primer lugar en CBT y en segundo lugar, el pasado año, en Grupo Alega Cantabria CBT, dejó huella en el vestuario del Vicente Trueba. El partido estuvo marcado por el dominio del conjunto torrelaveguense durante la totalidad del partido.

Comenzó el partido con bola para Grupo Alega Cantabria, que hoy estrenó la equipación blanca, que acompañará a los duelos como visitante, siempre y cuando no puedan jugar de negro. Una equipación blanca con formas geométricas de los colores de Torrelavega, y abriendo marcador, Alo Marín que con una penetración sumó los dos primeros puntos para los hoy, visitantes.

No fueron los únicos puntos, ya que las dos jugadas consecutivas finalizaron con sendos triples del jugador gaditano, al que acompañó Mirza Bulic con 4 tantos más, para sumar un 2-12 que obligó a Jaume Ponsarnau a parar el partido, solicitando su primer minuto.

A la reanudación cambió la cara de Surne Bilbao Basket, comenzó a limar las diferencias, aunque Grupo Alega Cantabria, que no se arrugó, contestaba una y otra vez las canastas, hasta que el conjunto local enrachó un 9-2 de parcial para volver a ajustar las diferencias, y cerrar el cuarto con 20-24 en el luminoso.

A la reanudación del partido, Álvaro Palazuelos en primer lugar, y Agustí Sans en segunda instancia, anotaron un 0-6 que volvió a despegar al cuadro verdinegro. Pero, nuevamente Surne Bilbao Basket sumó una racha de 8 tantos consecutivos, para volver a apretar las cosas.

Lejos de entrar en nervios, los visitantes fueron capaces de contestar al parcial al finalizar el cuarto, con 4 triples consecutivos, Agus, Walter Junior y 2 de Dagoberto Peña, el último sobre la bocina y desde su casa, que abrieron brecha hasta el 35-48 al descanso.

En el tercer acto del partido, recital de John Harrar que sostuvo la ventaja visitante a pesar de los envites de Surne Bilbao Basket, que de la mano de Alex Reyes intentaba recortar diferencias (8 puntos prácticamente consecutivos, incluyendo un 3+1). Con el 48-59 en el marcador, Walter Junior pisaba el acelerador y sumaba 5 tantos consecutivos para volver a abrir brecha, pero los vascos volvieron a recortar ventaja, parando David Mangas el encuentro.

5 tantos consecutivos de Adam Smith apretaban aun más las distancias en el marcador, que reflejaba un 58-64 al finalizar el cuarto.

En el acto definitivo, el cuadro local poco a poco fue desangrando a un Grupo Alega Cantabria CBT que plantó cara a un conjunto ACB durante más de 3 cuartas partes del encuentro, hasta llegar prácticamente a la igualada.

Nuevo arreón de los cántabros con Álvaro Palazuelos y Alo Marín que sumaron 5 tantos consecutivos para el 68-75, y David Mangas volvió a apretar las líneas defensivas, en un partido en el que si algo quedó claro, es que Grupo Alega Cantabria CBT va a pelear toda la temporada. Ganar en el Trueba va a ser un suplicio para el rival.

Nuevo parcial de 0-7 para los de David Mangas, que coronaba Álvaro Palazuelos desde la línea de 3, para el 71-82 a favor de Grupo Alega Cantabria CBT, que a falta de 1 minuto y medio del final, rozaba la gloria con la punta de los dedos. Y una recuperación a falta de 50 segundos para el final, seguida de otra de Alo Marín, certificaba el éxito.

Surne Bilbao Basket (71): Jeff Withey (6), Adam Smith (11), Iñigo Betolaza (2), Alex Reyes (15), Francis Alonso (16), Agustin Ubal (2), Emir Sulejmanovic (2), Xavi Rabaseda (5), Michale Kyser (7), Ignacio Rosa (5), Elvis Ude (0).

Grupo Alega Cantabria CBT (87): Walter Junior (10), Shakir Smith (5), Moussa Kone (2), Mirza Bulic (10), Jose Rojo (-), Alvaro Palazuelos (9), Alo Marín (15), Mikel Sanz (5), John Harrar (13), Agustí Sans (10), Juan Sánchez (0), Dagoberto Peña (8).

Parciales: 20-24 | 15-24 |23-16 | 13-23

Incidencias: Final del I Memorial Nilo Merino. Antes de comenzar el encuentro se entregó una placa conmemorativa y el carné de socio de honor a título póstumo. Unos 500 espectadores en el Vicente Trueba de Torrelavega.