Álex González: «Venimos a Torrelavega con muchas ganas, con un equipo vistoso».

Grupo Alega Cantabria afronta una nueva temporada en LEB Plata, la primera que se desarrollará de forma íntegra en la localidad de Torrelavega. Y es que el baloncesto profesional ha llegado a la ciudad para quedarse, tras varios años sin deporte de élite en el mundo de la canasta.

Sobre estos temas y la planificación deportiva hablamos con su Gerente, Álex González. En esta primera parte de la extensísima entrevista, charlamos sobre los objetivos del Club, la llegada a la ciudad y las colaboraciones con los equipos locales:

¿Qué planteamiento tiene Grupo Alega Cantabria para el desarrollo de la temporada?

Un año más salimos con la certeza de que vamos a competir. La Liga LEB Plata es una liga muy dura e igualada y desde la dirección deportiva del club se ha hecho un esfuerzo muy grande para poder traer a Cantabria jugadores de un nivel muy alto que nos permitan estar a la altura de los demás equipos de la competición.

Las clasificaciones se deciden por muy pocos puntos y se tienen opciones reales de todo hasta la última jornada. Trataremos de ir poco a poco, planificar toda una temporada es complicado, hay un sinfín de condicionantes y paradigmas a lo largo de los meses que abarca la competición.

Tenemos que fijarnos objetivos de forma anual pero con revisiones constantes, analizando los desvíos que estemos pudiendo tener, superándonos, desarrollando un juego vistoso que divierta al aficionado y tratando de asegurar la permanencia lo antes posible para poder soñar con objetivos mayores.

Supongo que esta temporada, será especialmente difícil conseguir apoyos económicos… ¿no?

Está claro que venimos de una situación muy complicada, la liga se paralizó hace ya seis meses. Los clubes perdimos ingresos asociados a esos meses de competición.

Junto con esta problemática y de la mano de la crisis sanitaria; nos ha azotado fuertemente ya nivel global en la sociedad una crisis económica. Los comercios y grandes empresas han recortado su partida presupuestaria en marketing y eso hace que perdamos apoyos económicos muy importantes.

Gracias a nuestro Sponsor Principal, Grupo AlegA Cantabria, hemos podido seguir participando en la competición y desde estas líneas aprovecho para darles las gracias. Junto a ellos, otros muchos sin los cuales sería imposible poder tener baloncesto profesional en Cantabria. A todos ellos, gracias.

Vuelve el basket a Torrelavega. ¿Qué puede aportar Grupo Alega Cantabria a la ciudad? ¿Qué facilidades o dificultades os habéis encontrado en ello?

Venimos para quedarnos. Al mejor pabellón de baloncesto de Cantabria, al Vicente Trueba. Para jugar donde está la mejor afición de la región, Torrelavega.

Grupo AlegA Cantabria quiere devolver a la ciudad esa ilusión que en el pasado tuvo. Venimos con muchas ganas, con un equipo muy competitivo y vistoso. Queremos que una de nuestras señas de identidad sea esa lucha y pelea por cada balón que los jugadores que lograron el sueño del ascenso a la ACB demostraban en cada encuentro sobre el parquet de La Bombonera.

Esperamos que la afición responda y que desde la grada nos empujen en cada partido. Queremos soñar con devolver al baloncesto de la ciudad aquello que nunca debió perder.

Para poder llegar a esta situación, obviamente se ha hecho indispensable el apoyo institucional del Ayuntamiento de Torrelavega, especialmente y como representante local del deporte, la figura de Nacho González, concejal de deportes del Ayuntamiento. Gracias también por el apoyo a él y todo su equipo de gobierno.

Retorna el baloncesto a Torrelavega, y con ello se renueva el convenio con CBT. ¿Qué aporta CBT a Grupo Alega, y Grupo Alega qué puede aportar a CBT?

Esta colaboración está funcionando muy bien. CBT Torrelavega es un club que nos complementa a las mil maravillas. Todo el tiempo que llevamos trabajando juntos hemos podido ver retroalimentadas nuestras necesidades.

Estoy seguro de que esto seguirá en la misma línea. Grupo AlegA Cantabria, contestando a tu pregunta, aporta a CBT Torrelavega la ilusión de tener un equipo profesional en la ciudad.

CBT es un equipo de cantera, por y para el baloncesto base de la ciudad. Nosotros representamos la salida al baloncesto profesional de esos jugadores cuando acaben su periodo formativo.

¿En qué escenarios trabaja el Club al respecto de la pandemia en la que estamos inmersos? ¿Cuenta el Club con planes alternativos por si no se pudiera disputar la temporada con normalidad?

Desde el club estamos seguros de que la temporada se desarrollará con normalidad. No tenemos ninguna razón para pensar lo contrario. Desde el club se velará por la salud e integridad de los miembros del equipo, así como del aficionado que venga a vernos cada semana. Se tomarán las medidas oportunas de salud e higiene que nos corresponda según cada protocolo y atendiendo a los organismos competentes en la materia.

¿Se plantea el Club tender lazos a otros equipos de la ciudad, más allá del vínculo con CBT, como puede ser La Paz o los distintos colegios?

El club siempre ha estado trabajando en la inclusión a nuestro proyecto de otras entidades del baloncesto cántabro. Grupo AlegA quiere ser el representante profesional de todo el baloncesto cántabro. Queremos jugar en la Plaza por antonomasia de nuestro deporte, Torrelavega, pero no queremos excluir a ningún otro amante del baloncesto en nuestra región. Queremos representar a todos y hacerlo en Torrelavega.

AD La Paz así como CBT son los dos clubes de baloncesto de Torrelavega. Desde el club trabajaremos para que la relación con ambos sea de retroalimentación mutua. Queremos que todos podamos ganar. Venimos trabajando estos años con CBT, pero eso no significa que no vayamos a hacerlo con La Paz. Cualquier cosa que podamos hacer por los niños de Torrelavega, por los amantes al baloncesto, trataremos de hacerlo.

¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo?

Deberíamos diferenciar un poco entre los objetivos del club y del equipo:

En cuanto a los objetivos del equipo son claros; tratar de conseguir la permanencia. Hacer un juego que cree masa social, que atraiga a la afición y la podamos hacer disfrutar. Secundariamente, y por que no, somos ambiciosos con intentar meternos en playoffs y… luego, soñemos.

En cuanto a los objetivos del club, necesitamos asentarnos en una ciudad nueva para nosotros. Necesitamos llegar al aficionado. Esperemos identificarnos con el espíritu de la ciudad rápido que la afición disfrute con nuestro equipo y apoye a nuestro club. La creación de masa social que comparta la misma ilusión que compartimos desde el club es el primer objetivo a nivel institucional del Grupo AlegA Cantabria.