Entrevista con los Coordinadores del I Curso Online de Entrenadores

Quedan apenas días para el cierre de las inscripciones del I Curso de Entrenadores Online, que cuenta con más de 50 inscritos. Charlamos con sus coordinadores antes del comienzo del mismo, Amador Díaz y José Ángel Durán.

Este año 2020, la Escuela Cántabra de Entrenadores ha tenido que adaptarse a las circunstancias de forma exprés y ha lanzado el I Curso de Entrenadores Online. ¿El formato ha venido para quedarse?

La COVID-19 ha supuesto un antes y un después también para la enseñanza. El paso definitivo para abrazar la digitalización y asentar la educación online. Un bote salvavidas al que subirse para mantener al alumnado y en el que no queda más remedio que renunciar a la presencia y la cercanía física.

La aceptación ha sido espectacular batiéndose el récord histórico de inscritos. Una respuesta excepcional acompañada por el positivo feedback de los clubes. Acceder al curso en cualquier momento, la flexibilidad horaria, el ahorro en los desplazamientos o la actualización de contenidos son facetas muy valoradas. El único requisito real que existe para poder acceder al contenido del curso es tener conexión a Internet.

La iniciativa busca consolidarse en el tiempo. El verdadero valor está en el contenido, pero, sobre todo, en la forma de transmitirlo para que los alumnos queden satisfechos.

¿Qué dificultades os habéis encontrado en la planificación y confección de este curso?

La Federación Cántabra nos propuso reforzar el área de entrenadores y focalizar esfuerzos en la formación continua. El primer paso hacia el futuro es la creación de una plataforma online para realizar los cursos online pero también un espacio virtual donde publicar trabajos técnicos, clinics, ejercicios, artículos… un nexo común entre todos los entrenadores/as de la región.

Lo primero, diseñamos la oferta formativa con una planificación general en línea ascendente desde el propio Curso de Iniciación hasta el de Segundo Nivel, aumentado la dificultad, exigencia y duración de las diferentes temáticas. Eso equivale a crear contenido audiovisual exclusivo y una guía didáctica renovada que responda a las inquietudes del alumnado.

Además, subrayando que son títulos federativos, establecimos un marco de adaptación a la Orden ECD/481/2017, de 24 de mayo, por la que se fija el currículo de los ciclos inicial y final de grado medio correspondiente al Título de Técnico Deportivo en Baloncesto. Por ello, esta formación se desarrollará con una metodología abierta y flexible, adaptada a las condiciones, capacidades y necesidades personales que les permita la conciliación del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades.

¿Qué se van a encontrar los alumnos que se inscriban al curso?

El Curso de Iniciación es el primero para todas aquellas personas que quieran adentrarse en el entorno de la enseñanza del baloncesto, con el objetivo de que los alumnos/as puedan adquirir los conocimientos básicos para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de baloncesto en edades tempranas.

El alumno/a va a tener la posibilidad de completarlo siguiendo su propio ritmo y tomándose el tiempo que necesita para adquirir todos los conocimientos. Desde cero, pasito a pasito, con un tutor virtual para resolver cualquier tipo de cuestión. Buscamos que el futuro entrenador/a potencie habilidades clave como el razonamiento, la responsabilidad o la toma de decisiones.

¿Cómo habéis diseñado el mismo?

En febrero del presente año tuvimos una reunión inicial con la Federación de Castilla y León para estructurar los cursos federativos con un espacio multimedia como contexto. La Federación Cántabra realiza una apuesta decidida por una formación novedosa estableciendo un ahorro de costes, la optimización del tiempo y el aumento de la rentabilidad para el alumnado.

Un curso dividido en seis bloques con cuarenta micro-sesiones donde se abordan temáticas como las bases del comportamiento deportivo en etapas iniciales, la formación del jugador o las reglas del juego en estrecha colaboración con el Comité Cántabro de Árbitros y Oficiales de Mesa. Apuntes técnicos descargables de cada asignatura y más de un centenar de videos-extra como enseñanza complementaria.

Entiendo que tendrá más dificultades hacerlo Online que presencial, sobre todo porque se trabajan contenidos técnicos. ¿Cómo habéis solventado estos aspectos?

En la formación presencial el centro está en el profesor y en su capacidad para transmitir su conocimiento mientras la enseñanza online sitúa en el centro al alumnado. Intentamos un cambio de modelo donde el alumno/a deja de ser un mero espectador para convertirse en el verdadero protagonista. Contenido multimedia directo y ágil construyendo una experiencia única de aprendizaje en un entorno colaborativo.

Para niveles superiores, curso de Primer y Segundo Nivel, instauramos un modelo mixto o semipresencial equilibrado desde un punto de vista pedagógico, organizativo y tecnológico. Remitimos a la no presencialidad tareas que puedan realizarse de forma autónoma y en colaboración en la red, y a la presencialidad tareas que requieran experimentación, contacto social o profesional, y para temas complejos que sean difíciles de tratar de manera no presencial.

¿Incluye formación práctica?

Incluye una novedosa tutorización de la primera temporada en los banquillos –para supervisar y orientar al estudiante en la primera experiencia como entrenador/a-, y un periodo de asesoramiento para la búsqueda de un equipo donde aquellos alumnos/as que quieran entrenar y no encuentren una opción puedan encontrarlo (“bolsa de trabajo”). También premiaremos a los alumnos/as más destacados con la posibilidad de colaborar en las distintas dinámicas de las selecciones autonómicas.

Además, nuestro firme compromiso es la creación de una ESCUELA PRÁCTICA a partir del próximo Curso de Primer Nivel de julio 2021, para formar en la excelencia, ofreciendo al alumnado todos los elementos para ayudarles a crecer como entrenadores/as.

Finalmente, destacar que la pandemia ha impactado en el desarrollo de estas actividades y la realización de prácticas es muy compleja. Debemos encontrar la fórmula de continuar formando a nuevos entrenadores/as porque la práctica es un maestro excepcional. En teoría, no existe diferencia entre teoría y práctica; en la práctica sí la hay.

Agradecer públicamente al EL RINCÓN DEL BASKET toda su dedicación y cobertura del Curso en la figura de su director BORJA BARRETE.