06/octubre/2022

Surne Bilbao Basket jugará la final por el I Nilo Merino (69-74)

Surne Bilbao Basket se lleva la victoria en la primera semifinal del I Nilo Merino y peleará por el trofeo mañana domingo.

Foto: Pantzar en acción de juego (Ricardo Corpas).

Partido muy igualado el que pudimos ver en el Vicente Trueba de Torrelavega, como antesala del plato fuerte de la tarde, en la primera semifinal del I Memorial Nilo Merino que se celebra durante este fin de semana. Los vallisoletanos, más trabajados que los vascos, opusieron una resistencia férrea ante un rival de categoría superior, en un partido en el que la igualdad fue la tónica dominante.

En el tramo final del partido, el mejor control de los visitantes favoreció a Surne Bilbao Basket que fue capaz de rematar un partido que tuvo muy en contra durante gran parte del encuentro.

El partido comenzó con Surne Bilbao Basket como un avión. Parcial de 0-9 de salida de la mano de Ludde Hakanson, Jeff Withey y Xavi Rabaseda que abrían una brecha que sólo Allen era capaz de sostener por el lado vallisoletano. Fueron suyos los primeros 8 tantos locales, que llegaron a partir del minuto 4 de partido.

Surne Bilbao Basket, tras el arranque fulgurante bajó el pistón, lo que originó un parcial de 11-3 para los locales, que se fueron al intervalo entre el primer y segundo cuarto, tan sólo 2 abajo en el marcador. De la Fuente llevó la batuta anotadora en este segundo tramo del cuarto, con 4 puntos para los suyos.

En el segundo acto, las fuerzas se igualaron, y el partido se convirtió en un correcalles. Intercambio de canastas a uno y otro lado, con una buena actuación de los locales en la línea de 3, a los que contestaba Jeff Withey con sus mates, que levantó al respetable del Trueba en más de una ocasión.

Las faltas condicionaron a los locales, que entraron en bonus en el minuto 14, y generó 10 tiros libres para Surne Bilbao Basket, que gracias al acierto (7/10 en el cuarto) se sostuvieron en el partido, parcial que ganó el cuadro castellano y leonés, a merced de un palmeo de Kabasele con el tiempo prácticamente agotado (39-38).

A la reanudación, UEMC Real Valladolid mantuvo la iniciativa anotadora, con tantos de Pantzar desde la línea de triple. Contestó Surne Bilbao Basket a la canasta local, pero los castellanoleoneses rápidamente sumaron 4 más para abrir ventaja de nuevo de 4 puntos. En la segunda mitad del tercer cuarto, las tornas cambiaron. Surne Bilbao Basket anotó un parcial de 0-10 para el 51-54 final, en un tramo del partido en el que los MIB estuvieron más entonados.

Igualdad máxima para el periodo final, donde los vascos salieron con un triple, para abrir la ventaja hasta el 51-57. No se arrugaron los morados, que poco a poco fueron limando estas diferencias, hasta el 58-59 gracias a libres de Pantzar, y nuevamente forzaron la igualada a 63, tras un intercambio de triples.

Con Sulejmanovic eliminado por faltas, Rosa desde la línea de triple volvía a tomar la iniciativa para los Men in Black (68-70) lo que forzó a Paco García a pedir tiempo muerto para ajustar las defensas, en un partido, en el que todo sea dicho, UEMC Real Valladolid Baloncesto estuvo muy ordenado en pista.

Ludde Hakanson, con una bombita sumó dos tantos más para el cuadro visitante, que abrió brecha de 4 puntos a falta de 1 minuto y medio para el final. Pantzar sumaba uno más desde la línea de 4.60, y los vascos, con mejor control de final de partido, sacaron una falta a falta de 16 segundos que valió oro. Con 69-74 en el marcador, Paco García pidió un nuevo tiempo muerto, para intentar pelear por la victoria, que no pudo lograrse.

UEMC Real Valladolid Baloncesto (69): Kevin Allen (10), Greg Gantt (15), Mike Torres (4), Pablo Martín (3), Jean Puidet (3), Herve Kabasele (9), Melwin Pantzar (9), Sergio de la Fuente (9), Jordy Kuiper (0), Alex Mazaira (3), Romaric Belemene (0), Dominic Gilbert (4).

Surne Bilbao Basket (74): Andrew Goudelock (0), Jeff Withey (14), Adam Smith (7), Alex Reyes (14), Francis Alonso (11), Agustin Ubal (1), Ludde Hakanson (8), Emir Sulejmanovic (3), Xavi Rabaseda (2), Michale Kyser (8), Ignacio Rosa (6).

Parciales: 17-19 | 22-19 | 12-16 | 18-20

Incidencias: Unos 500 espectadores en el Vicente Trueba para presenciar la primera semifinal del I Memorial Nilo Merino, torneo en memoria del que fuera presidente del Caja Cantabria, equipo que llegó a la ACB.

1 pensamiento sobre “Surne Bilbao Basket jugará la final por el I Nilo Merino (69-74)

Los comentarios están cerrados.