Easo plantó cara dos cuartos a Barakaldo, que asciende a LF-2 (75-56)


Ausarta Barakaldo EST   75   –   56   Easo San Martin Merkatua


Dos cuartos aguantaron las chicas de Easo San Martin Merkatua a las favoritas en este torneo. El gran partido de Zachary (27 puntos) dio la victoria a las jugadoras bilbaínas que serán las que se lleven, al menos, el derecho deportivo de jugar la temporada que viene en Liga Femenina 2. Las Donostiarras cuajaron un buen partido, pero Zachary resultó imparable.

Comenzó el encuentro con los primeros puntos de la mano de Zachary por parte de Ausarta, canasta que intentó contestar sin éxito María Astier desde la línea de 6,75. Castigaba Faith Ihim nuevamente bajo el aro, para el 4-0 inicial, y nuevamente desde el triple, fue Alazne Larrea la que intentó anotar para un Easo que no conseguía estrenar la red de Cueto.

Iranzu Drake remató la faena con el 6-0 de salida, hecho que causó que David Martín parara el partido ya que corría el minuto 4 y el equipo visitante no había conseguido estrenarse en el capítulo anotador. No resultó el tiempo muerto, ya que Zachary recuperó el balón y percutió nuevamente la red rival, acercando aun más a Barakaldo al sueño de la Liga 2.

Sería María Goñi, la cántabra, la que conseguiría inaugurar el marcador desde la línea de 4,60 con dos tiros libres, contestado por Maria Ann Napolitano. La primera canasta en juego de Easo llegó de la mano de Alazne Larrea, una de las jugadoras más destacadas en el torneo por parte de las donostiarras, que anotó de tres para el 10-5 en el minuto 5 de partido.

Zachary, con una demostración de fuerza física increíble, conseguía capturar su propio rebote y anotar en segunda instancia para el 12-5. Maria Ann Napolitano cometía su segunda falta hecho que la llevaba al banquillo en el minuto 7, y que obligó a Alberto Cea a realizar ajustes en el equipo, ya que una de las referencias del equipo tendría que tomarse un descanso.

Intercambio de canastas con un Easo más entonado, que causó que Cata Abuyeres entrara a la cancha, que actualmente estaba jugando el segundo y cuarto periodo tal y como apuntó Fernando Tejerina en la retransmisión de HolaStream, con lo cual algo no veía claro Alberto Cea en su partido.

No conseguía despegarse el equipo de Barakaldo de las donostiarras, que llegaban al final del cuarto con 22-15 en el marcador. 7 puntos de diferencia para comenzar el segundo cuarto del encuentro decisivo: una victoria de Barakaldo les da el ascenso directo, y una de Easo les deja a expensas del resultado de Salamanca y Tirso.

Segundo acto del partido decisivo de esta Final, con canasta de Easo rápida para recortar distancias, pero Abuyeres sacaría una falta de Joane Mannion en la jugada consecutiva, para anotar dos más desde la línea de libres.

Bandeja de Jimena Cobo para recortar a un Barakaldo que jugaba sin Zachary en este comienzo de cuarto, y que recortaba más la ventaja de la mano de Ane Martinez, para ponerse a tres. Tenía que reaccionar Barakaldo de forma inmediata. Parcial de 0-6 que limó la ventaja por completo, para volver a comenzar un nuevo partido, de la mano de Adarriaga. A pleno rendimiento ahora el equipo entrenado por David Martín, que con Adarriaga, Larrea, Cobo, Martinez y Carla Díaz estaba cuajando los mejores minutos de esta fase.

Bola para ponerse por delante Easo por primera vez en el encuentro y 0-8 de parcial (24-25) de la mano de Cobo. Rompió el parcial Ausarta Barakaldo con canasta de Sierra Jones en tercera instancia, en un encuentro en el que Jimena Cobo estaba dominando el encuentro a su antojo.

Salió a la cancha de nuevo Zachary y Barakaldo se distanció tres puntos de Easo con canasta bajo el aro de Abuyeres. María Goñi empataba el encuentro desde la línea de 6,75 a falta de 5 minutos para el final del segundo acto, aunque finalmente los colegiados consideraban que el tiro era de dos puntos.

Ventaja de cuatro puntos para Barakaldo, que María Astier recortaba desde la línea de triple, para el 31-30, y Zachary que las anotaba de todos los colores, contestaba desde el triple. Reservaba Alberto Cea a Maria Ann Napolitano que desde que fue sustituida no había vuelto a la cancha, y María Goñi cometía falta sobre Zachary, que castigaba con dos puntos más (36-30).

Percutía desde el 6,75 Aitana Alcalde y Zachary imparable, con 11 puntos en el cuarto, alejaba nuevamente a las de Barakaldo, que sumado a un triple de Abuyeres, hacía pedir tiempo muerto a David Martín, que además recibía una falta técnica, la primera de todo el torneo.

Aprovechó el punto Abuyeres (7 en total) para los 8 de ventaja para las locales, y María Goñi, pisando, no conseguía anotar un tiro lejano. Zachary intentaba castigar de nuevo, pero fallaba el intento. Tiempo muerto de Alberto Cea para planificar un ataque en los 14 segundos restantes sobre los 18 de tiempo que quedaban por disputarse.

Comenzó el tercer cuarto con alternancia de canastas, aunque Zachary, haciendo de las suyas nuevamente anotaba un 2+1 para los 10 de ventaja para Barakaldo, que acariciaba el ascenso con la mano izquierda. Tiempo muerto en la cancha de David Martín, y a la reanudación nueva canasta de Kellindra Zachary para la máxima del encuentro, y 26 en su anotación particular, más de la mitad de los tantos del encuentro.

Drake continuó aumentando la ventaja y el parcial en este cuarto (9-3) y Barakaldo 14 arriba, levantaba ya dos dedos de la mano derecha para acariciar el ascenso. Continuaba haciendo sangre Barakaldo que rozaba la veintena de puntos de diferencia, y Easo permanecía inmóvil con 3 puntos en el marcador, corriendo el minuto 7 del tercer acto.

Cuarta falta personal de Ane Martinez, que castigaba Faith Ihim, que a pesar de no haber estado muy fina en el capítulo anotador pero que había capturado 13 rebotes hasta el momento. 61-38 en el electrónico, con un parcial demoledor: 18-3 para las locales, que sentenciaron el encuentro, roto por Alazne Larrea con un triple para los 20 de ventaja.

Tiros de Jimena Cobo desde la línea de 4,60 que fallaba uno de los dos, llegando el final del tercer acto con 63-43 en el luminoso.

En el definitivo, Barakaldo sólo tuvo que dejarse llevar para conseguir la tercera victoria y directamente coger el ascenso con las dos manos. Ahora, Barakaldo tendrá que trabajar en los despachos para materializar este ascenso.

¡Enhorabuena a todos los equipos por la gran fase vivida!

FICHA TÉCNICA

PARCIALES: 22-15 / 21-20 / 20-8 / 12-13

AUSARTA BARAKALDO EST: Blanco (2), Mercelitas (1), Drake (6), Napolitano (6), Larrinaga (0), Garcia (2), Torres (0), Sierra Jones (9), Faith Ihim (8), Zachary (27), Abuyeres (14).

EASO SAN MARTIN MERKATUA:
Adariaga (2), Olavarria (0), Alcalde (5), Cobo (9), Astier (8), Larrea (16), Mannion (0), Goñi (5), Diaz (1), Martinez (10).

INCIDENCIAS: Partido disputado en el Polideportivo Uco Lastra de Cueto. Media entrada en el pabellón, con aficionados de Barakaldo y Easo por igual. Ausarta Barakaldo EST logró el ascenso deportivo tras imponerse 3-0 a todos sus rivales.

Fotos: Agustín Puente para CD Talent.

¡Ya tenemos #LaFaseEnLaTierruca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *