¿Cómo recuperar sensaciones tras casi 20 días de parón?

Grupo Alega Cantabria llevaba una trayectoria meteórica: 4 victorias consecutivas en pretemporada y 4 victorias consecutivas en temporada. Un estado de forma y anímico excepcional en un comienzo de temporada excepcional. Pero llegaron los contratiempos, y con ello, las suspensiones de partidos.

El pasado fin de semana, a última hora se tuvo que suspender el encuentro ante Ponferrada, que será recuperado próximamente, y escasos días antes, se tuvo que suspender la visita de Marbella a tierras cántabras, por casos positivos en el club visitante.

Estamos en una situación excepcional, pero yo envidio una circunstancia que se da en la Liga ACB que en la actualidad no se da en la competición FEB: noticias como «Aplazado el encuentro XXXX que se disputará el XX de XX». Cada suspensión de partido lleva aparejada una comunicación oficial de la Liga, con automáticamente la reprogramación del encuentro.

Desde este portal, me hago una pregunta: ¿Cuál es el punto en el que puede convivir la competición con la gravísima situación del país? ¿La FEB tendría que tomar algún tipo de decisión al respecto de los aplazamientos?

Hay una alta incertidumbre en cuanto a la disputa de los partidos pendientes. En la LEB Plata en el grupo Oeste, de un total de 6 encuentros posibles para cada equipo, tenemos la siguiente situación en la jornada 6:

  • 1 equipo ha disputado 6 partidos (100%)
  • 6 equipos han disputado 5 partidos (83%)
  • 2 equipos han disputado 4 partidos (66%)
  • 4 equipos han disputado 3 partidos (50%)
  • 1 equipo ha disputado 2 partidos (33%)

De todos estos encuentros, sólo uno tiene nueva fecha oficial, el que enfrenta a Enrique Soler y Zentro Basket el próximo 1 de diciembre. Pero es que en el grupo Este la situación no es mucho mejor:

  • 3 equipos han disputado todo. (100%)
  • 4 equipos han disputado 5 partidos. (83%)
  • 4 equipos han disputado 4 partidos. (66%)
  • 2 equipos han disputado 3 partidos. (50%)
  • 1 equipo ha disputado 2 partidos. (33%)

La Roda y El Ventero recuperarán su encuentro el 25 de noviembre a las 20:45; y Cornellá y La Roda lo recuperarán el 29 de noviembre a las 18:15.

Asimismo, Cornellá y Gran Canaria jugarán el 10 de diciembre a las 17:00 horas.

Un total de 120 resultados de los 168 posibles, esto es, un total de 24 partidos aplazados de 84 que se tenían que haber disputado. Aproximadamente el 30% del total, con jornadas en las que se han disputado menos partidos que los que se han suspendido. Con 4 encuentros re-programados a fecha actual, y siempre según los horarios de la Web de la Federación.

Está claro, que la situación es excepcional, que la alternativa sólo pasa por no jugar, y que es muy complicado hacer encaje para que la situación pandémica del país le afecte lo menos posible a la competición.

Pero desde el punto de vista del aficionado, es muy difícil seguir una Liga, donde un equipo se tira parado un mes y prácticamente tiene que volver a comenzar de cero. O encadena una racha de 4 victorias, y de repente, por circunstancias se ve obligado a no jugar en prácticamente 21 días. De forma involuntaria.

O equipos con prácticamente el primer cuarto de competición terminado, y equipos que sólo han podido disputar dos encuentros. Uno en la primera jornada y otro un mes después. Equipos que con 4 derrotas en 5 partidos marchan a mitad de tabla, e incluso con un 100% de partidos perdidos no son colistas por el sistema de puntos (las derrotas suman 1). Incluso un conjunto con 2 victorias y 4 derrotas, que marcha 5º. Situación completamente irreal.

Quizá en la situación en la que nos encontramos, provisionalmente y hasta final de temporada la clasificación habría que ordenarla en función de las victorias y derrotas, no de los puntos. O al menos, permitir ordenar la clasificación virtual por otro tipo de criterios, para hacernos una idea de cuál es la situación aproximada a la realidad.

Lo que está claro es que Grupo Alega Cantabria tendrá que trabajar esta semana por recuperar ritmo de competición, sensaciones, y echar la moneda al aire, para ninguna circunstancia le impida volver a jugar este fin de semana. Aunque no depende del conjunto cántabro, sino de la evolución de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *