30/noviembre/2022

Chuchi Gómez (Cayón): El trabajo de cantera en Cantabria está mejorando

Hablamos con Chuchi Gómez, entrenador de Baloncesto Cayón que actualmente milita en Segunda Femenina en la fase de Liga. Chuchi, valorando un poco en conjunto la temporada, 

¿Qué nota le das al primer tramo de competición?

En lo que llevamos de temporada creo que la valoración es positiva ya que estamos siendo capaces de competir contra todos los equipos, quizá el peor punto en lo que llevamos de temporada fue la semifinal de Copa en la cual no fuimos capaces de competir prácticamente desde el principio del partido.

En la fase de Liga, actualmente marcháis con 3 victorias y 3 derrotas,  ¿Es el resultado que esperabais?

Bueno en esta liga tan igualada sabes que si no te presentas al partido concentradas desde el inicio cualquier equipo puede ganarte, nosotras mismas lo vimos en el primer partido de liga, después de perder la semifinal de copa contra UC con un resultado abultado les ganamos en la primera jornada de liga de 13 puntos.

Cada partido aquí es importante para la lucha por meternos en la F4 y debemos ser más fuertes en casa que en la fase de copa.

En la fase de Copa entráis como cuartas, con un balance de 3/5 (con un equipo menos), y en la Copa caéis en semifinales ante un UC Némesis que a punto estuvo de alzar el trofeo. ¿Qué les pides a tus jugadoras en esta fase de Liga?

En esta fase de liga ser más regulares en nuestro juego y seguir cogiendo experiencia en la categoría y si puede ser clasificándonos de nuevo en la final four, pues mucho mejor, a partir de ahí jugar una fase final y ser mucho más competitivas.

 Cuéntanos un poco a los que conocemos menos tu plantilla, ¿cómo estás viendo al Grupo este año? ¿Cuáles son vuestros mayores baluartes?

Pues esta es nuestra segunda temporada en categoría senior. Tenemos seguramente el equipo más joven de la categoría con 10 de nuestras jugadoras entre los 16 y los 22 años. En la plantilla contamos con Henar que es la jugadora que más experiencia tiene del equipo ya que ha jugado varias fases finales y fases de ascenso y aparte de ser nuestro referente en el juego ofensivo es importante en la formación de las jugadoras más jóvenes.

Esta temporada hemos podido hacer algunos fichajes que también contaban con experiencia en campeonatos autonómicos y campeonatos de España. Esto hace que con las jugadoras que se van formando en nuestra cantera y nuestra plantilla actual podamos optar en un futuro a objetivos mayores.

Competición con sólo 6 equipos, que quizá haga más complicado sacar el máximo de las jugadoras, ya que al final os conocéis demasiado y se queda una liga un poco corta. ¿Qué crees que necesita Cantabria para sumar dos o tres equipos más en Segunda?

La verdad es que con una competición tan corta es difícil coger ritmo de juego. En la primera fase de copa en la cual éramos 5 equipos tuvimos muchas jornadas de descanso.

Sobre el tema de sumar más equipos yo creo que todos tenemos que trabajar para ello ya que en las ligas escolares femeninas se llega a tener hasta 2 y 3 divisiones y cuando se llega a senior parece que no se le da continuidad.

Nosotros tenemos la suerte de que el ayuntamiento nos ayuda muchísimo y luego tenemos una cantera femenina que se va consolidando en la región. El trabajo de cantera en Cantabria está mejorando mucho y espero que se vayan viendo los resultados en sumar más jugadoras y equipos senior.

¿Qué objetivos has marcado para el equipo esta temporada?

Los objetivos de la temporada son seguir creciendo como equipo, ser cada vez más competitivas y si se consigue la clasificación para la F4 dar en ella nuestro mejor nivel.