Alberto Díaz: Inaugurado el IV Santander Masters Basketball Tournament.

Hablamos con Alberto Díaz, uno de los miembros de la Organización del Santander Masters Basketball Tournament, en el preludio del acto oficial de inauguración celebrado el viernes a las 21:00 en el Palacio de la Magdalena de Santander.

¿En qué consiste el Santander Masters Basketball Tournament?

Muchos jugadores, cuando terminan la carrera profesional o su fase deportiva, abandonan el deporte y pasan a ser gente de gimnasio. Lo que pretendemos, es que si te gusta el baloncesto y has jugado al baloncesto toda tu vida, tengas ocasiones de compartir con gente a la que le gusta lo mismo que a ti, tus aficiones. Pretendíamos desarrollar en Cantabria un evento que habíamos vivido fuera de España, y pensamos que Santander era una ciudad perfecta para hacerlo: componente turístico y pistas cercanas al turismo de Santander.

Por lo que puedo deducir, vosotros tenéis un equipo de veteranos.

Empezamos yendo fuera, un viaje a Galway y a Dublín, repetimos con Dublin, y últimamente estamos alternando con torneos de fuera de España: nos lo pasamos muy bien, aprovechamos para viajar y jugar al baloncesto.

Me han contado la historia de cómo surge el torneo, y me gustaría, ya que es una historia bonita, que nos la contaras:

Lo que verdaderamente nos llamó la atención y nos hizo despertar, es que fuimos a visitar Galway en la parte occidental de Irlanda, y nos recibieron con los brazos abiertos. Uno de los jugadores del equipo contrario, retiró todos los muebles del salón, los de la cocina, y puso una mesa corrida para invitar a comer a 25 jabalís, porque no somos personas, no nos mantenemos del aire.

Nos llamó la atención la amabilidad, no sólo la cena, porque la amenizó con unos músicos que estaban tocando con nosotros, terminamos tomando copas allí…El resultado de aquella cena es este torneo: seguimos manteniendo el vínculo y la amistad, y para nosotros es lo más importante.

600 jugadores, más de 50 equipos de muchas nacionalidades

Tenemos gente que por primera vez cruza el charco, tenemos un equipo de chicas mexicanas, un equipo canadiense de mucho nivel, Nueva York (USA), de Europa ya veníamos teniendo gente de todos los puntos, las islas nos suelen nutrir con 8-10 equipos por torneo, y los asistentes de Italia están casi garantizados.

Francia, Holanda, Dinamarca… me dejaré alguno, pero para que tengáis una idea de donde viene la gente.

Habéis empezado hace un ratito con los partidos, cuéntanos un poco cuál es el planning del torneo.

La secuencia no es muy lógica, porque jugamos unos cuantos partidos y luego hacemos la inauguración, pero si no fuera así, sería imposible alojar 110 partidos en dos días o en un día y medio, porque el domingo a medio día termina el torneo.

Y tenemos que jugar por la tarde, porque no podemos jugar después de la apertura a las 9 de la noche. Se ha desarrollado muy bien, el espíritu es increíble, fantástico, la gente recuerda cómo jugaba y se comportan como adultos.

Además, realizaréis actividades con los equipos, para buscar esa comunión:

Lo que no buscamos es sacar un euro a la gente, lo que queremos es que Santander les pida volver al año siguiente. Para ello nos ponemos en su lugar y pensamos en lo que les gustaría que les hicieran: no sabes dónde ir a comer en la ciudad, pues nosotros el Sábado les damos un cocido montañés con quesada, absolutamente gratuito.

Después de la inauguración, el Ayuntamiento de Santander nos obsequia con un lunch y un vino español que es una auténtica maravilla, en el Palacio de la Magdalena. Después nos juntaremos a tomar una copa en el BNS, y mañana por la noche, tenemos una cena benéfica para unas 300 personas amenizada por un par de músicos, y a beneficio de la Cocina Económica de Santander.

Lo que intentamos es que no tengan la sensación de que han venido a Santander a que les saquemos un euro.

Baloncesto, amigos, tradiciones, menús típicos, en un entorno de lujo… No puede haber mejor entorno, porque además jugáis en pabellones míticos como el Colegio San Agustin, el Palacio de Deportes o la Universidad de Cantabria.

Jugamos en 6 pistas de forma simultánea, que lleva una tarea de organización bastante compleja. desarrollar 100 partidos en dos días es bastante complejo.

Cuatro ediciones ya, ¿Contáis con apoyo de patrocinadores?

Que sepan que sin ellos sería imposible: no hablamos de dinero, hablamos de presencia, de apoyo y de visibilidad. El Ayuntamiento nos ha dado desde la primera edición, la confianza de que si hacemos un proyecto fiable, ellos iban a estar de nuestro lado.

Y nos lo están demostrando año a año: la comunión con Juan Dominguez, Concejal de Deportes es perfecta.

Como es un torneo sin ánimo de lucro, sin posibilidad de tener rendimiento y el rendimiento que sale va para la Cocina Económica, ahí va todo nuestro esfuerzo.

¿Y para próximas ediciones?

Pues tenemos varias ideas en la cabeza, es un poco difícil lanzarlas sin tener la posibilidad de contrastarlas, pero alguna sorpresilla en breve podremos dar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *