Conocemos a… JOAQUÍN ROMANO
¿Por qué baloncesto?
Mi padre jugaba al baloncesto en un club bastante histórico de Zaragoza, el Stadium Casablanca, desde pequeño pude vivir este deporte en mi casa. Al principio yo estaba apuntado a clases de tenis en este mismo club pero enseguida me interesé más por el Baloncesto.
– ¿En qué año comienza tu vinculación con el mundo del baloncesto?
No fui de los primeros del colegio en apuntarme, fue en Alevín de segundo año y cuando llegué a categoría Cadete hice mis primeros pinitos como entrenador.
– ¿Baloncesto europeo (más defensivo) o americano (más ofensivo)?
Sin duda ninguna el Europeo, trato de ver todas las semanas los partidos de los equipos españoles en la Euroliga.
– Un ídolo en el mundo del baloncesto:
Drazen Petrovic
– Un equipo de baloncesto:
El CAI Zaragoza, ahora Tecnyconta. Es el equipo de mi tierra. Tuve la suerte de disfrutar en directo de los mejores años del equipo.
– Si no fuera baloncesto… ¿Qué deporte elegirías?
– ¿Qué expectativas tenéis para esta temporada?
Ahora mismo nos encontramos justo en el ecuador de la misma, haciendo balance, creo hemos sido capaces de hacer lo mejor pero también lo peor. Es mi asignatura pendiente, conseguir un equilibrio tanto a nivel de juego como emocional del equipo. Debemos de ser más regulares y mantener el alto nivel de juego que hemos demostrado que somos capaces de hacer.
– Si tuvieras que elegir sólo uno ¿Cuál sería tu momento más feliz en el mundo del baloncesto?
– ¿Cómo valoras el nivel del baloncesto cántabro en la actualidad?
Hoy por hoy, tal y como está montado este negocio, sin dinero no hay opciones de construir un equipo que juegue en la élite. El dinero público es fundamental pero a la vez tiene que estar apoyado por la empresa privada que apueste fuerte por un proyecto serio generado desde la base lo que ayudaría a garantizar la durabilidad del mismo.
Como decía antes, cada vez hay más entrenadores mejor preparados lo que revierte en la formación del jugador, cuantos más medios invirtamos en formación, mejor será el nivel de las competiciones.
Fotografías: Áureo Gómez / Pablo Lanza.