01/diciembre/2022

Conocemos a… JOAQUÍN ROMANO

Joaquín Romano es entrenador de La Gallofa Cantbasket 04 en Liga EBA.


¿Por qué baloncesto?

Mi padre jugaba al baloncesto en un club bastante histórico de Zaragoza, el Stadium Casablanca, desde pequeño pude vivir este deporte en mi casa. Al principio yo estaba apuntado a clases de tenis en este mismo club pero enseguida me interesé más por el Baloncesto.

– ¿En qué año comienza tu vinculación con el mundo del baloncesto?

No fui de los primeros del colegio en apuntarme, fue en Alevín de segundo año y cuando llegué a categoría Cadete hice mis primeros pinitos como entrenador.

– ¿Baloncesto europeo (más defensivo) o americano (más ofensivo)?

Sin duda ninguna el Europeo, trato de ver todas las semanas los partidos de los equipos españoles en la Euroliga.

Me parece un formato de competición apasionante. Los equipos compiten a muy alto nivel, haciendo un gran baloncesto.

– Un ídolo en el mundo del baloncesto:

Drazen Petrovic

– Un equipo de baloncesto:


El CAI Zaragoza, ahora Tecnyconta. Es el equipo de mi tierra. Tuve la suerte de disfrutar en directo de los mejores años del equipo.

– Si no fuera baloncesto… ¿Qué deporte elegirías?

Tenis

– ¿Qué expectativas tenéis para esta temporada?


Ahora mismo nos encontramos justo en el ecuador de la misma, haciendo balance, creo hemos sido capaces de hacer lo mejor pero también lo peor. Es mi asignatura pendiente, conseguir un equilibrio tanto a nivel de juego como emocional del equipo. Debemos de ser más regulares y mantener el alto nivel de juego que hemos demostrado que somos capaces de hacer.

– Si tuvieras que elegir sólo uno ¿Cuál sería tu momento más feliz en el mundo del baloncesto?

Sería imposible elegir solo uno, guardo un especial recuerdo de mis campeonatos de España como jugador con la selección de Aragón. Ya en Cantabria y como entrenador, me quedo con haber disputado dos fases de Ascenso a LEB Plata con CD Estela. 
El baloncesto me ha dado a mis mejores amigos, a mi mujer la conocí gracias al Baloncesto, ahora mi hijo empieza a jugar… No tengo horas suficientes para devolverle al Baloncesto todos los buenos momentos que me ha hecho pasar.

– ¿Cómo valoras el nivel del baloncesto cántabro en la actualidad?

Creo que el Baloncesto Cántabro goza de buena salud, cada vez hay más clubes y entrenadores con más preparación. Somos una comunidad pequeña pero con el esfuerzo de muchos se ha conseguido llegar a un buen nivel al que por supuesto todavía le queda mucho recorrido.
– Lobos Cantabria llegó a la cima del baloncesto nacional. ¿Qué consideras que necesita Cantabria para volver a esa cima?

Hoy por hoy, tal y como está montado este negocio, sin dinero no hay opciones de construir un equipo que juegue en la élite. El dinero público es fundamental pero a la vez tiene que estar apoyado por la empresa privada que apueste fuerte por un proyecto serio generado desde la base lo que ayudaría a garantizar la durabilidad del mismo.
– ¿Crees que en Cantabria hay buena base de baloncesto en categorías no profesionales?

Como decía antes, cada vez hay más entrenadores mejor preparados lo que revierte en la formación del jugador, cuantos más medios invirtamos en formación, mejor será el nivel de las competiciones.

Fotografías: Áureo Gómez / Pablo Lanza.