CRÓNICA | CD Talent vs Rosalía Pio XII | Declaraciones de Claudia Ortiz

DECLARACIONES CLAUDIA ORTIZ

Hablamos con Claudia Ortiz tras el encuentro disputado ante Rosalía Pío XII.

El partido de ayer fue un partido de aprendizaje: siempre he dicho que tener algún susto en el partido siempre es bueno, ya que nos sirve para mantenernos en tierra. A pesar de que ayer no fue un buen partido, pudimos aprender que incluso sin ser nuestra mejor tarde, hay que buscar una manera de salir ganando, buscar la forma de resolver el partido.

Tenemos un buen equipo, aunque siempre hay espacio para mejorar. Todas las jugadoras están disponibles, lo que nos va a permitir que nos acoplemos mejor como equipo, y lucir mejor en los partidos y en los entrenamientos.

Agustín Puente para CD Talent

Debemos no enfocarnos en la próxima semana, sino visualizarnos jugando contra equipos como los que nos podemos encontrar en la fase de ascenso, para que ningún equipo nos pueda coger de sorpresa, entrenar con intensidad para que se convierta en hábito y mejorar ciertos aspectos del juego.

Una parte en la que Luisma quiere que nos enfoquemos, es el contacto físico. Sabemos que son compañeras de equipo, y la única forma de mejorar es exigirnos lo máximo. El éxito no sucede de la noche a la mañana, sino que lo importante es el proceso, y que todas estemos alineadas en el objetivo.

Llegada de Jazz y Denisha

Ambas jugadoras nos van a dar talento para el equipo: nos van a hacer mejores en todos los sentidos.

Jazz nos trae toda su experiencia, lleva mucho tiempo jugando en niveles diferentes, lo cual nos ayudará mucho en cuanto a experiencia y paciencia en el juego: no importa lo que esté pasando en el partido.

Denisha ahora mismo está aterrizando en el equipo, sé que tiene mucho talento, puesto que es una jugadora muy atlética que nos va a ayudar mucho en la defensa y en el aspecto de tiro.

Tiempo muerto de Luisma en el tercer cuarto

Luisma trató de recalcarnos la importancia de jugar con contacto: llegábamos todo el partido jugando con las manos, y ellas estaban jugando más buscando el contacto físico, lo cual nos estaba sacando de nuestro juego. Nos motivó a hacer lo mismo, tratando de dar la bola a los postes para crear ventajas para el resto de jugadoras.

Teníamos que escribir estrategias para intentar aprovecharnos de las ventajas que nos daban en defensa, jugando al poste.

Partido más difícil de la temporada

Jugamos contra un equipo muy competitivo: independientemente de lo que decía el marcador al final del partido, tuvimos que luchar hasta el final. Fue uno de los partidos más difíciles de la temporada, a pesar de que haya sido un partido malo, hemos conseguido otro tipo de metas durante el encuentro, y aun así conseguimos la victoria.

Ha sido uno de los enfrentamientos más complicados en ambas vueltas, en su casa y en nuestra casa.

CRÓNICA DEL ENCUENTRO (CD TALENT)

No fue un buen partido por juego el visto ayer en Cueto, pero quizás si por emoción a pesar de lo que nos hubiera gustado.

Desde el salto inicial quedó patente como iban a discurrir los 40 minutos de juego, con un equipo visitante muy activo y férreo en defensa que se encontraba cómodo con el contacto y la velocidad, y un equipo local al que le faltaba la chispa necesaria para contrarrestar el juego alegre de las gallegas. Y cuando esto ocurre la solución puede ser, o subir la intensidad en defensa y en ataque para igualar al tu contrincante, o mantenerte como has entrado en el partido y estar dispuesto a sufrir hasta el final, siendo esta última opción, inexplicablemente, la elegida por nuestras chicas. Esta decisión marcaría el devenir del encuentro, y desde el primer periodo permitió al rival dominar el ritmo de juego, no pudiendo dominar el marcador tan solo por detalles que podrían cambiar le signo del resultado a poco que se aplicase en defensa. Con un 17-12 a favor, pero con sensaciones en contra, terminaron los primeros diez minutos.

Ya en el segundo periodo, y con el paso de los minutos, las jugadoras de Chiqui Barros tenían más claro a que jugar tanto en defensa como en ataque. Mientras en defensa se basaban en la intensidad y agresividad, sobre el 1c1, las líneas de pase y las ayudas en los balones interiores, en ataque comenzaron a surtir de balones a su única referencia interior, Fernández S. (16 puntos), que campó a sus anchas durante todo el encuentro gracias a la actitud indolente de nuestras jugadoras interiores en la defensa interior. Con estos mimbres las santanderinas veían como en este periodo el rival recortaba 2 puntos (9-11) para llegar al descanso con un resultado de 26-23.

Tras el paso por los vestuarios las jugadoras de Luisma Solana mostraron cierta mejoría gracias a la alternancia de defensas y a una mejor lectura del juego ofensivo, haciendo llegar el balón a la mejor opción a pesar de la falta de entendimiento en la circulación. Y es que nuestra idea inicial de hacer pasar un balón por la pintura en cada ataque no se llevó a cabo, básicamente porque nuestras jugadoras interiores se mostraron conformistas y evitaron igualar el contacto que mostraba el rival durante todo el partido, sin realizar el trabajo necesario en las continuaciones o desde poste bajo para la recepción de balón. Las pocas veces que hicimos llegar el balón cerca del aro las santiaguesas dependían de ayudas para contrarrestar nuestro juego, lo que liberaba a nuestras exteriores para el tiro desde el perímetro o los cortes al centro de la zona. A pesar de todo, y gracias a una salida más rápida del balón con un mejor acierto en las finalizaciones volvíamos a dominar el periodo en el marcador, que no en el juego, y sumábamos 4 puntos más de ventaja que nos llevaría a l cuarto periodo con el resultado de 42-34.

Los últimos diez minutos del encuentro fueron los más prolíficos en cuanto anotación, no en vano Rosalía Pío XII recuperó hasta en dos ocasiones una diferencia de 11 puntos en contra para llegar a los últimos minutos con opciones. No obstante, y en los momentos más delicados del partido para las locales, las jugadoras gallegas notaron el esfuerzo realizado, y con una menor rotación comenzaron a cometer errores no forzados producto del cansancio que terminó por dejar la victoria en casa con un electrónico que mostraba el 61-53 final.

Lectura clara de lo visto ayer en la cancha que nos señala el camino, y que nos dice que necesitamos una mayor intensidad, no rehuir el contacto mientras nos mantenemos jugando y ser capaces de dominar el tempo de partido desde la lectura de juego a la vez que minimizamos errores provocados por la precipitación.

Felicitar al equipo por la victoria sin dejar de poner el foco de la atención en lo verdaderamente importante, que no es solo ganar, sino también el cómo se gana y que es lo que nos queda pendiente para ser un equipo aspirante al ascenso.

FICHA TÉCNICA

TIRSO IGUALATORIO: Ortiz C. (15), Fernández M. (2), Díaz C. (8), Franco A. (6), Jenkins K. (16), Mercado J. (8), Castro S. (0), Ruiz P. (3), Sánchez I. (0), Petty-Evans D. (0) y Puente A. (3).

ROSALÍA PIO XII: Expósito N. (0), Martínez L. (18), Chore N. (5), Corredoira S. (8), Rico M. (4), Ribeiro A. (0), Carro S. (0), Rama A. (0), Furelos A. (2), Fernández S. (16) y García C. (0).

COLEGIADOS: Blázquez S. y Tchabet A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *