Conocemos a… JAVIER COTERILLO

Javier Coterillo es Entrenador Superior de Baloncesto. Actualmente compagina los entrenamientos del equipo Sénior Femenino con las labores de presidencia del Club Baloncesto Torredobra de Torrelavega, club conformado por más de 200 personas entre jugadores, entrenadores y miembros directivos.

¿En qué año comienza tu vínculo con el Baloncesto?


Comienzo a practicar el baloncesto en lo que sería mi segundo año de alevín, de la mano de la EDM Torrelavega.

¿Por qué baloncesto y no otro deporte?


Cuanto era pequeño solía hacer natación en el colegio como actividad extraescolar y lo complementaba jugando en la EDM de Torrelavega de tenis. Por aquella época las pistas de tenis no estaban cubiertas, y una de las cosas maravillosas que tiene Cantabria es que llueve, mucho. Así que muchas veces no se podía entrenar, por lo que decidí cambiarme al baloncesto, ya que muchos compañeros de clase lo practicaban.

Y si no fuera baloncesto… ¿Qué deporte sería?


No sabría decirte, me gusta bastante el deporte en general. Si tuviera la oportunidad de volver a mi infancia y escoger deporte de nuevo hubiera escogido el baloncesto desde el principio.

¿Baloncesto europeo o baloncesto americano?

Baloncesto europeo, sin duda. Lo que me maravilla del baloncesto americano es toda la estructura que hay detrás y el cuidado profesional de cada detalle, por no decir las facilidades de compatibilizar la vida estudiantil con la deportiva, cosa que no siempre pasa aquí,

Un ídolo

Pau Gasol, para mí, el mejor jugador español de la historia.

Un equipo

F.C. Barcelona

Como presidente de un club de Baloncesto, ¿Cómo se puede compaginar tu día a día profesional con dicha función, y además, entrenar?

Actualmente no tengo un trabajo por lo que puedo dedicarle el tiempo que deseo al club y al baloncesto. En el momento que cuente con un empleo a jornada completa, veremos que tiempo dedicar al CBT Torrelavega.
¿Es fácil sacar adelante un Club de Baloncesto?
Creo que nadie se hace a una idea del tiempo que lleva gestionar un club privado en esta ciudad, y que si no fuera por el trabajo de esta directiva y la gente que rodea al club, sería imposible. No entro a valorar si es difícil o fácil, es dedicación y ganas.

¿Y encontrar patrocinios?

Esta es, posiblemente, la tarea que menos me gusta realizar y que a priori resulta una de las más importantes y necesarias como club privado. Al final es actuar como comercial del CBT Torrelavega y entrar a «puerta fría» en empresas y pequeños negocios de la ciudad, y no es nada fácil.

CBT y La Paz. Dos clubes en una misma ciudad: ¿Crees que la competencia es buena? ¿Y la rivalidad?

La competencia es buena, te permite estar en alerta y constante mejora por ofrecer un producto mejor, una enseñanza mejor y un resultado mejor. La rivalidad, siempre que sea sana, es buena.

Si tuvieras que elegir un sólo momento en el baloncesto… ¿Cuál sería el más feliz?

Como entrenador, la permanencia en categoría especial conseguida mi segundo año como ayudante de la selección cántabra cadete, con la generación 99-00 en Valladolid.

¿Cómo ves el nivel del baloncesto cántabro en la actualidad?

Creo que estamos a buen nivel actualmente y se ve en las selecciones autonómicas, tanto en las variadas convocatorias como en los resultados que se obtienen en los campeonatos. Tambien, los equipos que disputan los campeonatos de clubes están dando mucha guerra y demostrando que en Cantabria tambien enseñamos baloncesto del bueno.

En su día, Lobos Cantabria jugó en ACB. ¿Qué se necesita para volver a tener deporte de élite en Cantabria?

Tiempo, paciencia y economía.

¿De cuántos equipos y jugadores se compone el Club?


Actualmente, el club cuenta con 18 equipos y 185 jugadores que se reparten desde la categoría benjamín hasta categoría sénior, masculinos y femeninos.

¿Cuáles son vuestras expectativas para esta temporada?

A nivel institución seguir creciendo y seguir ofreciendo el mejor baloncesto posible tanto en la ciudad como en todas las localidades en las que actuamos. Como formadores, seguir aprendiendo, día a día, porque solo con el resultado final podremos poner nota a esta temporada. 

Y por último, a nivel competitivo, nos encontramos con el primer equipo masculino en lo alto de la clasificación y el primer equipo femenino del club jugando de tu a tu con todos los equipos de la liga, lo que tiene mucho mérito. El objetivo, dentro de la parcela masculina, es la de intentar volver a Liga EBA, ya que esta ciudad se merece tener un equipo en categoría FEB.
Gracias a Javier Coterillo por su tiempo.