Conocemos a… AMADOR DÍAZ

Amador Díaz es Entrenador Superior de Baloncesto en Cantabria, y durante la primera parte de la temporada, fue entrenador de Solares en Liga EBA. Conocemos un poquito más sobre él.

  • ¿Por qué baloncesto?

En mi casa siempre hubo mucha afición al deporte, sobre todo atletismo, ya que mi hermano mayor fue de joven un gran corredor y siempre se veía todo lo que por entonces echaban en la tele. Veía muchos partidos del Real Madrid, sobre todo de Copa de Europa. Me resultaba atractivo. Y cuando lo probé me enganchó.

  • ¿En qué año comienza tu vinculación con el mundo del baloncesto?

En 1983, ya ha llovido un poco. Un entrenador del antiguo S.A.B. Torrelavega que tenía familia en Requejada, mi pueblo, le comentó a mi padre que con el estirón que había pegado por qué no me mandaba unos días a probar si me gustaba, para hacer un poco de deporte y tal. Bajé, me gustó, además de que mal no se me daba y hasta hoy.

  • ¿Baloncesto europeo (más defensivo) o americano (más ofensivo)?

Europeo, sin duda. En estos tiempos de globalización y tanta NBA seré una excepción, pero qué se le va a hacer, siempre me ha gustado ser un poco rarito jajajaja. Eso sí, sin dejar de reconocer el nivel de la NBA. El básket europeo me parece más un trabajo de equipo, de conjunto.

  • Un ídolo en el mundo del baloncesto:

En mi juventud fui muy devoto de Audie Norris y Fernando Martín,que dejaron para el recuerdo una lucha de titanes que cualquier aficionado de cierta edad recordará con añoranza. Norris fue uno de los mejores americanos de la época en Europa. Y Fernando Martín un ejemplo en el que muchos jóvenes nos fijábamos para emularlo.

  • Un equipo de baloncesto:
Pues difícil, En España el Barcelona de Aíto me gustaba mucho. Le dio otro concepto al juego con su contraataque de tres puntos. En Europa la Jugoplastika de Split del Toni Kukock, Perasovic, Radja y compañía. Y en NBA los Lakers del showtime.

  • Si no fuera baloncesto… ¿Qué deporte elegirías?

Pues no lo sé, nunca me he parado a pensarlo. Yo creo que Atletismo. Siempre me llamó mucho las modalidades de salto de longitud. Hace unos años he descubierto el ciclismo.

A nivel globero, me gusta, pero no como para haberlo practicado muy en serio, además con este cuerpo serrano hubiese sido digno de ver. Así todo, siempre he pensado que el atletismo es la base de todos los deportes y hasta una edad estaría bien que todos los niñ@s lo practicaran antes de especializarse en otras modalidades.

  • ¿Qué expectativas tienes para esta temporada?

Después de lo sucedido en los últimos días, no tengo respuesta para esta pregunta. Sí que me gustaría que mi salida sirva para darle un revulsivo al equipo y que empiecen a sumar para poder salvarse y que todo el trabajo que hay detrás de este proyecto, de sus frutos.

  • Si tuvieras que elegir sólo uno ¿Cuál sería tu momento más feliz en el mundo del baloncesto?

Teniendo en cuenta que llevo 35 años ligado a este deporte como jugador, entrenador, e incluso echando una mano como árbitro, son muchos los momentos buenos.

Siempre hay algunos mejores que otros, como entrenador la primera permanencia con la selección en categoría especial que fue la mas competida, y el segundo año en Cantbasket en ganamos Copa y Liga con un grupo de jugadores con los que conseguimos hacer un buen equipo y casi se podria decir que eramos una pequeña familia.

En lo personal, conocer a gente de bien de este deporte, que son muchas, y nombrarlas a todas sería interminable, y los momentos con Alex González y Javier Coterillo en los tres años que coincidimos en selección, tenemos para escribir un libro.

  • – ¿Cómo valoras el nivel del baloncesto cántabro en la actualidad?

El nivel es bueno, dentro de las posibilidades de una región como la nuestra. Los clubs hacen un buen trabajo y con esfuerzo van sacando jugadores jóvenes con calidad: Palazuelos, Robertson, Giovanni, Diego Garcia, Diego Ibarlucea…

Son claros ejemplos del trabajo que se realiza en los últimos años. Se trabaja mejor, los entrenadores se forman más, el trabajo de la Federación en Selecciones, que es un reflejo de lo que se hace en los clubs, es bueno.

Estos últimos años salen generaciones que nos permiten subir de categoría con algún equipo en campeonatos de Selecciones y en clubs en Campeonato de España se pasan rondas y se juegan cruces.

Evidentemente no se puede bajar la guardia y seguir esforzándose es primordial para que esto sea así.

  • Lobos Cantabria llegó a la cima del baloncesto nacional. ¿Qué consideras que necesita Cantabria para volver a esa cima?

Esa es la pregunta del millón. El S.A.B Torrelavega, como a mí me gusta llamarlo, hizo un trabajo excepcional en este sentido con una directiva que vivía el baloncesto. Y aparte de la buena gestión de los hermanos Cobo y resto de la directiva, se juntaron una serie de factores determinantes como la desaparición del otro club que militaba en la misma categoría que ellos y en la misma ciudad.

Los esfuerzos se concentraron en lo deportivo y en lo económico en un solo club, y eso ayudó bastante. La coyuntura económica era otra, ahora es más complicado encontrar una gran empresa que dé cobertura para poder asumir ese reto.

Podría intentarse de nuevo, aunar esfuerzos optimizar los recursos deportivos y humanos. Pero a día de hoy lo veo un poco complicado.

  • ¿Crees que en Cantabria hay buena base de baloncesto en categorías no profesionales?

Pues creo que sí, ya lo he comentado un poco antes. El trabajo de Clubes y entrenadores va dando sus frutos, pero insisto, si queremos seguir progresando no podemos bajar la guardia y seguir trabajando con ahinco.

Agradecemos a Amador Díaz su tiempo y predisposición.