¿Cómo afecta la situación sanitaria a los equipos de Cantabria? (I)

Afrontamos una nueva temporada de competición, y sin duda alguna, será una temporada atípica. Atípica por las condiciones en las que se va a desarrollar. Y atípica por la incertidumbre que se cierne sobre los equipos, a la hora de conocer cuándo, cómo y dónde se comenzará. Si se comienza claro… porque a la fecha, no hay un escenario claro dada la situación del país.

Y es que, la situación que vivimos es perfectamente comprensible. Nadie sabe lo que va a pasar de aquí a 15 días. Tampoco a un mes vista y ni mucho menos a 8 meses vista que es cuando teóricamente finalizarían las competiciones. Equipos profesionales como Grupo Alega Cantabria quizá lo tengan un poco más fácil. Los equipos EBA algo menos. Pero de ahí hacia abajo, y sobre todo en categorías de formación, lo tienen poco menos que imposible, ya que dependen de cientos de condicionantes.

¿Y cómo se preparan los equipos ante estas vicisitudes? Charlamos con algunos de ellos, para que nos den su punto de vista.

Nota: Esta información se comenzó a recabar a primeros de mes. Es posible que los equipos hayan adaptado cuestiones de sus protocolos comentados aquí.

Club Baloncesto Laredo

Club Baloncesto Laredo ha optado por «intentar mantener la mayor normalidad posible, aplicando protocolos, normas sanitarias e higiénicas que ayuden a poder desarrollar la actividad como se venía haciendo hasta ahora. Preguntado por los escenarios en los que se mueven, el equipo ha comenzado a trabajar con los diferentes escenarios que ha planteado la Federación con el comienzo de las competiciones, y con los recursos tanto humanos como de instalaciones que se disponen, así como con las diferentes órdenes de las Autoridades Sanitarias, a través de la toma de temperatura, el uso de mascarilla y la limpieza constante, así como la reducción de grupos.

El Club centra las mayores dificultades en la incertidumbre y en no saber qué es lo que va a pasar. Estas dudas se trasladan a la gente y tenemos miedo de que por ello, la gente no renueve o no venga a jugar con nosotros, lo que sería de verdad, muy problemático.

Añaden además, que respecto a los protocolos, surgen dudas sobre qué pasará cuando confluyan todos los deportes, tiempos entre las diferentes franjas horarias, limpieza, qué hacer con el resto de deportes si en uno se da un caso positivo… Practicar un deporte como baloncesto sin posibilidad de jugar con defensa ni contacto se puede hacer tedioso y aburrido, pero de momento, es lo que hay y tratamos de mantener a los jugadores motivados y con ganas.

Arsan Astillero

Pablo Frechoso charló con este medio en representación del conjunto astillerense. Preguntado por la situación actual, nos comentó que Arsan Astillero, como muchos otros, debe replantearse esta nueva situación como un nuevo reto, en el que lo más importante ha de ser la seguridad, tanto de los jugadores y jugadoras como de sus entrenadores. Para ello, el Club trabaja a diario en diferentes fórmulas que garanticen esta seguridad, siempre de la mano del protocolo marcado por la Federación, por las Autoridades Sanitarias, y en continuo contacto con el Ayuntamiento de El Astillero.
A nuestro favor juega el apoyo constante de Arsan, que pese a las dificultades, sigue apostando por el baloncesto del pueblo, y gracias a ello, podemos contar con el mismo número de equipos este año. Así y todo, encontramos dificultades, y sobre todo, la mayor de ellas es la incertidumbre. No sabemos exactamente cuándo podremos comenzar, aunque somos optimistas. Sabemos que los pabellones estarán equipados con todo lo necesario para la práctica segura del baloncesto, y de momento, el miedo por el virus no se apodera de las familias que forman nuestro Club, y no tenemos apenas bajas para la temporada. Toca tener paciencia, conocer y estudiar bien los protocolos, concienciar a los niños/as de la importancia de estos, y por último ser muy responsables para poder jugar esta temporada sin necesidad de parones por rebrotes.

Baloncesto Cayón

Atiende a nuestra petición Chus Navamuel, en representación de Baloncesto Cayón, que nos explica que El Ayuntamiento se está encargando tanto de la enseñanza de protocolos como del material higiénico. El Club se ha tenido que encargar de hacer inventario de balones y de material deportivo, para poder respetar el protocolo marcado por la Federación Cántabra. La verdad, que trabajar para el Ayuntamiento de Santa María de Cayón es muy fácil, dada la gran apuesta que hacen por el deporte de la localidad.
Respecto a las mayores dificultades que se está encontrando el Club, es la incertidumbre que existe en este momento. Necesitábamos un paso adelante por parte del Gobierno de Cantabria o del Gobierno español a principios de Agosto, y a día de hoy (1 de septiembre) los Clubs trabajamos gracias a las federaciones. Tampoco sabemos cómo va a resultar la captación este año, y para los clubs pequeños va a ser un año muy complicado.