4 para el final: las opciones de los equipos cántabros (EBA)

Quedan cuatro jornadas para finalizar la competición regular de Liga EBA y tenemos que empezar a echar cuentas ya que los equipos cántabros disponen de diferentes objetivos de aquí a final de temporada.

Vamos a repasar los enfrentamientos pendientes para los intereses de nuestros equipos (en mayúsculas, en casa).

LA GALLOFA CANTBASKET 04

El equipo de Santander quizá sea el que más clara la posición que ocupará al final de temporada, y es que con toda probabilidad, será la 4ª posición.

Actualmente, los de Joaquín Romano marchan cuartos en la clasificación, a tres victorias del segundo puesto que da acceso a jugar la fase de ascenso (una victoria de UBU Tizona este fin de semana dejaría sin opciones a los cántabros), y sacan dos victorias a su inmediato perseguidor, Valle de Egüés, si bien es cierto, que no tienen el average ganado.

  • Gallofa: Pas Piélagos, CB SOLARES, MONDRAGON UNIBERTSITATEA, Ubu Tizona.
  • Valle Egüés: EASO LOQUILLO, MONDRAGON UNIBERTSITATEA, Nissan Grupo de Santiago, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

PAS PIÉLAGOS

Que les quiten lo bailado a los de Renedo. A pesar de que tienen una misión muy complicada ya que la probabilidad de fallo de UBU Tizona y de Megacalzado Ardoi es muy remota, todavía tienen opciones matemáticas de ser segundos en la tabla, e incluso primeros.

Todo apunta que por calendario, Ardoi finalizará primero ya que a priori tiene un calendario bastante asequible y es altamente probable que saquen cuatro victorias.

Ahora bien, el enfrentamiento ante UBU Tizona, duelo directo se antoja crucial para los intereses de los de Renedo de Piélagos. Con el añadido que tienen que levantar 9 puntos de average, con lo cual, venciendo a los burgaleses por 10 o más puntos, les serviría hacer exactamente lo mismo que hagan ellos.

Y es que por calendario, es altamente probable que los dos equipos ganen todo, salvo el enfrentamiento directo. Si vence UBU Tizona o pierde por menos de 10 puntos, será equipo de la fase de ascenso con casi total seguridad.

  • Megacalzado Ardoi: Nissan Grupo de Santiago, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, Ordizia Basoa Banaketak, CB SANTURTZI SK
  • UBU Tizona: CB Santurtzi SK, PAS PIÉLAGOS, CB Solares, GALLOFA
  • Pas Piélagos: GALLOFA, UBU Tizona, CB LA FLECHA, Goierri Iparagirre 2020.
CB SOLARES


Y si la parte de arriba está emocionante e interesante, no os digo nada la parte de abajo… Actualmente Solares, tras la derrota ante Pas Piélagos es equipo de Primera Nacional, aunque todavía tiene opciones matemáticas de salvarse. Remotas, eso sí, porque los resultados de esta jornada han sido muy desfavorables para sus intereses.
Vamos por partes: actualmente, UVA cuenta con 5 victorias, Goierri y La Flecha con 6, y Easo con 7. Son los equipos que actualmente están involucrados en el descenso, ya que Ordizia ocupará plaza de descenso ya que tendría que ganar los cuatro partidos y esperar resultados favorables.
Los enfrentamientos que le quedan a cada equipo son:
  • EASO (7): Valle de Egüés, NISSAN GRUPO DE SANTIAGO, UVa, ORDIZIA BASOA.
  • La Flecha (6): Ordizia Basoa Banaketak, Santurtzi SK, Pas Piélagos, CB SOLARES.
  • Goierri (6): UVa, ORDIZIA BASOA BANAKETAK, Santurtzi SK, PAS PIÉLAGOS.
  • UVA (5): GOIERRI, Megacalzado Ardoi, EASO, Valle de Egüés.
  • CB Solares (5): Mondragón Unibertsitatea, Gallofa, UBU TIZONA, La Flecha.
Resumiendo lo anterior, tenemos tres enfrentamientos directos que aclararán bastante la situación: en la jornada 23, el UVA contra Goierri, en la jornada 25 el EASO contra UVA y en la jornada 26 y última el partido entre La Flecha y CB Solares.
Vista la situación actual de la LEB Plata, y los equipos que optan para el ascenso, apunta a que además de descender los tres últimos a Primera, podría hacerlo también el peor undécimo, que actualmente es Goierri con 6 victorias (en el grupo A-B el undécimo tiene ocho).
Con lo cual, ¿Cuántas victorias necesitaría Solares para no descender? Para no descender directamente apostaríamos por siete victorias y para no ocupar la undécima plaza, posiblemente sean necesarias ocho.

Además del duelo ante La Flecha, Solares tendría que rascar una o dos victorias más.
Fotografías de los artículos: Cedidas por los departamentos de Comunicación de los tres clubes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *